Según Napoleón Almeida, historiador y docente de la Universidad de Cuenca, la papa junto al maíz y yuca son los principales productos de la agricultura antigua de América que se origina en las cordilleras andinas entre Bolivia y Perú, que rápidamente se expandió en todo el sector andino.

Almeida indicó que en Ecuador las culturas aborígenes que se asentaron en el Sierra como Cañaris, Panzaleos, Paltas y Puruhaes cultivaban y consumían papa porque la tierra y el clima ayudaban en su fácil cultivo.

Este fue uno de los principales productos en la alimentación y se propagó por razones comerciales y contactos culturales, por ejemplo entre pueblos  intercambian el producto con otros como maíz, agregó.

Platos

De la papa se prepara una serie de alimentos que se venden en diferentes sectores de la ciudad de Cuenca, unos elaborados como el mismo producto y otros acompañando platos típicos como el cuy asado, sancocho, fritada y otros.

En la Feria Libre, Mariana Guamán lleva 20 años vendiendo diferentes platos tradicionales, entre ellos el locro de papas acompañado con col y poroto que es uno de los preferidos de sus clientes, y que es uno de los que se consumen bastante en la Sierra.

Otro plato propio de los indígenas es la papa con cuero que se cocina especialmente con la papa superchola, que según la cocinera Carmen Barbecho, es la que concentra el sabor del cuero del chancho.

Uno de los alimentos que los indígenas consumían era la papa acompañada con cuy asado, un plato tradicional de la Sierra ecuatoriana.

Miriam Criollo, propietaria del local Cruz Verde ubicado en la avenida Don Bosco, comentó que para preparar las papas doradas se utiliza la variedad de superchola que es más suave al mezclarla con el refrito.

La papa es un producto que continúa siendo indispensable en la alimentación de la mesa ecuatoriana.

Fuente: El Tiempo | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here