Foto internet

La soya es una leguminosa de ciclo corto, originaria de Asia, cuyo propósito es contribuir a la alimentación humana y de ganado, especialmente de aves y cerdos. Esta se consume directamente en forma de grano o en salsas; también en comidas procesadas como harinas, pastas, chocolates, productos horneados, entre otras.
En el Ecuador la demanda del producto es importante para la industria avícola, debido a que es uno de los productos principales en la elaboración de balanceados.
Por ello y para cumplir con los requerimientos del sector productivo, las importaciones del producto se han convertido en un rubro importante para el país. En los últimos dieciseis años, el volumen de importación de torta de soya se ha quintuplicado, llegando a registrar una tasa de crecimiento de 464% entre los años 2000 y 2015.

Rendimiento

Los resultados obtenidos en el levantamiento y análisis de información para el año 2016 indican que el rendimiento objetivo promedio nacional de soya fue de 2.02 toneladas por hectárea. Guayas se ubica como la zona productora con mayor rendimiento en este período, superando el promedio nacional en 0.39 toneladas por hectárea; mientras que, la
provincia de Los Ríos presenta un rendimiento inferior al promedio nacional en 0.12 toneladas por hectárea.

Las características productivas que definieron el rendimiento nacional de soya se resumen en:
• El 78% de agricultores siembran más de una hectárea.
• El 67% de los productores sembraron en el mes de mayo del 2016.
• El 76% de los productores utiliza entre 51 a 100 kilogramos de semilla por hectárea.
• El 75% de los productores aplica semilla de procedencia reciclada.
• Las variedades más utilizadas en el cultivo son INIAP 307 (36%) y P34 (24%).
• En promedio, el agricultor aplica 0.13 qq/ha de Nitrógeno, 0.06 qq/ha de Fósforo y 0.05 qq/ha de Potasio.
• La densidad promedio utilizada por los agricultores fue de 160,333 plantas por hectárea.

La provincia de mayor productividad (Guayas) posee características sobresalientes y superiores al nivel nacional en factores como uso de semilla certificada, densidad promedio por hectárea, aplicación de 51 a 100 kilogramos por hectárea de semilla (recomendado de 55 a 90 kg/ha) y utiliza una variedad de alto rendimiento (INIAP 307).
Estas características permitieron a la zona obtener mejores resultados respecto a las otras provincias.

Es necesario resaltar que Guayas reúne varios parámetros adicionales a las características productivas, que le permitieron destacarse de las demás zonas de producción. Uno de ellos es que la provincia cuenta con suelos arcillosos de buena fertilidad y alta retención de
humedad, que se consideran aptos para cultivos extensivos y poco exigentes en nutrientes como es el caso de la soya.
Es por ello, que a pesar de presentar un menor registro de uso de fertilizantes en comparación con Los Ríos, la provincia de Guayas tiene un mayor rendimiento.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí