El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió un comunicado donde señalan que la entidad abrió expedientes administrativos en contra de ocho empresas exportadoras de banano por presunta falsedad en las declaraciones de planes de embarque.
Las empresas involucradas son: Banana Real Banana Comercializadora Exportadora de Banana Sociedad Anónima; Boccale S.A.; Coragrofrut S.A.; Dealfruit S.A.; Hilldale Business Inc. S.A.; Agrobanany S.A.; Agroberruz S.A. y Damascoswett S.A.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, se pronunció ante la problemática sosteniendo que tras una inspección aleatoria de planes de embarque declarados se verificó que las mencionadas compañías tenían códigos no autorizados, esto haría caer en una presunta falsedad en las declaraciones de planes de embarque a las empresas vinculadas.
Además, el funcionario aseguró que, desde el MAG han iniciado los procesos al amparo del artículo 10 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras Musáceas Afines, destinadas a la exportación.
El artículo 10 de la Ley referida indica que, Toda persona natural o jurídica que exporte banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas para exportación deberá presentar ante la Subsecretaría correspondiente, cuarenta y ocho horas antes del embarque, el plan de embarque provisional, el mismo que contendrá el nombre del productor, nombre del predio agrícola, superficie sembrada y la zona en que se encuentra ubicada.
“Dentro de las setenta y dos horas de efectuado el embarque, el exportador presentará ante la Subsecretaría correspondiente, el plan de embarque definitivo. La no presentación o falsedad en la documentación a presentarse por parte del exportador contemplada en los incisos anteriores, serán sancionadas con una multa equivalente a doscientos salarios mínimos vitales”, señala la ley.
En el caso de que se comprueben dichas irregularidades, las empresas involucradas serán sancionadas conforme a lo que dictamina la ley, aseguró Izaguirre.