sábado, 14 diciembre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

COLOMBIA: Impulsando el presente y futuro en el campo: El impacto del proyecto -Jóvenes Rurales

- Destacado 1 -spot_img
  • Más de 400 jóvenes se están beneficiando a través de esta iniciativa en instituciones educativas rurales del Cauca, fortaleciendo sus proyectos pedagógicos y productivos agropecuarios.
  • Se realizará el fortalecimiento de capacidades instaladas de los colegios a través de la adecuación de ambientes de formación y dotación de equipos, insumos y herramientas, y la instalación y puesta en marcha de sistemas de riego para la tecnificación de cultivos y prácticas agropecuarias y agroindustriales bajo un enfoque de sostenibilidad.
  • El proyecto se extenderá hasta noviembre de 2025, con una inversión de más de 560 millones de pesos.

 

El proyecto -Jóvenes Rurales-, liderado por el equipo de la Sede Popayán de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA ha marcado un hito en el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos productivos en instituciones educativas de zonas rurales de la región.

En el 2023, se beneficiaron más de 200 personas de la Institución Educativa Centro Integrado de Servicios CIS en Silvia, Cauca, y la Institución Educativa Santa Cruz del Sigui en López de Micay, en el Pacífico de este departamento. “Esta iniciativa permite incentivar la permanencia de los jóvenes en el campo y facilita el intercambio de conocimientos para propiciar la integración generacional. El proyecto no solo se ha destacado por su impacto social y educativo, sino también por su contribución al desarrollo agropecuario en áreas con baja presencia institucional”, indicó Marcela Guzmán, coordinadora de innovación regional de la Sede Popayán de AGROSAVIA.

En Silvia, se logró mejorar el manejo y conservación de los recursos suelo y agua, mediante la dotación de equipos como motocultores y sistemas de riego, además de promover la agricultura climáticamente inteligente con la instalación de una estación meteorológica. También, se impulsó la integración de saberes locales con la comunidad educativa, fortaleciendo la conciencia sobre la biodiversidad y la conservación de semillas nativas.

Por su parte, en López de Micay, la intervención respondió a la necesidad de la comunidad educativa de reactivar sus proyectos pedagógicos productivos. Así, se implementó la producción de alimentos, incluyendo la puesta en marcha de un galón con 60 gallinas ponedoras y la recuperación de la huerta escolar, estableciendo cultivos de yuca y hortalizas. Esta acción, que capacitó a 60 personas de la comunidad educativa, también incluyó la instalación de dos lagos para la producción de tilapia y cachama, aportando a la seguridad alimentaria de la comunidad educativa en un territorio complejo por su localización y acceso en el corazón del pacífico caucano.

Teniendo en cuenta el impacto de esta iniciativa, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se ha fortalecido su alcance y entre el 2024 y 2025 beneficiará a cinco nuevas instituciones educativas del departamento del Cauca, llegando a más de 250 jóvenes: Marina Beltrán en el municipio de Silvia, La Paz en El Tambo, Nuestra Señora del Rosario en San Sebastián, San José en Guapi y la Institución Etnoeducativa Puerto Saija en Timbiquí. En el segundo semestre de este año, se avanzó en la construcción de manera concertada las propuestas de trabajo de cada una de las instituciones priorizadas considerando las capacidades, necesidades y expectativas de las comunidades educativas, alineando la iniciativa a los proyectos pedagógicos productivos que se vienen implementando y la oferta tecnológica corporativa, y de otros actores estratégicos del territorio, con el fin de fortalecer y optimizar labores agropecuarias y agroindustriales, a través de la validación e implementación de ofertas de productos, servicios, conocimiento y la entrega de equipos, herramientas e insumos,  que complementados con el saber y prácticas ancestrales de los territorios, permitirán la apropiación y vinculación del conocimiento.

Con -Jóvenes Rurales-, AGROSAVIA está creando un legado sostenible en el territorio, brindando herramientas para que los jóvenes puedan construir un futuro en sus comunidades, mientras se fortalece la capacidad instalada en las instituciones educativas, impulsando la formación de la próxima generación de líderes agropecuarios.

https://www.agrosavia.co/noticias/impulsando-el-presente-y-futuro-en-el-campo-el-impacto-del-proyecto-j%C3%B3venes-rurales-en-el-cauca

 

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

  • Más de 400 jóvenes se están beneficiando a través de esta iniciativa en instituciones educativas rurales del Cauca, fortaleciendo sus proyectos pedagógicos y productivos agropecuarios.
  • Se realizará el fortalecimiento de capacidades instaladas de los colegios a través de la adecuación de ambientes de formación y dotación de equipos, insumos y herramientas, y la instalación y puesta en marcha de sistemas de riego para la tecnificación de cultivos y prácticas agropecuarias y agroindustriales bajo un enfoque de sostenibilidad.
  • El proyecto se extenderá hasta noviembre de 2025, con una inversión de más de 560 millones de pesos.
  El proyecto -Jóvenes Rurales-, liderado por el equipo de la Sede Popayán de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA ha marcado un hito en el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos productivos en instituciones educativas de zonas rurales de la región. En el 2023, se beneficiaron más de 200 personas de la Institución Educativa Centro Integrado de Servicios CIS en Silvia, Cauca, y la Institución Educativa Santa Cruz del Sigui en López de Micay, en el Pacífico de este departamento. “Esta iniciativa permite incentivar la permanencia de los jóvenes en el campo y facilita el intercambio de conocimientos para propiciar la integración generacional. El proyecto no solo se ha destacado por su impacto social y educativo, sino también por su contribución al desarrollo agropecuario en áreas con baja presencia institucional”, indicó Marcela Guzmán, coordinadora de innovación regional de la Sede Popayán de AGROSAVIA. En Silvia, se logró mejorar el manejo y conservación de los recursos suelo y agua, mediante la dotación de equipos como motocultores y sistemas de riego, además de promover la agricultura climáticamente inteligente con la instalación de una estación meteorológica. También, se impulsó la integración de saberes locales con la comunidad educativa, fortaleciendo la conciencia sobre la biodiversidad y la conservación de semillas nativas.
Por su parte, en López de Micay, la intervención respondió a la necesidad de la comunidad educativa de reactivar sus proyectos pedagógicos productivos. Así, se implementó la producción de alimentos, incluyendo la puesta en marcha de un galón con 60 gallinas ponedoras y la recuperación de la huerta escolar, estableciendo cultivos de yuca y hortalizas. Esta acción, que capacitó a 60 personas de la comunidad educativa, también incluyó la instalación de dos lagos para la producción de tilapia y cachama, aportando a la seguridad alimentaria de la comunidad educativa en un territorio complejo por su localización y acceso en el corazón del pacífico caucano. Teniendo en cuenta el impacto de esta iniciativa, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se ha fortalecido su alcance y entre el 2024 y 2025 beneficiará a cinco nuevas instituciones educativas del departamento del Cauca, llegando a más de 250 jóvenes: Marina Beltrán en el municipio de Silvia, La Paz en El Tambo, Nuestra Señora del Rosario en San Sebastián, San José en Guapi y la Institución Etnoeducativa Puerto Saija en Timbiquí. En el segundo semestre de este año, se avanzó en la construcción de manera concertada las propuestas de trabajo de cada una de las instituciones priorizadas considerando las capacidades, necesidades y expectativas de las comunidades educativas, alineando la iniciativa a los proyectos pedagógicos productivos que se vienen implementando y la oferta tecnológica corporativa, y de otros actores estratégicos del territorio, con el fin de fortalecer y optimizar labores agropecuarias y agroindustriales, a través de la validación e implementación de ofertas de productos, servicios, conocimiento y la entrega de equipos, herramientas e insumos,  que complementados con el saber y prácticas ancestrales de los territorios, permitirán la apropiación y vinculación del conocimiento. Con -Jóvenes Rurales-, AGROSAVIA está creando un legado sostenible en el territorio, brindando herramientas para que los jóvenes puedan construir un futuro en sus comunidades, mientras se fortalece la capacidad instalada en las instituciones educativas, impulsando la formación de la próxima generación de líderes agropecuarios. https://www.agrosavia.co/noticias/impulsando-el-presente-y-futuro-en-el-campo-el-impacto-del-proyecto-j%C3%B3venes-rurales-en-el-cauca