Las exportaciones de banano ecuatoriano alcanzaron 149,26 millones de cajas entre enero y abril de 2026, lo que representa un crecimiento acumulado de 5,91% frente al mismo período de 2025, según cifras de AEBE. Sin embargo, el ritmo de expansión muestra una desaceleración progresiva, tras pasar de 11,2% en enero a 6,89% en marzo y 5,91% al cierre de abril.
La Unión Europea se mantuvo como el principal destino del banano ecuatoriano, con 50,32 millones de cajas exportadas y un incremento de 14,66%, seguida por Rusia, con 32,03 millones de cajas (+9,77%), y Medio Oriente, con 20 millones de cajas (+7,46%). En contraste, África registró una caída de 56,27%, mientras que Asia y Asia Central también reportaron reducciones en sus volúmenes de compra.
El sector enfrentó durante abril una combinación de alta disponibilidad de fruta y limitaciones logísticas para exportarla. Entre los principales problemas se identificaron la escasez de contenedores refrigerados, cambios en itinerarios navieros, roleos de carga y afectaciones derivadas del conflicto en Medio Oriente, especialmente sobre rutas vinculadas al Estrecho de Ormuz.










Fausto Manuel verá silva comentó sobre ECUADOR: Compra estatal de arroz arranca con 3.537 productores inscritos, según el MAGP
«Ya es que el gobierno ponga manos duras»