El rendimiento promedio nacional del arroz en cáscara (20% de humedad y 5% de impureza) para el ciclo del primer cuatrimestre del año 2017 fue de 3.92 t/ha. Loja
fue la zona productora de mayor rendimiento (9.54 t/ha); mientras que, Los Ríos es la provincia de menor productividad (3.05 t/ha).

Las características productivas a nivel nacional se resumen en:
• Los productores de arroz en cáscara sembraron en promedio 5.74 hectáreas.
• El 89% de los agricultores iniciaron la siembra en el mes de enero.
• El 42% de productores nivelaron el terreno.
• El 42% de productores usó semilla certifi cada.
• La siembra del cultivo se realiza principalmente con semilla (71% de productores).
• La variedad más utilizada fue SFL-09 (33% productores).
• Los productores declararon que el vaneamiento y el manchado de grano fueron los principales problemas en el descenso del rendimiento.
• El rendimiento de los productores que participaron en los programas de fomento productivo fue 0.25 t ha superior al rendimiento de los productores que no participaron.
• Las labores mecanizadas más comunes fueron: la preparación del suelo (89% de agricultores) y la cosecha (58% de productores).

Un factor clave que puede influir positivamente sobre el rendimiento es la asistencia técnica, esta debe ser planificado en cada en función al entendimiento de la lógica que
sigue el productor.
Específicamente en el cultivo de arroz, se pueden mejorar los rendimientos revisando la composición de los kit tecnológicos, en cuanto a agroquímicos y fertilizantes, así como también proporcionando asistencia técnica el momento que requiere el productor sobre el manejo integral de cultivo.

4 Comentarios

  1. Algunos datos parece no corresponder con la realidad. Por ejemplo, no se observa en el campo que el 42% de los productores use semilla certificada, ni mucho menos. Quizás si que el 42% del área sembrada corresponde a semilla certificada, podría ser….
    Por otro lado, preocupante que los rendimientos están a la baja en lugar de mejorar, al igual que el precio que recibe el agricultor.
    La ineficiencia y el arroz peruano están quebrando al sector.

  2. Estimados amigos agricultores todos
    Es lamentable que los gobiernos de turnos no se saquen la venda de los ojos.

    No hay apoyo financiero , con tasa de intereses del 5% para todo el sector productivo del agro, camaronera bananeros , ganaderos, ciclo corto , piña y otros , hasta cuando vamos esperar SR.PRESIDENTE MORENO, O ESPERAMOS EL mesia para que nos auxilio … Hasta cuando mas impuestos para este sector agrícola abandonado por todos los politiqueros que no creen en la agricultura del Ecuador.

    Donde esta el ministro de agricultura
    Precio caja de banano no se paga precio oficial por parte de exportadores que se llenan los bolsillos de dinero y no respetan precio se sustentación $6.20.

    El precio de arroz por debajo de $25 la saca de 210 libras..

    El quintal de cacao seco $65
    El litro de leche $0.50
    NOS PREGUNTAMOS
    DONDE ESTÁ EL MINISTRO

    QUIEN CONTROLA LA AUTO GESTION DEL MINISTRO.

    SR.PRESIDENTE MORENO
    EL MINISTERIO DE AGRICULTURA TIENE QUE SER UN REPRESENTANTE DEL SECTOR AGRÍCOLA CONOCEDOR DE PROBLEMATICA AGRICOLA DEL ECIADOR.

    YO NO PODEMOS ESPERAR MÁS
    QUIEN CONTROLA LOS ONSUMOS Q LAS COMPAÑÍAS FUMIGADORAS ATRACAN A LOS BANANEROS CON PRECIOS DE 40 A $70/HA LA FUMIGACIÓN.

    QUIEN CONTROLA LOS INSUMOS PARA LOS ARROCEROS , CAÑICULTORES CICLO CORTO Y OTROS ….SABE QUIEN?????? NADIE NADIE SR.PRESIDENTE.

    EL AGRICULTOR EN EL ECUADOR SALE POR SUS PROPIOS MEDIOS ENDEUDADAS CON LOS CHULQUEROS ,Y SI LA COSECHA FUE MALA PIERDE SU CASA SU CARRO .

    NECESITAMOS UNA LEY AGRÍCOLA SRES ASAMBLEÍSTAS
    NECESITAMOS PRESUPUESTO PARA QUE INIAP FUNCIONE ESAS INSTALACIONES DAN PENA , CARROS DESTRUIDOS X FALTA DE MANTENIMIENTO….NO HAY INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA PARA TENER SEMILLAS DE ALTO RENDIMIENTO.

    DONDE ESTÁN LOS VICEMINISTRO Y SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA

    YA TIENEN QUE IRCE A SU CASA
    HAY QUE PONER PERSONAS QUE CONOZCAN TODOS LOS SECTORES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEL ECUADOR.

    QUE NO SE ENTREGUE EN MANOS DE POLITIQUEROS O CUOTAS POLÍTICAS AL SECTOR AGRÍCOLA YA QUE ESTÁN CAVANDO LA TUMBA DE ESTE SECTOR QUE GENERA MÁS DE DOS MILLONES DE FUENTE DE EMPLEO.

    POR UN SECTOR AGRÍCOLA QUE CADA DÍA LOS GOBIERNO DE TURNO LO ESTAN HACIENDO DESAPARECER ..

    AT&T

    • La verdad que si no hay apoyo a la agricultura vaya pida un credito para adquisicion de maquinaria agricola o mejoramiento del terreno le ponen tantas trabas que da ganas de dejar al campo y buscar otra actividad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here