Orlando Jiménez, director de la Empresa para el Cultivo del Camarón en Cuba, dijo este 20 de enero que el país concluyó el 2016 con la mayor producción de su historia al acopiar 5 mil toneladas del crustáceo.

El directivo subrayó que la cifra constituye un reto para el sector, y acotó que este año el compromiso es sobrepasar las 5 100 toneladas.

Agregó que las cinco Unidades Empresariales de Base (UEB) que integran el ramo registraron resultados económicos y financieros positivos durante el último quinquenio, a partir del incremento productivo y del comportamiento favorable de los precios en el mercado internacional.

Recordó Jiménez que durante ese período la empresa aportó a la economía nacional alrededor de 20 millones de pesos en moneda libremente convertible.

«La producción de este rublo -incluido en la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera- se inició en Cuba en el año 2006 con una cosecha de 4 346 toneladas, cifra solo superada en el 2015 con 4 719 toneladas y con la marca actual», añadió.

Destacó que la UEB de Cultisur, en la oriental provincia cubana de Camagüey, fue la mejor Unidad para el Cultivo del Camarón en la nación, al implantar en 2016 récord histórico de extracción con 1 425 toneladas de la especie; 155 por encima del programa previsto de enero a diciembre.

Las cinco unidades productoras del camarón se encuentran en las provincias de Sancti Spíritus (centro), Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín (todas en el oriente).

Se suman, además, las dos entidades productoras de postlarvas, ubicadas en Cienfuegos (centro-sur) y en el municipio de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, y una unidad de logística y transporte, radicada en la ciudad de Camagüey.

 

Fuente: Radio Habana | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here