Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•Cacao CCN51$352.071.2%•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Camarón (internacional)$6.921.8%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Banano (internacional)$1.122.6%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•Café robusta (internacional)$3.673.4%•03:21 p. m.Ecuador estrena marca país para su cacao•07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•Cacao CCN51$352.071.2%•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Camarón (internacional)$6.921.8%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Banano (internacional)$1.122.6%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•Café robusta (internacional)$3.673.4%•03:21 p. m.Ecuador estrena marca país para su cacao•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

ECUADOR: Con apoyo de InnovAgro, MAGP inicia capacitación nacional en manejo fitosanitario

Redacción El Productor·17 de marzo de 2026·Nacionales
Comentarios

Fausto Manuel verá silva comentó sobre ECUADOR: Compra estatal de arroz arranca con 3.537 productores inscritos, según el MAGP

«Ya es que el gobierno ponga manos duras»

Compartir:WhatsAppFacebookX
ECUADOR: Con apoyo de InnovAgro, MAGP inicia capacitación nacional en manejo fitosanitario

Con el apoyo de InnovAgro Ecuador, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ecuador (MAGP) inició un ciclo de talleres de capacitación dirigido a técnicos del proyecto PIDARA, enfocado en fortalecer la construcción y validación de paquetes tecnológicos para el sector agrícola.

Las jornadas están orientadas a mejorar las capacidades del equipo técnico en temas relacionados con el uso de insumos fitosanitarios, incluyendo modos de acción, clasificaciones FRAC, IRAC y HRAC, prevención de resistencias y principios de manejo integrado de plagas.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto FARM y arrancó en Guayaquil, con la participación de profesionales que actuarán como facilitadores en las capacitaciones previstas a nivel nacional.

El programa contempla la participación de 300 técnicos agrónomos, quienes recibirán herramientas para la toma de decisiones en campo, basadas en criterios técnicos y análisis de información.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Las capacitaciones están a cargo del ingeniero agrónomo Federico Martín Elorza, especialista en buenas prácticas agrícolas y uso responsable de fitosanitarios, con más de 20 años de experiencia en el sector. Actualmente forma parte de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) de Argentina, integrante de la red de CropLife Latin America.

Según el especialista, uno de los objetivos principales es retrasar la aparición de resistencias a productos químicos y biológicos mediante una mejor comprensión de los procesos de decisión en el manejo de plagas.

Los talleres abordan temas como evaluación de riesgos, uso de equipos de protección, monitoreo para la toma de decisiones, selección de productos, técnicas de aplicación y estrategias para evitar problemas a largo plazo.

Las capacitaciones se desarrollarán en Guayaquil, Cuenca, Ambato y Quito, como parte de una estrategia para fortalecer las capacidades técnicas en el sector agrícola del país.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción