Ecuador, país que se caracteriza por tener suelos óptimos para una diversidad de cultivos, debe poner más atención en las zonas que podemos explotarlos. Nuestra competitividad se va perdiendo sino hacemos conciencia para un cambio radical.

El Plátano, sector que represento, es un producto que se maneja informalmente teniendo como consecuencia baja productividad y calidad. Nuestra posición geográfica, impide que el producto llegue con tiempos de tránsitos cortos a mercados de mayor demanda, principalmente EEUU y Europa, VS Guatemala, Nicaragua, Honduras que por encontrase en Centro América, sus fletes marítimos son más bajos y por menor tiempo de viaje, mayor vida útil en percha. Se suma costos más bajos de producción.

El plátano, de consumo masivo en países Latinoamericanos, Centroamericanos, Caribeños etc.,  por efecto de las emigraciones hacia Norteamérica, Europa etc., ha contribuido al aumento de la demanda.

Faltan Políticas Agropecuarias serias y bien planificadas que permitan la explotación ordenada y rentable.

El esfuerzo privado ha  sido el motor principal en el desarrollo de los productos exportables: Flores, Cacao, Banano, Camarón, Caña de Azúcar, Palma Africana, etc.

Producir es:” Mercado-Costo-Beneficio”

Un país dolarizado requiere productividad, calidad, precio, políticas que permitan su explotación.

Tenemos que trabajar sin temor:

  1. Desarrollar o implementar Escuelas o Centros de capacitación aprovechando la infraestructura educacional.
  2. “El ingeniero sin asistentes no avanza en sus responsabilidades”
  3. Sectorización de los cultivos respaldados por créditos que garanticen y permitan su recuperación.
  4. Centros de investigación bien estructurados. Si no tenemos producción rentable no hay desarrollo.
  5. La Agro-Industria para que sea eficiente requiere de materia prima y para ello debe participar con el sector productivo en busca de rentabilidad para su proveedor.

El plátano es un cultivo que no se le ha dado la importancia que representa: Marginal, Como sombra de cacao y para subsistencia.

La producción media oscila entre 7 000  y 10 000 kg/Ha, frente a cultivos  con producciones  de 25 000 – 30 000 kg/Ha manejado técnicamente con variedades productivas que en el mercado existen. Se comercializa para:

Exportación (80 – 90%)

Industria y consumo doméstico (20 – 10%)

La Asociación Exportadores de Plátano – ASOEXPLA, ha venido desplegando todo un esfuerzo junto con la empresa privada y entidades gubernamentales para tratar de recuperar el mercado.

El Plátano, debe de ser tratado de forma independiente. No debe de estar bajo la ley de Banano, la cual nos arrastra a todos sus efectos y consecuencias que conlleva. El Banano y Plátano a pesar de pertenecer a la misma familia de las musáceas, son dos productos totalmente diferentes. El productor lo cultiva como producto de subsistencia, el Gobierno lo sitúa dentro de la canasta básica y el Exportador lo requiere tecnificado para las exigencias de los mercados internacionales. A pesar del esquema con el que hemos venido exportando por  mucho tiempo, ASOEXPLA, ha venido motivando al pequeño productor para que concientice e invierta en su cultivo, incentiva plantaciones tecnificadas con alta densidad, dando como resultado un margen de utilidad mayor al que ha estado acostumbrado el pequeño productor.

Los exportadores nos enfrentamos a muchas imposiciones internas como externas en las que obligatoriamente debemos alinearnos a sus requerimientos. La iniciativa de la empresa privada ha logrado que el producto se venda en mercados donde tiene mayor influencia latina, pero estamos seguros que a través de la industria podríamos ubicarnos en mayores zonas

En el 2017 EEUU representó el 72% de las exportaciones de Ecuador, Europa 18% y el resto del mundo 10%. A pesar de estas cifras, Ecuador ha venido perdiendo una marcada disminución de su volumen exportable en los mercados desde el año 2013.

Por: Maria Auxiliadora Rodriguez.

Presidenta de la Asociación de Exportadores de Plátano

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí