La Comuna Colambo, ubicada en la parroquia Purunuma, recibió el certificado de registro como productores de semilla certificada de maíz, arveja, papa, cebada, trigo, fréjol y maní.

La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, por lo que para producir semilla certificada los interesados deben registrarse ante esta entidad.

Esta inscripción, que no tiene costo para el solicitante, es de carácter permanente y debe actualizarse cada vez que los datos proporcionados sufran alguna modificación.

Para ser semillerista, el solicitante debe poseer más de media hectárea de terreno, en donde no se haya cultivado por tres ciclos este cultivo, que a su alrededor -mínimo a 50 metros- no haya más cultivos, debido a que se debe tener en cuenta que esta semilla está libre de bacterias y enfermedades.

Geovanny Valverde, técnico del MAG, expresó que este certificado avala que la comuna Colambo puede producir semilla y comercializarla. ”Tenemos ahora este importante logro para la provincia a través de los 52 miembros que la conforman la Comuna”, dijo.

En el sector, actualmente el MAG brinda asistencia técnica y capacitación a los productores, así como la dotación de semilla para que esta actividad se desarrolle aún más, dijo Valverde. 

Las ventajas de usar semilla certificada son: incremento de la  productividad; reducción de riesgos para el agricultor porque permite obtener poblaciones vigorosas y uniformes; los cultivos son más resistentes a plagas.

Además, aumenta la productividad de las explotaciones y por lo tanto la rentabilidad de los agricultores; es garantía de calidad y pureza, ya que asegura la producción y mejora la cosecha, así como se adapta a las condiciones ambientales y tolera mejor las enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí