Por Rodrigo Capella *

En los últimos años, hemos presenciado un factor muy marcado en el agronegocio brasileño: cada vez más los productores rurales utilizan la tecnología.

Otro día, vi un video en el que un productor rural manejaba un tractor y bebía al mismo tiempo un chimarrão, producto tradicional de Rio Grande do Sul, un estado brasileño. Es muy práctico: con solo tocar el botón, el tractor cambia la dirección. Signo de los nuevos tiempos!

Pero, las nuevas tecnologías no paran ahí. En agricultura de precisión, es cada vez mayor el interés de los productores por herramientas que les posibilitan conocer en detalle el área para cultivo y que, consecuentemente, contribuyan a un mayor rendimiento. Como ejemplos, tenemos el software capaz de identificar la cantidad necesaria de aplicación de fertilizante para ciertas plantas.

En crédito agrícola, destaca una plataforma capaz de conectar productores a diversas instituciones de crédito. De esta forma, el productor no necesita comprometer parte de su cosecha para pagar las deudas.

En venta de commodities, hay una plataforma que conecta los productores a quienes compra soja, trigo, café, algodón, entre otros productos. Lo interesante es que el ciclo se cierra: el productor logra obtener crédito por una plataforma y vender su cosecha en otra plataforma, todo en la Internet.

En gestión de hacienda, hay software capaz de orientar al productor sobre la mejor época para comprar insumos, almacenamiento y calidad de los huevos, entre otros aspectos.

Con estas nuevas tecnologías, muchas de ellas creadas por startups, el agricultor tiene practicidad, comodidadde y también aumenta su productividad y rentabilidad. El gran desafío del productor no es acceder a estas tecnologías. Pero sí saber cuál es la mejor tecnología para sus necesidades reales.

(*) Rodrigo Capella es Director General de Ação Estratégica, una agencia brasileña con amplia experiencia en el desarrollo de acciones de marketing y comunicación para el segmento de agronegocios. E-mail: capella@acaoestrategica.com.br

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí