La ‘mina de oro’ de la provincia de Los Ríos se encuentra en el campo.

La actividad agrícola ha sido, por años, una de las principales generadoras de recursos en todo el territorio fluminense, pero en los últimos años los ‘reyes del campo’ han sido dos productos.

Se trata del maíz y el cacao. Entre ambos, Los Ríos produce 240 mil toneladas aproximadamente cada año, lo que la mantiene en los primeros lugares junto a provincias como Guayas, Manabí y hasta Sucumbíos.
Pepa amarilla. En el caso del maíz, es por tercer año consecutivo el grano de  mayor producción.
Actualmente, en la provincia existen 138.430 hectáreas sembradas, dejando una producción de alrededor de 125 mil toneladas por año.
El cantón Ventanas es catalogado como el ‘Granero del Ecuador’ o la ‘Capital maicera del país’, esto debido a su abundante producción de esta gramínea. Solo en este cantón existen  alrededor de 45 mil hectáreas sembradas.
De las 330 mil hectáreas que existen a nivel nacional de este producto, Los Ríos genera el 41% de la producción ocupando el primer lugar, seguido de Manabí,  que es segundo con 36 % y Guayas, con 24 %.
Alberto Varela, un agricultor del recinto El Laurel, de la parroquia Zapotal, de Ventanas, comentó que entre abril y mayo es  la época de cosecha y que por cada hectárea obtienen cerca de 150 quintales.
El precio base de cada saca es de 13,50 dólares, dependiendo de la humedad que tenga el grano, pero cuando no es tiempo cosecha  puede llegar hasta los 18 dólares.
Según Herry Peña, presidente de la Asociación Nacional de Maiceros ‘Corn Maíz’, cerca de 80 mil agricultores se dedican a la siembra y cosecha de este producto en el país, actividad que combinan con el cultivo de  gandul (fréjol de palo).
Exportación. El cacao ocupa el segundo lugar de producción en Los Ríos.
Sus 121.760 hectáreas sembradas generan una producción de 115.200 toneladas anuales.
De las 454 mil hectáreas sembradas en todo el país, Los Ríos ocupa el primer lugar con su extensión.
A nivel nacional se producen anualmente 269 mil toneladas cada año, de las cuales se exporta el 75 %.
Los Ríos genera el 33 % de la producción y le sigue Manabí, con el 28 % con sus 94 mil toneladas anuales.
Solo Buena Fe tiene más de 15 mil hectáreas de plantaciones generando alrededor de 50 mil toneladas de producción por año.
Dimas Mora, presidente de la Asociación  de Producción Agropecuaria Ramal del Congo-Buena Fe-Los Ríos, aseguró que el cacao tipo CCN51 es el más común y que el nacional, a pesar de tener mejor aroma y ser de mejor calidad, es cada vez menos sembrado. Esto se debe a que hay que esperar hasta cinco años para cosechar, mientras que el CCN51 está listo en dos años.
El cacao en toda la provincia genera alrededor de 75 mil plazas de empleo, directa e indirectamente.

1 COMENTARIO

  1. Agradecería saber información más completa sobre la productividad del maiz y su costo de producción para tener una idea sobre la rentabilidad del cultivo de maiz.
    Adicionalmente conocer las facilidades y dificultades de comercialización del maíz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí