El cultivo de Cachama (Piaractusbrachypomus) es una alternativa productiva para más de mil pobladores rurales de las provincias de Morona Santiago, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, y Zamora Chinchipe, que se dedican a actividades agrícolas y ganaderas a menor escala.

El cultivo de esta especie de agua dulce se enmarca en el segundo componente del proyecto de Maricultura y Piscicultura para el Fomento Acuícola en el Ecuador, que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), alineado con la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA) para fomentar el cultivo de especies nativas, a fin de brindar seguridad alimentaria y alternativas de producción a las comunidades de la Región.

Hasta el 2015 la Subsecretaría de Acuacultura -a través del Centro de Reproducción de Cachama (CEREC)- dotó de un millón 400 mil  alevines a los productores de las seis provincias amazónicas, además de 200 kits acuícolas (balanzas, atarrayas, balanceado y mallas anti pájaros) en Sucumbíos.

La puesta en marcha de un laboratorio de reproducción de peces nativos es otro de los trabajos de esta institución que contribuirán a comunidades de las etnias Kichwa y Andwa.

Los beneficiarios son capacitados y asesorados  por los técnicos, de la Subsecretaría de Acuacultura, para la selección del sitio de construcción de las piscinas, los parámetros químicos de agua óptimos para el desarrollo de los peces, las características y manejo de la especie, control de la alimentación y todo el proceso del cultivo.

Delfina Ramírez, integrante de la Federación de Piscicultores de Pastaza, junto a 31 compañeros, recibió de parte de la Subsecretaria de Acuacultura 30 mil alevines de cachama, además de capacitación y asistencia técnica en el cultivo

Delfina dijo que este proyecto es una fuente de trabajo para ella y para su familia. “Con este proyecto varias familias de las comunidades cercanas han mejorado su economía”.

Otra comunidad beneficiada en la provincia de Pastaza, es Sarayaku, donde 36 familias de la localidad recibieron de esta cartera de Estado 36 mil alevines de cachama, para iniciar con el cultivo de esta especie.  

Jorge Romero, subsecretario de Acuacultura, anunció que para este año se entregarán alrededor de 170 mil alevines a más de 200 pobladores de las provincias de Pastaza y Morona Santiago. También dijo que el proyecto contempla la construcción de 800 unidades productivas en estas provincias.

Romero indicó que las unidades productivas están compuestas de una piscina para pre criadero y otra para engorde. “En el pre criadero se siembran los alevines y se los mantiene durante dos meses y medio, hasta que alcancen un peso y tamaño considerable para pasarlos a la piscina de engorde”, manifestó.

El funcionario explicó que al desocupar el pre criadero se puede sembrar nuevamente para incrementar de dos cosechas obtenidas durante el ciclo de cultivo (seis meses) a tres o cuatro cosechas más en el mismo tiempo. “Este sistema es más eficiente; se gana tiempo y crecimiento”, destacó.

La cachama, especie nativa de la región, es un pez de agua dulce resistente a enfermedades, de rápido crecimiento y abundante carne. Estas condiciones le otorgan buena aceptación en el mercado local, donde se la comercializa en presentación de entero (eviscerado) y ahumado.

Países vecinos como Brasil y Colombia tienen gran demanda de esta especie, por lo que se analizan varias estrategias de comercialización, en conjunto con ProEcuador, para ofertar un producto con valor agregado a estos mercados potenciales.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí