La fama de la gastronomía manabita es, en este momento, la mejor ancla para la reactivación productiva de la provincia, afectada por el terremoto del pasado 16 de abril.

Su variedad de dulces artesanales, el manjar, la miel, el atún, queso, café, los chifles, la morcilla y longaniza son algunos de los productos que se promocionan directamente o sumaron valor agregado para expandirse. El impulso viene desde cadenas de supermercados, de comidas y desde ONG.

El Grupo El Rosado, dueño de Mi Comisariato, invitó mediante un aviso de prensa a pequeñas y medianas empresas de productos alimenticios, insumos de limpieza y aseo personal de la provincia a que se contacten para formar parte de su proveedores.

Bruno Sadun, gerente de compras del Área de Alimentos de El Rosado, dice que han recibido múltiples llamadas de interesados y que ya han concretado nuevos proveedores de, por ejemplo, chifle, maní, pasta de maní, sal prieta y fideos.

El grupo ya comercializa a nivel nacional productos de 21 empresas manabitas, entre ellas La Fabril S.A., Industrias Ales e Industria Ecuatoriana (Van Camps). Al año se adquieren más de $ 38 millones en productos de Manabí.

Lo mismo hizo el Grupo KFC en sus locales, donde ahora se expenden dulces manabitas. La empresa anunció que 20 mil dulces, entre manjar, alfajores, troliches y galletas, están distribuidos en los cerca de 400 establecimientos del país. La meta es poder demandar 20.000 cada semana. El 30% de la venta irá a Manabí.

El impulso económico, sin embargo, va más allá de las ventas. La ONG Manabí Camella, que nació tras el terremoto, trabaja en cinco ejes: reactivación económica, turismo, construcción de casas con materiales autóctonos, desarrollo social y enlace con empresas.

Su presidente, Yayo Rivadeneira, explica que la reactivación se da mediante el impulso a nuevos emprendedores. “Hay gente que hacía detergente y suavizante y ahora los hace de tamarindo; que hacía queso y ahora hace queso curado con sal en grano; hacía longaniza y ahora la ofrece empacada al vacío. Le estamos dando valor agregado”, indica. Para ello se les da capacitación y se está otorgando un ‘nanofondo’ de $ 100 para capital semilla.

Como parte del impulso a los comerciantes, el 23 y 24 de junio se desarrollará la primera feria de emprendimiento en Quito. Busca que aquellos que tienen en proceso su producto se contacten con un empresario que invierta en tecnificarlo y ponerlo en percha.

Otra iniciativa privada es la rueda de negocios ‘Juntos Reactivamos Manabí’, que se realizará el 23 y 24 de junio en Ciudad Alfaro, Montecristi, y busca reclutar proveedores de Manabí en alimentos, bebidas, limpieza, textiles, decoración, artesanías, calzado, alimentos y accesorios de mascotas.

Es promovida por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), conformada por 67 de las más grandes empresas del Ecuador, instituciones públicas y Gobiernos Autónomos Provinciales.

Daniel Carofilis, director de fomento productivo del Gobierno Provincial de Manabí, dice que la AEI ha formado un fondo privado de $ 18 millones para préstamos dirigidos a los pequeños comerciantes.

Para la rueda de negocios ya hay confirmados 110 emprendedores, de los cuales 50 han sido gestionados por la entidad.

Como parte de ese apoyo surgió la Asociación de Emprendedores Manabitas (AEM), con 27 socios, que desde el 28 de junio venderán sus productos en San Marino, Quicentro y Quito Airport Center.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí