El proyecto prevé la mejora genética de la manada nigeriana a través de técnicas como la inseminación artificial, la edición del genoma y otras biotecnologías
|
Productores lácteos de Nigeria, en África Occidental, están asegurando vacas de las razas nigerianas Bunaji y Gudali con semen de la raza sintética brasileña Girolando. El trabajo se realiza en asociación con Embrapa y el objetivo es aprovechar la producción de leche en el país, cuyo promedio es de dos litros por vaca. Según el director de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología Agraria (NABDA) de Nigeria, Abdullahi Mustapha, con la mejora genética de las manadas locales, el ganado de leche nigeriana tiene capacidad para elevar la producción diaria a 10 a 15 litros por vaca.
Ya hemos empezado a hacer las inseminaciones artificiales del ganado nigeriano con el semen Girolando de Brasil, dice Mustapha. Más de 600 vacas fueron inseminadas y, según el investigador de Embrapa Gado de Leite (MG), Marcos Vinícius G. B. B. Silva, ya nacido 250 terneros de F1 (sangre mezcla de Girolando/ratangre). La expectativa inicial es llevar a cabo 2.000 inseminaciones en cien fincas que forman parte del proyecto.
El director de genética, genómica y investigación bioinformática de NABDA, Oyekanmi Nash, dice que los cultivadores nigerianos esperarán a que las nuevas vacas reemplacen gradualmente a la manada. Según él, al principio, las vacas nuevas producirían entre cinco y diez litros de leche y progresarían sin perder la buena adaptabilidad de la especie nigeriana a las condiciones locales.
El siguiente paso de NABDA es hacer el análisis genómico de las vacas F1 para identificar qué características los animales resultantes de los mezclos heredados de los padres y predecir el potencial de las vacas nuevas para la producción de leche.
FAO y Embrapa en África
La Biotecnología para la producción de leche sostenible en África (Biotechs para la producción láctea sostenible en África) fue desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la presencia de Embrapa. La Asociación Brasileña de Criadores de Girolando participa indirectamente en el proyecto con información sobre el pedigrí de toros y otros datos zootécnicos. Nigeria selecciona las propiedades, entrena a los inseminadores y proporciona el apoyo para la obtención y recopilación de datos.
El proyecto prevé la mejora genética de la manada nigeriana a través de técnicas como la inseminación artificial, la edición del genoma y otras biotecnologías. El objetivo es mejorar la viabilidad económica y la sostenibilidad de la producción láctea a pequeña escala en el África subsahariana, utilizando las razas locales bovinas, ya adaptadas a las condiciones de la región. Pronto, la asociación debería ampliarse a la transferencia de tecnología en pastos, alimentos y gestión.
Foto de Marcos Vinícius G.B. Silva
Ganancias para ambos países
De gran importancia para Nigeria, el proyecto también es bueno para Brasil. Además de aumentar la exportación de semen, embriones y animales Girolando, estamos exportando tecnología de punta, desarrollada por Brasil, que es la evaluación genómica de la raza Girolando, dice el investigador. Silva también dice que la Compañía está cumpliendo con su papel, ya que África es una de las prioridades de Embrapa con respecto a la cooperación internacional.
Medidas como esta deberían ampliarse a otros países africanos y al Oriente Medio. Arabia Saudita, por ejemplo, ya ha mostrado interés en participar en el proyecto y ya se ha remitido una propuesta similar a las autoridades de ese país. Además de la exportación de semen y tecnología, otra ventaja para la ganadería doméstica es que un gran mercado para la venta de animales y embriones se abre a los criadores brasileños.
El Gigante de ÁfricaNigeria tiene unos 210 millones de habitantes, siendo el país más poblado del continente africano y el sexto más poblado del mundo. Se espera que para 2050 el país se convierta en una de las 20 mayores economías del mundo. Sin embargo, la mayoría de la población nigeriana sigue viviendo en la pobreza absoluta. Mustapha informa que los niños nigerianos no consumen ni el 10% de la cantidad de leche necesaria. El país importa unos 1.500 millones de dólares en productos lácteos anualmente, pero Mustapha cree que Nigeria tiene las condiciones para ser exportador de leche a otros países africanos. Tenemos una gran manada de ganado, la capacidad de alimentarlo e investigadores en condiciones para hacer las razas nigerianas más productivas, dice. Muchos países han transformado genéticamente sus rebaños y están produciendo leche en mayor cantidad y mejor calidad y también podemos lograrlo, concluye. |
|








