La piña ecuatoriana ha cautivado al mercado internacional por su sabor dulce, jugosidad y el alto contenido de nutrientes. Así lo afirma Roberto Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Piña (Asopiña).

Desde hace 20 años, Ecuador ha exportado un promedio de 80 000 toneladas métricas anuales de la piña golden sweet, que es una fruta proveniente de Hawai y que sobresale por el sabor extradulce y los bajos niveles de acidez. Esta variedad, producida principalmente en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Los Ríos, ha llegado a 45 países de América y Europa en 12 años.

El principal destino de la fruta es Chile. En ese país se vende el 32% de la producción nacional, seguido de Bélgica (20%), Alemania (11%) y Argentina con 10%. Aunque la dinámica del mercado no siempre fue así. En el 2007, el país al que más se le vendía era Estados Unidos (34%) y a Chile, únicamente el 7%.

Pero según Asopiña, el incremento de la producción en Costa Rica de hasta 200 000 toneladas anuales fue uno de los factores para que disminuyeran las ventas en EE.UU. Castillo señala que de 4 000 hectáreas de cultivo que había en Ecuador, se mermó a casi la mitad, que en su mayoría pertenecen a los ocho miembros que conforman Asopiña. Poco a poco, los productores encontraron en el mercado chileno una oportunidad para disminuir costos y mantener la calidad de la fruta. Por ejemplo, un flete a Chile cuesta alrededor de USD 1 800. Mientras que a Europa y a EE.UU tiene un precio de USD 5 000.

Para la empresa Terrasol, una de las ventajas que tiene ese mercado es que el costo de envío es menor en comparación con el mercado europeo. Además, el trayecto es más corto y eso garantiza que la fruta llegue en mejores condiciones. “La piña debe exportarse cuando está madura porque, a diferencia de otros cultivos como el banano, si se corta de la planta antes de la maduración el proceso se detiene y no es una fruta apta para el consumo”, señala Miguel Solórzano, gerente de Producción de Terrasol.
Fuente: RevistaLíderes|ElProductor.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here