lunes, 19 mayo 2025.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Brasil instala barreras sanitarias para aislar la región que registró un foco de gripe aviar

- Destacado 1 -spot_img

Las autoridades de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil, instalaron barreras sanitarias en las siete carreteras que dan acceso a Montenegro, el municipio en el que el viernes se confirmó el primer brote de gripe aviar en una granja comercial del país, el mayor exportador mundial de pollo.

La medida busca aislar totalmente el foco de la enfermedad y evitar la propagación del virus H5N1 gripe aviar, que ha llevado a varios países, incluyendo importantes compradores como China y la Unión Europea (UE), a suspender las importaciones de pollo procedentes de Brasil.
Las barreras, operadas por el Departamento de Vigilancia y Defensa Sanitaria Animal de la Secretaría de Agricultura de Río Grande do Sul, funcionan las 24 horas y cuenta con el apoyo de agentes de la policía regional y de la alcaldía de Montenegro.
Los controles, distribuidos en radios de tres y diez kilómetros alrededor de la granja afectada, desinfectan vehículos que transportan animales vivos, pienso y leche, o que circulan por propiedades rurales. En el radio de tres kilómetros también se desinfectan automóviles particulares.
“Operamos con dos radios: uno de tres kilómetros, con dos barreras de desinfección y una de bloqueo, y otro de diez kilómetros, con cuatro barreras adicionales”, explicó Francisco Lopes, director adjunto del Departamento de Vigilancia, citado en un comunicado.
Las autoridades sanitarias también inspeccionaron 94 propiedades de subsistencia y una granja de cría en la zona, de entre un total de 540 fincas que planean visitar para evaluaciones y acciones educativas.

El Ministerio de Agricultura confirmó el brote el 16 de mayo tras la muerte de unas 17.000 aves en la granja afectada.
Las autoridades sanitarias activaron el propio viernes un protocolo de emergencia, que incluyó el sacrificio de todas las aves en la propiedad afectada, la inspección de granjas en un radio de 10 kilómetros y la declaración de emergencia zoosanitaria por 60 días.

Suspenden las importaciones de pollo de Brasil

El brote generó preocupación internacional y países como China, la Unión Europea, Argentina, Chile, México y Uruguay anunciaron la suspensión de las importaciones de pollo procedentes de cualquier región de Brasil.
China, principal destino del pollo brasileño, con 562.200 toneladas importadas en 2024 o el 10,5 % del total, suspendió las compras por 60 días.
Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), los mercados que suspendieron las compras respondieron por el 26 % de las exportaciones brasileñas de pollo y huevos en 2024, con un valor de 2.200 millones de dólares.
Sin embargo, países como Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas, importantes importadores del pollo brasileño y que reconocen el principio de regionalización de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), limitaron el veto a productos procedentes de Montenegro o de Río Grande do Sul.
La suspensión de importaciones de mercados clave plantea desafíos para el sector avícola, especialmente en Río Grande do Sul, responsable por el 15 % de la producción nacional y el estado más castigado por las fuertes lluvias y las inundaciones de marzo del año pasado.

 

PUBLICADO POR: EFEAGRO

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias