Investigadores de Embrapa Agrossilvipastoral (MT) han reunido resultados de más de diez años de estudios con sistemas de integración de cultivos-ganadería (ILPF) en una recomendación específica de manejo para el ganado. El Sistema PPS, iniciales de precocidad, productividad y sostenibilidad, está dirigido a granjas que trabajan con la raza Nellore en Brasil Central. La propuesta es aprovechar los beneficios de los sistemas de integración de cultivos-ganadería (LPI) y silestoral de acuerdo con la fase de vida del animal. El nuevo sistema aboga por la rotación de la manada en diferentes sistemas de producción, con el fin de obtener un mayor aumento de peso en la ILP y tener una mayor producción de hormonas y anticuerpos en el sistema arbóreo, lo que resulta en precocidad sexual y mejor respuesta del sistema inmunológico. Al mismo tiempo, cuando adoptamos sistemas de bajas emisiones de carbono o neutraliza las emisiones, tenemos una producción ganadera más sostenible.
Según el investigador Luciano Lopes, la definición de la estrategia de gestión del Sistema PPS se basó en diferentes resultados de investigación obtenidos en los experimentos de ALPF de Embrapa Agrossilvipastoril. Estos resultados involucraron el comportamiento y la salud de los animales, la productividad y algunos indicadores de la precocidad sexual. A partir de entonces, pudimos ver que algunos sistemas de producción son mejores para cada categoría, de acuerdo a sus necesidades y al objetivo del productor, explica el investigador. Lopes señala que el Sistema PPS tiene como característica el uso de un sistema más productivo en la finca. La planificación debe hacerse para tener áreas con integración de cultivos-ganadería y también áreas con LTCF o silvopastoral (forestación ganadera: CIP). A pesar de ser un poco más complejo desde el punto de vista operativo, esta gestión trae ganancias más allá del componente animal. La parte ambiental también se beneficia en términos de dinámica de carbono, por ejemplo, dice.
Estrategia de rotaciónCuando las matrices entran en la estación necesitan tener niveles hormonales más altos para que puedan circular. Al reducir el estrés calórico, a través del acceso a la sombra de los árboles, hay un mejor equilibrio hormonal. Así, se recomienda llevar a esta categoría animal a zonas con integración ganadera-bosí la que se les compró. En la siguiente etapa, cuando el aumento de peso se vuelve importante para el desarrollo y crecimiento del feto y para la mejora de la puntuación corporal de la vaca, se realiza la cantidad de matrices para el LPI. Junto al parto, las vacas vuelven a la pastura sombreada, donde pueden fortalecer su sistema inmunológico, pasando anticuerpos a los terneros. Las trabajos ocurren en el sistema silvpastoral, proporcionando una mejor comodidad térmica para los recién nacidos. El Sistema PPS trae las recomendaciones de manejo y rotación de lotes en la granja, como las ejercía para cada categoría animal. Además de las matrices, hay recomendaciones para vacas de primera reproducción, terneros destetado, vaquillas en crecimiento y animales reproductores, engorde y eliminación. Todas estas instrucciones están en una publicación de la Serie de Sistemas de Producción lanzada por Embrapa Agsilvipastoril y disponible para su descarga gratuita aquí. La publicación también proporciona orientación sobre el calendario de control parasitario de la manada, de acuerdo con la categoría y el calendario sanitario y sobre la infraestructura necesaria para la adopción del Sistema PPS. El sistema PPS se basa en las ventajas que ofrece cada modalidad de consorcio. Las condiciones microclimáticas de la IPF y los beneficios de la ILP para el suelo se exploran aquí en su plenitud, y pueden traer varios otros beneficios además del aumento de peso para las granjas que trabajan con la cría y recreación y acabado de la pastilla, “informa el investigador. La investigación utilizada para validar esta recomendación de manejo se obtuvo en experimentos utilizando la manada Nelore, en las condiciones climáticas de Mato Grosso; por lo tanto, la restricción a esta raza. Hay que hacer nuevas obras para validar la gestión de otras razas. Embrapa Agrossilvipastoril también está trabajando en una versión del sistema PPS centrada en el aumento de peso masculino.
|