El cultivo de tilapia implica diferentes fases según su estadio fisiológico y requerimientos, estos son: Reproducción, Crianza, Preengorda, Engorda y Cosecha.
A continuación presentamos las siguientes etapas del manejo del cultivo:
· Obtención de la cría
· Siembra
· Engorda
· Cosecha
Obtención de la cría
Existen granjas de producción de crías en donde se incluye el manejo y mantenimiento de reproductores. Peces hembras y machos maduros que son sincronizados para apareamiento. Generalmente son sometidos al sistema en una relación de sexos de 3:1 (hembras: machos). Se espera una producción promedio de un huevo por gramo de peso de la hembra.

Una vez consolidada la reproducción, las hembras son “Ordeñadas”, es decir, se extrae el huevo de la boca, lugar donde en forma natural de incubación. El huevo fertilizado es colocado en incubadoras.
Siembra
Se colecta el alevín, al que se le proporciona de alimento hormonado, para desarrollar la masculinización, con dosis preestablecidas, después de haber absorbido el saco vitelino durante sus primeros días.

Las crías pueden ser vendidas en esta fase que aproximadamente le dan una edad al pez de 30 días. El precio del mercado actual es de $0.5 a $1.0/ pez según la empresa y variedad.
Una condición primordial para el crecimiento de los peces, es la densidad por m3, se propone 20 peces por m3 en un peso de 15 g para alcanzar un peso de 400 g en un periodo de 6 meses en promedio, por lo que es muy importante asegurar la talla inicial y el sexo, recomendando peces revertidos a machos para evitar por un lado, tallas menores en hembras y la consecuente sobrepoblación del estanque por desoves indeseados
incrementando la demanda de oxigeno disuelto y alimento.

Conteo:

Se necesita una báscula, una cubeta y una red pequeña de captura. Se pone la cubeta con un poco de agua fijando un punto de peso en la bascula (1kg, 2kg, etc.), se empiezan a depositar los peces de uno por uno hasta llegar al siguiente nivel en la bascula, posteriormente se procede a contabilizar uno por uno en su totalidad.
Así sabremos cuantos hay en un kilo, posteriormente ya nada mas se pesa la cantidad de peces.

Envasado

En bolsas de peces resistentes se deposita agua limpia que este a la misma temperatura que el agua donde se encuentran los alevines para que no sufran ningún shot térmico, en bolsas de 90 cm x 60 cm con la mitad de agua no se deben de transportar mas de 5000 peces, no más de 5 hrs.

Se procede a inyectarle oxígeno como se muestra en la figura anterior y se cierra, como si fuera un gran globo. Se debe tener gran cuidado de no exponer las bolsas al sol, mantenerlas a temperatura templada porque el consumo de oxigeno de los peces dentro de la bolsa por los peces disminuye, manteniéndolos en un estado de relajación. A la llegada de los peces a nuestro estanque se deben aclimatar, la temperatura debe de ser similar la de la bolsa y la del estanque, deposita la bolsa en el estanque por unos 15 minutos para ambas aguas nivelen por si solas su temperatura y procede a liberar tus peces a tu estanque.

Engorda
juveniles a partir de los 10 hasta los 100 grs de peso, en esta etapa se
debe administrar alimento con 40 y 30% de proteína cruda, y la densidad
de siembra es de 50 hasta 65 peces/ m3.

Para la etapa de Engorda, el peso es de los 100 grs en adelante hasta sucosecha. La cantidad de proteína cruda contenida en el alimento para esta etapa es de 35 hasta 25% y la densidad de siembra para esta etapa es de 9 a 10 peces por m3 para el sistema tecnológico semi-intensivo.

La densidad de siembra va en relación al modelo tecnológico seleccionado en el cual influyen diferentes aspectos (Cantidad de agua administrada para el recambio del estanque, oxígeno disuelto en el agua, pH, etc.) una sobre densidad afecta el crecimiento de los peces, la utilización del alimento natural disponible en el estanque y el tamaño final de la Tilapia para la cosecha, como se muestra en la figura superior.

Las crías son sembradas, la siembra debe ser sincronizada para tener producto de venta durante todo el año y mantener un mercado cautivo, local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí