Hay varias opciones para el manejo del hato infectado con Strep. ag . La urgencia planteada por cada situación en particular dictara cuan prontamente debe instaurarse un programa de acción.

  1. Programa de Emergencia: Cuando dos de los últimos cuatro RCS del tanque dieron 750.000 o más y el más alto RCS del tanque fue el resultado de vacas infectadas con Strep. ag , se debe comenzar con premura un programa de acción. Considere seguir el programa de acción #1 a los fines de evitar una suspensión de la licencia para vender leche en el mercado.
  2. Programa a corto plazo: Cuando sus últimos RSC del tanque o del DHI estén entre las 200.000 y 300.000 células/ml, y además hay infecciones a Strep. ag en el hato, se puede considerar la implementación del programa de acción #2.
  3. Programa de Prevención/Control a largo plazo: Cuando se esté interesado en mantener a raya un problema de mastitis y evitar la recurrencia del mismo debe considerarse el programa #3. El mismo debe ser empleado EN COMBINACION con el programa de emergencia o el de a corto plazo.

 

PROGRAMA DE ACCION DE EMERGENCIA (PROGRAM #1)

Situación tipo: Basándose en pruebas de cultivo, se ve que un 80 por ciento del hato esta infectado con Strep. ag . Los últimos tres RSC del tanque dieron en promedio 1.000.000. Además de todo esto, la producción de leche del hato ha sido aproximadamente de unas 50 libras o menos por vaca por día.

¿Qué debo hacer?

Establecer un plan intensivo de erradicación de Strep. ag . Este programa incluirá el tratamiento de todas las vacas y de todos los cuartos. Asegúrese de notificar a su cooperativa láctea acerca de los planes a seguir antes de iniciar el tratamiento. Consulte con su veterinario antes de iniciar cualquier tratamiento. Añadido a esto, empiece a desarrollar un programa de control de mastitis a largo plazo (vea el programa de acción #3).

  • DÍA 0 – Deshágase de todas las vacas de cinco años o más (3ra lactancia y mayores) que tengan las siguientes características:
    1. Cultivos positivos a Strep. ag.
    2. Recuento de células somáticas de 1.600.000 o superiores (o puntaje linear de 7 o más) durante tres meses o más.
    3. Historia previa de mastitis clínica crónica o recuentos celulares que exceden los 2.000.000.
    4. Menos de cuatro cuartos funcionales.
    5. Cuartos con infección clínica que no responden al tratamiento.
    6. Además considere el estado reproductivo, productivo y/o sanitario de los animales.

Adicionalmente, seque cualquier vaca que este dentro de los 80 días a parir y efectúe la terapia de secado de los cuatro cuartos con un antibiótico de secado disponible en el mercado. Luego del ordeñe, efectúe el sellado por inmersión (no use aerosoles) de los pezones con una solución selladora tal como solución de yodo al 1% con un 10% de glicerina o algún emoliente similar. Establezca un sistema de registros detallado a los fines de poder efectuar un correcto monitoreo de todos los tratamientos y el resultado de los mismos.

  • DÍA I -Previa consulta con su veterinario, trate todos los cuartos de todas las vacas en lactancia empleando un antibiótico comercial disponible especialmente formulado y empaquetado para ser utilizado en vacas en lactancia (la droga de preferencia es penicilina). Siga las indicaciones del etiquetado a los fines de seguir el esquema de tratamiento apropiado. Las vacas que se encuentran dentro de los 80 días para parir deben ser tratadas con un antibiótico de secado aprobado para tal fin.
  • DIA 2 – Continuar, antes de pasar al siguiente paso, con el esquema de tratamientos según lo estipulado en la etiqueta. Al final del último tratamiento, respete el periodo de descarte de leche indicado en la etiqueta del producto (el ultimo tratamiento no tiene necesariamente que caer en el día 2).
  • DIAS 4-6 – Respete los días de descarte de leche indicados (aproximadamente 36 a 96 horas). Este periodo se mide desde el último tratamiento. El primer tanque de leche luego de este periodo debe ser chequeado para ver si quedan residuos de la droga empleada para tratar a las vacas. Aun cuando de negativo, continúe chequeando durante dos ordeñes adicionales.
  • DIA 21 –Proceder con el re-cultivo de todo el hato, y además de cualquier vaquilla o vaca que haya parido desde el día 0.
  • DIAS 24-25 – Basándose en los resultados de los cultivos tomados el día 21, vuelva a tratar a las vacas que den positivas a Strep. ag como así también a aquellas que tengan un RCS mayor a las 200.000 células por mililitro (puntaje linear de 4); utilice la misma droga indicada en las instrucciones del día 1. Mantenga informada a la planta o cooperativa de leche acerca del programa de tratamientos que este empleando. Se puede vender la leche de las vacas cuyos cultivos den negativo y tengan un RCS menor de 200.000. Se puede hacer un TMC para chequear a las vacas que fueron tratadas. Tener en cuenta que el RCS puede permanecer elevado (TMC >1) hasta 21 días después del tratamiento. Luego de estos 21 días, un RSC elevado (TMC >1) indica que el tratamiento falló. En este momento seria ventajoso separar el hato en dos grupos y ordeñar en último lugar a las vacas que han sido tratadas.
  • DIAS 28-31 – Repetir el esquema de los días 4-6 para aquellas vacas que den positivas a las pruebas por segunda vez. Asegúrese de cumplir con el periodo indicado de decomiso de la leche.
  • DIA 46 – Tome de nuevo muestras de leche de las vacas tratadas en los días 1 y 24-25, como así también de las vaquillas y vacas que hayan parido desde el día 21. Vaquillas o vacas secas que den positivas a Strep. ag deben ser tratadas siguiendo las instrucciones de los días 1 y 24-25.

Durante el periodo de tratamientos no debe introducirse al hato ninguna vaca o vaquilla proveniente de otra granja. Si se compran vacas o vaquillas, las mismas deben tener cultivos negativos a Strep. ag antes de ser incorporadas al hato. Las vaquillas pueden ser tratadas con un antibiótico para vacas en lactancia si es que le faltan más de 14 días para parir, basándose en los registros. Los antibióticos de preparto deben utilizarse con precaución en vaquillas de las cuales se desconoce la exacta fecha de parto, y/o cuando no se pueda efectuar un chequeo de presencia de antibióticos en la leche luego de parir. Como alternativa, las vaquillas recién paridas adquiridas, pueden ser ordeñadas en último lugar hasta que se pueda tomar una muestra de leche al 3er o 4to ordeño y ser remitida para proceder con su cultivo. Los cultivos estarán disponibles rondando el 7mo u 8vo ordeñe. Las vacas de primera lactancia que den negativas a Strep. Ag pueden ser colocadas dentro del hato en ordeñe y ser ordeñadas en cualquier orden. Las que den positivas a Strep. ag deben ser tratadas y separadas (ordeñarlas en último lugar) hasta que el cultivo de negativo a Strep. ag en dos muestras consecutivas.

¿Cómo se procede con las vacas que no responden luego de dos tratamientos consecutivos?

Basándose en los resultados de las muestras tomadas el día 46, las vacas cuyos cultivos den positivos por tercera vez y/o no respondan a la terapia con antibióticos, deben ser refugadas. Refugar las vacas que no responden al tratamiento puede ser la mejor solución a los fines de eliminar una infección crónica de Strep. ag , aunque por motivos económicos se podrían considerar otras alternativas. De mantener vacas infectadas crónicamente en el hato, proceda del siguiente modo:

  • Identifique a las vacas de manera evidente para los ordeñadores.
  • Ordeñe estas vacas a lo último en un grupo separado del resto del hato.

Las vacas positivas a Strep. ag que fueron tratadas al secarlas deben ser recultivadas al tercer o cuarto ordeñe de la lactancia venidera; las que sigan positivas a Strep. ag deben ser refugadas inmediatamente, ser ordeñadas en último lugar hasta que su producción baje a niveles no convenientes económicamente u ordeñarlas ultimas por el resto de su vida productiva.

¿Es posible que el hato se re-infecte aun después de seguir cuidadosamente un plan de tratamientos? ¿Cómo?

Una sola vaca infectada con Strep. ag puede re-infectar a un gran porcentaje del hato en solo unos meses. En consecuencia, no es recomendable mantener ni un solo animal infectado con Strep. ag dentro del hato. Una vez que las infecciones por Strep. ag son eliminadas del hato, el único modo de reintroducir dicho patógeno es a través de la adquisición de vaquillas o vacas infectadas. Otra posible fuente de infección podrían ser las vacas que dejaron la granja para ir a una exposición, en donde fueron ordeñadas con un equipo que se empleo también para otras vacas, y retornan a la granja infectadas con Strep. ag .

PROGRAMA DE ACCION #2 (A CORTO PLAZO)

Situación tipo: La mitad o menos de su hato está infectado con Strep. ag y/o el RCS del tanque de acuerdo al DHI (control lechero) estuvo arrojando resultados de 300.000 a 600.000 células por mililitro. Casos de infecciones por Strep. ag han sido confirmados.

¿Cómo proceder en esta situación?

Si aun no lo ha hecho, efectúe el cultivo de todo el hato a los fines de identificar a todos los animales infectados. Con este programa de acción, no se trata el hato completo, solo se tratan las vacas que den positivas a Strep. ag o que tengan RCS de más de 200.000.

  • DIA O – Igual que para el programa de acción #1, identifique y refugue a todas las vacas que tengan un largo historial de mastitis y RCS consecutivos de 1.600.000 (linear de 7 o más). Además, seque y trate a todas las vacas que estén dentro de los 80 días al parir.
  • DIAS 1-46 – Siga el mismo programa de tratamientos descripto para los días 1-46 del programa #1.

Adicionalmente, comience un programa de control a largo plazo (programa de acción #3). Es sumamente importante SEPARAR A LAS VACAS TRATADAS Y ORDEÑARLAS EN ULTIMO LUGAR. No intente usar el tratamiento en bloque de todo el hato para el control a corto plazo de Strep. ag si es que no puede separar a las vacas que deben ser tratadas.

PROGRAMA DE ACCION #3 (CONTROL Y PREVENCION A LARGO PLAZO)

Situación tipo: Existen varios casos confirmados de vacas infectadas con Strep. ag pero relativamente pocos casos clínicos. Además el RCS del tanque ha venido promediando las 200.000 a 400.000 células/ml.

¿Qué se debe hacer?

Comenzar un programa de control y prevención a largo plazo que incluya practicas de manejo básicas para prevenir que las vacas infectadas con Strep. ag infecten a las que no lo están; además hay que tratar solamente los casos clínicos de vacas en lactancia. Adicionalmente este programa contempla valiosas sugerencias que apuntan a prevenir la recurrencia de un problema de Strep. ag una vez que el mismo dejo de existir. Por lo general, el productor en la situación previamente descrita, no se encuentra con problemas para vender la leche, y la mayoría de las vacas del hato no están infectadas. En esta situación, las infecciones con Strep. ag pueden ser eliminadas del hato en el transcurso de dos a tres años sin el uso extensivo de antibióticos.

¿Es realmente importante contar con un programa a largo plazo?

Como fuera enfatizado en este boletín informativo, un programa a corto plazo puede ser que mejore un problema actual, pero a menos que se instaure al unísono un programa a largo plazo, el problema con Strep. Ag que tanto trabajo a costado erradicar, puede recurrir con fuerza el próximo año. A los fines de implementar un programa preventivo a largo plazo considere los siguientes pasos:

  • Cultive todo el hato y refugue las vacas positivas a Strep. ag .
  • Cultive todos los meses a todas las vacas con un RCS >200.000 (PL 4). Trate, seque o venda a las vacas positivas a Strep. ag .
  • Refugue a las vacas infectadas en forma crónica que arrojan en forma continua RCS mayores a 1.000.000 (o PL de 6 o superior), las cuales no han respondido ni al tratamiento durante la lactancia ni durante el secado.
  • Aloje a las terneras en forma individual cuando las esté alimentando solamente con leche. Nunca suministre a las terneras leche proveniente de vacas tratadas.
  • Antes de incluirlas en el hato en ordeñe, proceda al cultivo de la leche de las vacas recién compradas o de las que han estado fuera de la finca.
  • Si compra vaquillas servidas, antes de incluirlas en el hato en ordeñe, verifique mediante un cultivo hacia el tercer o cuarto ordeñe postparto, que las mismas estén libres de Strep. ag.
  • Use en forma apropiada el equipo de ordeñe, mantenga el mismo en buenas condiciones. Tanto el uso excesivo de las pezoneras, como bombas de vacío de muy pequeña potencia o pulsadores que no funcionan correctamente, pueden jugar un papel importante en la transferencia de las infecciones con Strep. ag de vaca a vaca.
  • Siga una rutina de ordeñe cuidadosamente planificada a los fines de disminuir las posibilidades de transferir infecciones durante el ordeñe. El lavado y secado de los pezones para preparar a la vaca para el ordeñe debe tomar un mínimo de 15 a 20 segundos. Coloque las pezoneras a los 30 segundos de haber terminado con la preparación. Cuando termine de ordeñar, corte el vacío antes de sacar la pezonera. Hasta que se tengan los resultados de los cultivos, ordeñar a las vacas con un RCS > 200.000 a lo último.
  • El sellado de pezones debe ser una práctica regular de la rutina de ordeñe. Aplique un sellador tan rápido como sea posible luego de remover las pezoneras. El sellador (por inmersión, no por aerosol) debe cubrir al menos un 60% de la superficie total del pezón, asegurándose de cubrir todas las caras del mismo. El objetivo del sellado posordeñe es eliminar las bacterias Gram + que se encuentran en la piel del pezón al final del ordeñe. Por esto, cuando más superficie se cubre con el sellador, mas bacterias se eliminan, reduciendo así las chances de nuevas infecciones. El sellador ideal continua siendo la solución de yodo al 1% con glicerina al 10% o algún emoliente similar.
  • Trate todos los cuartos de todas las vacas con algún antibiótico formulado para el secado de las vacas.
  • Cultive durante su 3er o 4to ordeñe a todas las vacas recién paridas. Separe, venda o trate a todas las que den positivo a Strep. ag .
  • Use algún sistema de registro mensual (como el DHI) para el RCS individual.
  • Cultive a las vacas que tengan mastitis clínica y trátelas siguiendo las instrucciones del veterinario.
  • Una vez que el problema infeccioso esté controlado, proceda con el cultivo mensual o más frecuente de la leche del tanque a los fines de monitorear la presencia de Strep. ag en el hato.
  • Consulte con su veterinario como establecer un programa continuado de prevención y control de Strep. ag .

    ¿Qué practicas de manejo debo seguir para corregir el problema de mastitis cuando el agente causal predominante es Strep. ag.?

    Hay varias opciones para el manejo del hato infectado con Strep. ag . La urgencia planteada por cada situación en particular dictara cuan prontamente debe instaurarse un programa de acción.

    1. Programa de Emergencia: Cuando dos de los últimos cuatro RCS del tanque dieron 750.000 o más y el más alto RCS del tanque fue el resultado de vacas infectadas con Strep. ag , se debe comenzar con premura un programa de acción. Considere seguir el programa de acción #1 a los fines de evitar una suspensión de la licencia para vender leche en el mercado.
    2. Programa a corto plazo: Cuando sus últimos RSC del tanque o del DHI estén entre las 200.000 y 300.000 células/ml, y además hay infecciones a Strep. ag en el hato, se puede considerar la implementación del programa de acción #2.
    3. Programa de Prevención/Control a largo plazo: Cuando se esté interesado en mantener a raya un problema de mastitis y evitar la recurrencia del mismo debe considerarse el programa #3. El mismo debe ser empleado EN COMBINACION con el programa de emergencia o el de a corto plazo.

    PROGRAMA DE ACCION DE EMERGENCIA (PROGRAM #1)

    Situación tipo: Basándose en pruebas de cultivo, se ve que un 80 por ciento del hato esta infectado con Strep. ag . Los últimos tres RSC del tanque dieron en promedio 1.000.000. Además de todo esto, la producción de leche del hato ha sido aproximadamente de unas 50 libras o menos por vaca por día.

    ¿Qué debo hacer?

    Establecer un plan intensivo de erradicación de Strep. ag . Este programa incluirá el tratamiento de todas las vacas y de todos los cuartos. Asegúrese de notificar a su cooperativa láctea acerca de los planes a seguir antes de iniciar el tratamiento. Consulte con su veterinario antes de iniciar cualquier tratamiento. Añadido a esto, empiece a desarrollar un programa de control de mastitis a largo plazo (vea el programa de acción #3).

    • DÍA 0 – Deshágase de todas las vacas de cinco años o más (3ra lactancia y mayores) que tengan las siguientes características:
      1. Cultivos positivos a Strep. ag.
      2. Recuento de células somáticas de 1.600.000 o superiores (o puntaje linear de 7 o más) durante tres meses o más.
      3. Historia previa de mastitis clínica crónica o recuentos celulares que exceden los 2.000.000.
      4. Menos de cuatro cuartos funcionales.
      5. Cuartos con infección clínica que no responden al tratamiento.
      6. Además considere el estado reproductivo, productivo y/o sanitario de los animales.

    Adicionalmente, seque cualquier vaca que este dentro de los 80 días a parir y efectúe la terapia de secado de los cuatro cuartos con un antibiótico de secado disponible en el mercado. Luego del ordeñe, efectúe el sellado por inmersión (no use aerosoles) de los pezones con una solución selladora tal como solución de yodo al 1% con un 10% de glicerina o algún emoliente similar. Establezca un sistema de registros detallado a los fines de poder efectuar un correcto monitoreo de todos los tratamientos y el resultado de los mismos.

    • DÍA I -Previa consulta con su veterinario, trate todos los cuartos de todas las vacas en lactancia empleando un antibiótico comercial disponible especialmente formulado y empaquetado para ser utilizado en vacas en lactancia (la droga de preferencia es penicilina). Siga las indicaciones del etiquetado a los fines de seguir el esquema de tratamiento apropiado. Las vacas que se encuentran dentro de los 80 días para parir deben ser tratadas con un antibiótico de secado aprobado para tal fin.
    • DIA 2 – Continuar, antes de pasar al siguiente paso, con el esquema de tratamientos según lo estipulado en la etiqueta. Al final del último tratamiento, respete el periodo de descarte de leche indicado en la etiqueta del producto (el ultimo tratamiento no tiene necesariamente que caer en el día 2).
    • DIAS 4-6 – Respete los días de descarte de leche indicados (aproximadamente 36 a 96 horas). Este periodo se mide desde el último tratamiento. El primer tanque de leche luego de este periodo debe ser chequeado para ver si quedan residuos de la droga empleada para tratar a las vacas. Aun cuando de negativo, continúe chequeando durante dos ordeñes adicionales.
    • DIA 21 –Proceder con el re-cultivo de todo el hato, y además de cualquier vaquilla o vaca que haya parido desde el día 0.
    • DIAS 24-25 – Basándose en los resultados de los cultivos tomados el día 21, vuelva a tratar a las vacas que den positivas a Strep. ag como así también a aquellas que tengan un RCS mayor a las 200.000 células por mililitro (puntaje linear de 4); utilice la misma droga indicada en las instrucciones del día 1. Mantenga informada a la planta o cooperativa de leche acerca del programa de tratamientos que este empleando. Se puede vender la leche de las vacas cuyos cultivos den negativo y tengan un RCS menor de 200.000. Se puede hacer un TMC para chequear a las vacas que fueron tratadas. Tener en cuenta que el RCS puede permanecer elevado (TMC >1) hasta 21 días después del tratamiento. Luego de estos 21 días, un RSC elevado (TMC >1) indica que el tratamiento falló. En este momento seria ventajoso separar el hato en dos grupos y ordeñar en último lugar a las vacas que han sido tratadas.
    • DIAS 28-31 – Repetir el esquema de los días 4-6 para aquellas vacas que den positivas a las pruebas por segunda vez. Asegúrese de cumplir con el periodo indicado de decomiso de la leche.
    • DIA 46 – Tome de nuevo muestras de leche de las vacas tratadas en los días 1 y 24-25, como así también de las vaquillas y vacas que hayan parido desde el día 21. Vaquillas o vacas secas que den positivas a Strep. ag deben ser tratadas siguiendo las instrucciones de los días 1 y 24-25.

    Durante el periodo de tratamientos no debe introducirse al hato ninguna vaca o vaquilla proveniente de otra granja. Si se compran vacas o vaquillas, las mismas deben tener cultivos negativos a Strep. ag antes de ser incorporadas al hato. Las vaquillas pueden ser tratadas con un antibiótico para vacas en lactancia si es que le faltan más de 14 días para parir, basándose en los registros. Los antibióticos de preparto deben utilizarse con precaución en vaquillas de las cuales se desconoce la exacta fecha de parto, y/o cuando no se pueda efectuar un chequeo de presencia de antibióticos en la leche luego de parir. Como alternativa, las vaquillas recién paridas adquiridas, pueden ser ordeñadas en último lugar hasta que se pueda tomar una muestra de leche al 3er o 4to ordeño y ser remitida para proceder con su cultivo. Los cultivos estarán disponibles rondando el 7mo u 8vo ordeñe. Las vacas de primera lactancia que den negativas a Strep. Ag pueden ser colocadas dentro del hato en ordeñe y ser ordeñadas en cualquier orden. Las que den positivas a Strep. ag deben ser tratadas y separadas (ordeñarlas en último lugar) hasta que el cultivo de negativo a Strep. ag en dos muestras consecutivas.

    ¿Cómo se procede con las vacas que no responden luego de dos tratamientos consecutivos?

    Basándose en los resultados de las muestras tomadas el día 46, las vacas cuyos cultivos den positivos por tercera vez y/o no respondan a la terapia con antibióticos, deben ser refugadas. Refugar las vacas que no responden al tratamiento puede ser la mejor solución a los fines de eliminar una infección crónica de Strep. ag , aunque por motivos económicos se podrían considerar otras alternativas. De mantener vacas infectadas crónicamente en el hato, proceda del siguiente modo:

    • Identifique a las vacas de manera evidente para los ordeñadores.
    • Ordeñe estas vacas a lo último en un grupo separado del resto del hato.

    Las vacas positivas a Strep. ag que fueron tratadas al secarlas deben ser recultivadas al tercer o cuarto ordeñe de la lactancia venidera; las que sigan positivas a Strep. ag deben ser refugadas inmediatamente, ser ordeñadas en último lugar hasta que su producción baje a niveles no convenientes económicamente u ordeñarlas ultimas por el resto de su vida productiva.

    ¿Es posible que el hato se re-infecte aun después de seguir cuidadosamente un plan de tratamientos? ¿Cómo?

    Una sola vaca infectada con Strep. ag puede re-infectar a un gran porcentaje del hato en solo unos meses. En consecuencia, no es recomendable mantener ni un solo animal infectado con Strep. ag dentro del hato. Una vez que las infecciones por Strep. ag son eliminadas del hato, el único modo de reintroducir dicho patógeno es a través de la adquisición de vaquillas o vacas infectadas. Otra posible fuente de infección podrían ser las vacas que dejaron la granja para ir a una exposición, en donde fueron ordeñadas con un equipo que se empleo también para otras vacas, y retornan a la granja infectadas con Strep. ag .

    PROGRAMA DE ACCION #2 (A CORTO PLAZO)

    Situación tipo: La mitad o menos de su hato está infectado con Strep. ag y/o el RCS del tanque de acuerdo al DHI (control lechero) estuvo arrojando resultados de 300.000 a 600.000 células por mililitro. Casos de infecciones por Strep. ag han sido confirmados.

    ¿Cómo proceder en esta situación?

    Si aun no lo ha hecho, efectúe el cultivo de todo el hato a los fines de identificar a todos los animales infectados. Con este programa de acción, no se trata el hato completo, solo se tratan las vacas que den positivas a Strep. ag o que tengan RCS de más de 200.000.

    • DIA O – Igual que para el programa de acción #1, identifique y refugue a todas las vacas que tengan un largo historial de mastitis y RCS consecutivos de 1.600.000 (linear de 7 o más). Además, seque y trate a todas las vacas que estén dentro de los 80 días al parir.
    • DIAS 1-46 – Siga el mismo programa de tratamientos descripto para los días 1-46 del programa #1.

    Adicionalmente, comience un programa de control a largo plazo (programa de acción #3). Es sumamente importante SEPARAR A LAS VACAS TRATADAS Y ORDEÑARLAS EN ULTIMO LUGAR. No intente usar el tratamiento en bloque de todo el hato para el control a corto plazo de Strep. ag si es que no puede separar a las vacas que deben ser tratadas.

    PROGRAMA DE ACCION #3 (CONTROL Y PREVENCION A LARGO PLAZO)

    Situación tipo: Existen varios casos confirmados de vacas infectadas con Strep. ag pero relativamente pocos casos clínicos. Además el RCS del tanque ha venido promediando las 200.000 a 400.000 células/ml.

    ¿Qué se debe hacer?

    Comenzar un programa de control y prevención a largo plazo que incluya practicas de manejo básicas para prevenir que las vacas infectadas con Strep. ag infecten a las que no lo están; además hay que tratar solamente los casos clínicos de vacas en lactancia. Adicionalmente este programa contempla valiosas sugerencias que apuntan a prevenir la recurrencia de un problema de Strep. ag una vez que el mismo dejo de existir. Por lo general, el productor en la situación previamente descrita, no se encuentra con problemas para vender la leche, y la mayoría de las vacas del hato no están infectadas. En esta situación, las infecciones con Strep. ag pueden ser eliminadas del hato en el transcurso de dos a tres años sin el uso extensivo de antibióticos.

    ¿Es realmente importante contar con un programa a largo plazo?

    Como fuera enfatizado en este boletín informativo, un programa a corto plazo puede ser que mejore un problema actual, pero a menos que se instaure al unísono un programa a largo plazo, el problema con Strep. Ag que tanto trabajo a costado erradicar, puede recurrir con fuerza el próximo año. A los fines de implementar un programa preventivo a largo plazo considere los siguientes pasos:

    • Cultive todo el hato y refugue las vacas positivas a Strep. ag .
    • Cultive todos los meses a todas las vacas con un RCS >200.000 (PL 4). Trate, seque o venda a las vacas positivas a Strep. ag .
    • Refugue a las vacas infectadas en forma crónica que arrojan en forma continua RCS mayores a 1.000.000 (o PL de 6 o superior), las cuales no han respondido ni al tratamiento durante la lactancia ni durante el secado.
    • Aloje a las terneras en forma individual cuando las esté alimentando solamente con leche. Nunca suministre a las terneras leche proveniente de vacas tratadas.
    • Antes de incluirlas en el hato en ordeñe, proceda al cultivo de la leche de las vacas recién compradas o de las que han estado fuera de la finca.
    • Si compra vaquillas servidas, antes de incluirlas en el hato en ordeñe, verifique mediante un cultivo hacia el tercer o cuarto ordeñe postparto, que las mismas estén libres de Strep. ag.
    • Use en forma apropiada el equipo de ordeñe, mantenga el mismo en buenas condiciones. Tanto el uso excesivo de las pezoneras, como bombas de vacío de muy pequeña potencia o pulsadores que no funcionan correctamente, pueden jugar un papel importante en la transferencia de las infecciones con Strep. ag de vaca a vaca.
    • Siga una rutina de ordeñe cuidadosamente planificada a los fines de disminuir las posibilidades de transferir infecciones durante el ordeñe. El lavado y secado de los pezones para preparar a la vaca para el ordeñe debe tomar un mínimo de 15 a 20 segundos. Coloque las pezoneras a los 30 segundos de haber terminado con la preparación. Cuando termine de ordeñar, corte el vacío antes de sacar la pezonera. Hasta que se tengan los resultados de los cultivos, ordeñar a las vacas con un RCS > 200.000 a lo último.
    • El sellado de pezones debe ser una práctica regular de la rutina de ordeñe. Aplique un sellador tan rápido como sea posible luego de remover las pezoneras. El sellador (por inmersión, no por aerosol) debe cubrir al menos un 60% de la superficie total del pezón, asegurándose de cubrir todas las caras del mismo. El objetivo del sellado posordeñe es eliminar las bacterias Gram + que se encuentran en la piel del pezón al final del ordeñe. Por esto, cuando más superficie se cubre con el sellador, mas bacterias se eliminan, reduciendo así las chances de nuevas infecciones. El sellador ideal continua siendo la solución de yodo al 1% con glicerina al 10% o algún emoliente similar.
    • Trate todos los cuartos de todas las vacas con algún antibiótico formulado para el secado de las vacas.
    • Cultive durante su 3er o 4to ordeñe a todas las vacas recién paridas. Separe, venda o trate a todas las que den positivo a Strep. ag .
    • Use algún sistema de registro mensual (como el DHI) para el RCS individual.
    • Cultive a las vacas que tengan mastitis clínica y trátelas siguiendo las instrucciones del veterinario.
    • Una vez que el problema infeccioso esté controlado, proceda con el cultivo mensual o más frecuente de la leche del tanque a los fines de monitorear la presencia de Strep. ag en el hato.
    • Consulte con su veterinario como establecer un programa continuado de prevención y control de Strep. ag .

    Fuente: articles.extension.org|Elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí