El cultivo de café se encuentra dentro de las principales actividades agrícolas que se realiza en el Ecuador, debido a su importancia económica y social en la generación de divisas y empleo. Se encuentra entre los diez cultivos con mayor superficie, además, es sembrado en 21 provincias del país.
Ante la importancia del cultivo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca
(MAGAP) pone en marcha el Operativo de Rendimientos Objetivos de Café. Su objetivo es
proporcionar información actualizada acerca de la producción y factores productivos del cultivo en el país, permitiendo facilitar y fundamentar la toma de decisiones en beneficio del sector.
En referencia a lo expuesto, el informe de “Rendimientos de Café Grano Seco en el Ecuador 2016” refleja el nivel de productividad de las especies de café Arábigo y Robusta a nivel nacional, en el año 2016. Los principales resultados obtenidos indican que durante el periodo de análisis, la especie de café Arábigo representó el 63% de la producción nacional de café y presentó un rendimiento de 0.22 t/ha. El café Robusta constituyó el 37% del total producido a nivel nacional y cuenta con una productividad de 0.48 t/ha.
La producción de café en el Ecuador ha presentado un comportamiento variable en los últimos quince años. Durante el período 2002-2011 se observó unatendencia principalmente creciente, la cual mostró un cambio drástico en el año 2012, ya que se produjo una
caída significativa del 69% respecto al año 2011. Este comportamiento fue ocasionado por el descenso de la superficie plantada en 8% y la caída del rendimiento en 62%, en el mismo periodo de tiempo. La avanzada edad de las plantaciones y su renovación fueron las principales causas de este declive productivo.
 Grano Oro.
A partir del año 2013, la productividad del cultivo ha presentado signos de recuperación gracias a las políticas ejecutadas en su beneficio y de los agricultores. Es así, que para el año 2015 la producción de café se ubicó en 5 mil toneladas, con un rendimiento de 0.12 toneladas por hectárea (grano oro).
 Café Arábigo.
Los resultados obtenidos en el levantamiento y análisis de información, indican que para el año 2016 la especie de café Arábigo representó el 63% de la producción nacional de café, mientras que el café Robusta constituyó el 37%. Además, se observó que el 85% de los agricultores cultivan café Arábigo y el 15% produce café Robusta.
La plaga más perjudicial para el productor de café Arábigo fue la roya, con una participación del 63% sobre el total de productores que declararon como principal problema las plagas. Para los productores de café Robusta fue la Broca, con un 62% de participación entre los
productores encuestados.
El mes de mayor cosecha a nivel nacional fue junio.
• Los agricultores de café dedicaron en promedio 2.17hectáreas a la producción del cultivo.
• La densidad promedio de plantas del cultivo de café arábigo es de 3,419 plantas por hectárea.
• En promedio, la planta de café Arábigo contiene 1.37 eje productivo, 15.15 ramas, 4.71 nudos por rama y 3.87 frutos por nudo.
• El 62% de la superficie plantada de café tiene de 0 a 3 años.
• El material de siembra más utilizado fue de origen mejorado.
• Las variedades más utilizadas son: Sarchimor (18%), Caturra (17%) y Catuai (14%).
• Solamente el 52% de los agricultores fertilizaron su cultivo.
• En promedio, el agricultor de café Arábigo aplicó 0.45 qq/ha de Nitrógeno (N), 0.75 qq/ha de Fósforo (P 205) y 0.26 qq/ha de Potasio (K 20).
Café Robusta.
En cuanto a la especie de café Robusta, su rendimiento promedio a nivel nacional en el 2016 se ubicó en 0.48 t/ha grano seco (estimado 4). La provincia de Guayas presentó un rendimiento superior en 1.39 t/ha con respecto al nacional, mientras que la provincia de Napo obtuvo un rendimiento inferior a la media en 0.41 t/ha.
 A nivel nacional, el 85% de los productores encuestados cultivan café Arábigo; mientras que, el 15% cultivan café Robusta. Tanto en la Costa como en la Sierra, el café Arábigo es la especie más sembrada, con una superficie superior al 50%. En el Oriente, el café Robusta es la especie preferida para cultivar.
Los meses de mayor cosecha fueron junio y agosto
• Los productores de café dedicaron en promedio 6.41 hectáreas al cultivo de café Robusta.
• La densidad del cultivo de café Robusta registra en promedio 984 plantas por hectárea.
• En promedio, la planta de café Robusta posee 2.29 ejes productivos, 19.77 ramas, 6.63 nudos por rama y 12.77 frutos por nudo.
• El 56% de la superficie sembrada de café robusta tiene 0 a 3 años.
• El material de siembra más utilizado es de origen no mejorado.
• Las variedades más utilizadas son NP 3056 y Tropical.
• Solamente el 17% de los agricultores fertilizaron su cultivo.
• En promedio, el agricultor aplicó 0.13 qq/ha de nitrógeno (N), 0.13 qq/ha de fósforo (P205)y 0.08 qq/ha de potasio (K20).
Conclusiones:
El rendimiento objetivo promedio nacional de café Arábigo para el año 2016 fue de 0.22 toneladas por hectárea.La provincia de Zamora Chinchipe fue la zona productora de mayor rendimiento (0.71 t/ha); mientras que, Cotopaxi fue la de menor productividad (0.02 t/ha).
El rendimiento objetivo promedio nacional de café Robusta para el año 2016 fue de 0.48 toneladas por hectárea. La provincia del Guayas fue la zona productora de mayor rendimiento (1.87 t/ha); mientras que, Napo fue la de menor productividad (0.08 t/ha).
Fuente:  SINAGAP. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí