Actualmente, el “Petróleo y su repertorio casi infinito de derivados”  es  a la producción mundial, lo que la sangre al cuerpo humano ¡su partitura! ¡su esencia!, y lo seguirá siendo por muchos años más, mientras se mantenga como principal fuente de energía. ¡¿Por qué su precio, en el último año y medio, ha estado por debajo de los costes de producción?! Porque al  petróleo le está pasando, lo mismo que a la mayoría de materias primas y productos terminados, una oferta superior a la demanda. La producción mundial,  gracias a los avances de la ciencia, va más rápido que el crecimiento poblacional y económico; si sumamos a este factor, la mala distribución de la riqueza; concluiremos que en estos tiempos vivimos, por un lado con una oferta exagerada en casi todo y por otro con una demanda ralentizada y “cuasi” crónica, también de casi todo.

 

El Dólar y su revalorización

Como resultado de esta superabundancia de bienes, y de la todavía elevada tasa de desempleo mundial producto de la última crisis;  tenemos a los países desarrollados sin excepción, luchando todos los días por no caer en deflación, considerado el más peligroso escenario económico para cualquier país, bloque o región. Las grandes economías han utilizado como antídoto para no caer en deflación, bajar el desempleo e incentivar el consumo, lo más rápido que puede haber y que lo tienen a la mano, la “flexibilización cuantitativa” ¡¿Qué es?! La acción de imprimir billetes sin debido respaldo para colocarlos en el mundo financiero a bajas o nulas tasas  de interés, generando una superabundancia de billetes… conocido como la “Guerra de Divisas”. En su momento el dólar no fue la excepción, por eso se mantuvo devaluado desde el 2008  hasta octubre de 2014  fecha en la que los Estados Unidos terminó su última “flexibilización cuantitativa” con su moneda, comenzando así,  un nuevo ciclo de revalorización del dólar, frente a casi todas las monedas del mundo. Es necesario  acotar adicionalmente, que  en dólar se cotizan internacionalmente todas las materias primas, y aproximadamente las dos terceras partes del comercio mundial se transa en dólares; por esta razón, se transforma en la moneda más segura, en la que mayor demanda tiene y la más propensa a revalorizarse.

 

El bajo precio del petróleo y la revalorización del dólar, en nuestra economía

En el año 2015, Ecuador dejó de recibir por ingresos petroleros alrededor de 6.500 millones de dólares en relación al año 2014; y, el índice del dólar en ese mismo año subió  8,9%  al pasar de 90,65 a 98,75 puntos.

En buen romance, el año anterior  perdimos y ¡por partida doble!; ingresos  por la caída del precio del petróleo y competitividad (vía cambiaria) en nuestras exportaciones. Nuestros productos de exportación al haberse revalorizado el dólar, se encarecieron en las monedas de los  países de destino; por el contrario, nuestros competidores habituales, al devaluar sus monedas (Colombia y Perú, por citar ejemplos) exportaron más barato los mismos productos que nosotros exportamos, produciéndose de esta manera una competencia asimétrica; que causó y causa graves problemas económicos a nuestros exportadores,  que han tenido  que exportar a un menor precio para poder sobrevivir. Que el dólar se mantenga en los niveles actuales, es muy probable, al menos en el corto y mediano plazo; la economía de los Estados Unidos se ha recuperado y según varios análisis, tendrá un crecimiento lento pero sostenido en los próximos años. Que el petróleo WTI, nuestro referente, siga en los niveles actuales de 30 dólares el barril por mucho tiempo, creemos que es poco probable; pondría en riesgo toda la economía mundial, por el “efecto dominó” que podría causar su precio, al estar por debajo del coste de producción. Por lo expuesto, cambiar la matriz productiva y mejorar día a día, no es un reto ¡¡es una tarea de todos los ecuatorianos!!

 

 

Autor:

Rómel Bucheli León
Consultor de Comercio Exterior

 

2 Comentarios

  1. Nos podria explicar por que la caida del precio del petroleo muy aparte de que » la oferta es superior a la demanda » el publico necesita un comentario mas profundo.

    En caso de no publicarlo nos da la razon porque.

    Gracias

    HECTOR SANDOVAL V
    CC:0905913844
    Celular # 0985248012

  2. Estimado señor Héctor Sandoval

    El precio referencial futuro del petróleo se forma en las Bolsas de Nueva York y Londres;dependiendo principalmente de su calidad. La Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), toma como marcador al petróleo West Intermedio de Texas, el WTI (que a su vez es nuestro referente); y, la Bolsa de Londres el petróleo Brent del Mar del Norte y su contrato es el International Exchange Futures (ICE).

    Las principales variables que consideran los inversionistas en la formación de su precio son: Oferta, demanda, stock (reservas mundiales), proyecciones de déficit o superávit, cotización del dólar (los commodities se transan en dólares), especulación de los grandes fondos de inversión que actualmente se dedican a invertir mucho en materias primas porque les genera más rápidamente ganancias (o también pérdidas), las crisis mundiales que ahora son cada tres a cuatros años producto de la misma globalización y la pelea geopolítica de las grandes potencias, Rusia y Estados Unidos, que son además los primeros países productores de petróleo del mundo.

    En el transcurso de una jornada en Bolsa, los precios se mueven de acuerdo a la información que recojan los actores de las variables mencionadas. El mercado de los commodities es tan susceptible e impredecible, que es muy complejo determinar una tendencia. Hay que analizar cada una de las variables por separado y en su conjunto, el nivel de incidencia de cada una de ellas en espacios corto, medianos y largos de tiempo; para poder predecir hacia dónde? y por qué tiempo? va la pendiente de su precio.

    El artículo que escribimos era para analizar la incidencia que tuvo el dólar y el precio del petróleo en la economía ecuatoriana en el año 2015 en relación al 2014; y no para analizar el por que bajó el precio del petróleo, solamente comentamos que fue por una sobreoferta (la principal variable) que su precio bajó. Sin embargo y con mucho gusto, deme su correo, para enviarle un par de artículos anteriores, en la que analizamos el comportamiento de su precio y la tendencia. Gracias por su inquietud, estamos a las órdenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here