ECUADOR: La caficultura sigue esperando acciones concretas

- Destacado 1 -spot_img

Han transcurrido muchos meses desde que el anterior ministro de agricultura, Danilo palacios, hiciera conocer sus buenos deseos de reactivar la caficultura en nuestro país, pero todo quedó en expectativas y nada más. reuniones iban y venían con el frente agropecuario, con prominentes productores y técnicos inmersos en la actividad cafetalera del país, con la industria, técnicos y productores para preparar un plan estratégico acorde con los recursos mencionados por palacios, pero todo quedó solo en buenas intenciones.

Actualmente con el trabajo alentador y sin límites de Leonardo Escobar Bravo, un incansable y apasionado ex ministro de agricultura, y su visión de “Ecuador profundo” y la promoción de la famosa “Taza Dorada”, junto con la joven promesa llamado Jorge Delgado, heredero de una vieja cepa relacionada con la caficultura como lo fuera don Askley Delgado y el apoyo de una tradición en la exportación del café, me refiero a Humberto Heredia, han sido los artífices para este nuevo giro con la esperanza de que volvamos a impulsar la producción de especialidades de café en el Ecuador.

Ahora se ha convocado a la academia, hemos logrado el apoyo de excelentes técnicos y sobretodo el fervor y emprendimiento de un agricultor que pone a disposición del sector su tradición agrícola y sus cultivos, para que el campo se beneficie con sus experiencias, cito a don Mariano Zambrano ex prefecto de Manabí y sus técnicos que demuestran una gran preparación y conocimientos en los cultivos de café, pitahaya y lo novedoso de la vainilla.

contamos ahora con un centro de investigación y transferencia de tecnología el centro experimental de café Askley Delgado en Jipijapa (cecad), el concurso de la escuela Superior Politécnica Agropecuaria (Espam) de Calceta, con la participación del dr. Luis Duicela, de la facultad de agronomía de la universidad de Loja y los campos de los tres cultivos de don Mariano Zambrano en la hacienda la Germania allá en Santa Ana, Manabí, bajo la dirección de dos connotados profesionales, Rubén Alcívar y Ramón Solórzano.

esperamos que estos pasos que se están dando sean muy productivos y que con el apoyo de Banecuador podamos volver a ser un país productor de especialidades en café.

Ing. Agr. Victor Hugo Quimi Arce PhD.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Han transcurrido muchos meses desde que el anterior ministro de agricultura, Danilo palacios, hiciera conocer sus buenos deseos de reactivar la caficultura en nuestro país, pero todo quedó en expectativas y nada más. reuniones iban y venían con el frente agropecuario, con prominentes productores y técnicos inmersos en la actividad cafetalera del país, con la industria, técnicos y productores para preparar un plan estratégico acorde con los recursos mencionados por palacios, pero todo quedó solo en buenas intenciones. Actualmente con el trabajo alentador y sin límites de Leonardo Escobar Bravo, un incansable y apasionado ex ministro de agricultura, y su visión de “Ecuador profundo” y la promoción de la famosa “Taza Dorada”, junto con la joven promesa llamado Jorge Delgado, heredero de una vieja cepa relacionada con la caficultura como lo fuera don Askley Delgado y el apoyo de una tradición en la exportación del café, me refiero a Humberto Heredia, han sido los artífices para este nuevo giro con la esperanza de que volvamos a impulsar la producción de especialidades de café en el Ecuador. Ahora se ha convocado a la academia, hemos logrado el apoyo de excelentes técnicos y sobretodo el fervor y emprendimiento de un agricultor que pone a disposición del sector su tradición agrícola y sus cultivos, para que el campo se beneficie con sus experiencias, cito a don Mariano Zambrano ex prefecto de Manabí y sus técnicos que demuestran una gran preparación y conocimientos en los cultivos de café, pitahaya y lo novedoso de la vainilla. contamos ahora con un centro de investigación y transferencia de tecnología el centro experimental de café Askley Delgado en Jipijapa (cecad), el concurso de la escuela Superior Politécnica Agropecuaria (Espam) de Calceta, con la participación del dr. Luis Duicela, de la facultad de agronomía de la universidad de Loja y los campos de los tres cultivos de don Mariano Zambrano en la hacienda la Germania allá en Santa Ana, Manabí, bajo la dirección de dos connotados profesionales, Rubén Alcívar y Ramón Solórzano. esperamos que estos pasos que se están dando sean muy productivos y que con el apoyo de Banecuador podamos volver a ser un país productor de especialidades en café. Ing. Agr. Victor Hugo Quimi Arce PhD.