El interés por parte de sectores representativos en Bolivia en que se retomen las negociaciones del acuerdo de libre comercio bilateral con la Unión Europea es cada vez más presente. El acuerdo complementario de preferencias arancelarias vigente al día de hoy supondría tener un acceso libre a un mercado con cientos de productos potenciales bolivianos, pero no llega al alcance deseado. Hay que recalcar que los países pertenecientes a la Comunidad Andina, habiendo consolidado acuerdos de libre comercio bilateral, tienen mejores condiciones para hacer negocios con la UE. Para Bolivia, la firma del acuerdo de libre comercio brindaría la posibilidad de aprovechar un mercado de 500 millones de consumidores que ofrecen nichos interesantes y potencialmente explotables.

“Bolivia está quedando rezagada con relación a sus socios de la Comunidad Andina, quienes ya habiendo consolidado acuerdos de libre comercio bilateral están aprovechando esta situación y aumentando considerablemente sus exportaciones. Hasta el día de hoy, las exportaciones bolivianas hacia la Unión Europea están concentradas principalmente en materia prima mineral y alimentaria, destacando las nueces de Brasil (castañas amazónicas), que representaron en el 2015 un 27% de las exportaciones bolivianas”, afirma Steven Magariños, analista del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En Bolivia es necesario activar la enorme dotación de riquezas naturales por transformar a fin de diversificar la oferta exportable con un mayor valor agregado, siendo cientos de productos los que podrían tener un gran interés para los consumidores dentro de la Unión Europea. “Un acuerdo comercial bien negociado tendría como resultado la apertura libre a un mercado para cientos de productos potenciales bolivianos, lo cual contribuiría a incrementar la economía boliviana, aportando en empleos y desarrollo industrial, principalmente”, reitera Magariños.

“El beneficio obtenido podría generar más oportunidades a muchos sectores agrícolas, que en casos como la nuez del Brasil, quinua y cacao incluyen en su cadena productiva a los productores directos. Esto genera un importante desarrollo familiar y comunitario, así como el aprovechamiento de la siembra agrícola y función cooperativa. Vale recalcar que la nuez del Brasil es el principal producto de exportación que involucra a muchas familias en el proceso de recolección, siendo el Reino Unido es nuestro principal mercado”, finaliza el portavoz de IBCE.

 

 

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí