El Registro Apícola por medio de boleta, efectuado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), determinó que en el Ecuador existen 1 760 apicultores y 19 155 colmenas, que proveen al mercado nacional de miel de abeja, polen, propóleo y cera.

Las provincias donde la apicultura tiene más influencia son: Loja con 325 apicultores registrados y 2429 colmenas registradas; Manabí con 146 apicultores registrados y 1820 colmenas registradas; Santa Elena cuenta con 144 apicultores y 828 colmenas; Azuay tiene 118 apicultores y 854 colmenas registradas, mientras que en Chimborazo hay 1190 colmenas registradas pertenecientes a 114 apicultores.

Estos son los resultados que deja el registro de apicultura realizado entre el 8 y el 18 de junio, en 23 provincias del país, excepto Galápagos, a través de la Subsecretaría de Agricultura y el Programa Nacional Apícola del MAG.

El objetivo de la identificación, impulsada por el Ministerio, es crear una plataforma donde se publicará información relacionada con los promedios de producción, tipos de producción y número de hectáreas polinizadas.

El registro beneficiará a los apicultores porque tendrán información real, veraz y actualizada de la situación apícola del país.

Además, con estas acciones el MAG podrá determinar los lugares adecuados para realizar la apicultura y establecer los soportes técnicos de apoyo a la actividad.

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería aplica estrategias para el fomento apícola por medio de tres ejes principales: asistencia técnica, transferencia de tecnología y crédito apícola.

Las abejas son parte importante del medio ambiente, y su bienestar es crucial para la vida, no únicamente en términos de conservación de la biodiversidad y hábitat, sino también de sostenibilidad de la economía delos pequeños productores que se inmiscuyen en la apicultura.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí