El crecimiento socioeconómico del Ecuador depende fundamentalmente del adecuado desarrollo y progreso de la actividad agropecuaria. Pues este sector ha constituido y constituirá la viga maestra de la economía nacional.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo del ganadero y del agricultor, año tras año nos encontramos con una disminución en la disponibilidad de recursos para el agro y su escaso desarrollo constituye una de las causas para el atraso económico de nuestro país, Si evaluamos la importancia de la ganadería para la región sierra  al producir leche, representa en el campo económico  lo mismo que el banano,  para la región costa.

La lechería constituye una actividad productiva de especial importancia en todas las regiones del mundo por razones de orden económico y nutricional, ya que es  un  alimento básico,  indispensable e insustituible para los humanos.

Investigaciones biológicas prueban que la falta de consumo de proteínas, especialmente de la leche y  la carne roja,  no solo se traduce en peligro para la salud y el bienestar físico, sino que causa deterioro parcial, hasta permanente de la capacidad mental. Además es importante destacar  que esta  actividad  es  generadora  de mucha mano de obra en las zonas rurales y en las ciudades  a través de toda la cadena y que  gran parte de la población depende del sector porque entrega materia prima para la agroindustria y  los excedentes sirven para  la exportación generando divisas.

Lamentablemente la falta de apoyo impide que se desarrolle adecuadamente esta actividad y que los ganaderos podamos tecnificarnos, ser más eficientes y tener una mejor productividad  que  nos permita tener un margen favorable en el negocio y salir adelante en momentos de crisis.

Actualmente, el ganadero está obligado a asumir altos costos, casi imposibles de cubrir, cuando tenemos buenos precios de la leche, los costos suben desproporcionalmente, ahí es cuando se nos complica ser competitivos,  porque no nos queda dinero para invertir en mejoras para  la actividad.

La situación de la lechería en este momento es muy delicada, los productores somos golpeados por sobreprecios, estas dificultades que enfrentamos han hecho  que se cierren ganaderías y se liquiden haciendas lecheras dado que los productores prefieren liquidar antes que tomar riesgos.

Hay disconformidad en la producción lechera porque no se aprovechó los años de bonanza que tuvo el país, sumando a esto, el gobierno cubre responsabilidades en política que se han llevado adelante de  mala manera, todo esto pesa en la confianza de los productores, que aún creemos que producir leche, llamada el “oro blanco”, resulta más efectivo para mejorar la economía, la nutrición, la salud y el bienestar de la familia ecuatoriana que producir petróleo, denominado el “oro negro”.

Autor: Victor López, Ganadero de la sierra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí