Juan Pablo Zuñiga, presidente de la Corporación de Arroceros Industriales de Ecuador (Corpcom) en entrevista con El Productor, nos explica por qué las exportaciones en el sector arrocero no cumplieron las expectativas durante 2018.

¿Cómo terminó el año arrocero para ustedes?

El año arrocero ha sido bastante complejo para toda la cadena arrocera desde los productores hasta los industriales por diferentes motivos, el tema precios no favoreció por una sobreoferta de arroz y lamentablemente la única forma de suplir ese problema era mediante una exportación, pero las exportaciones no se dieron en los volúmenes necesarios para permitir que exista un balance entre la producción y el consumo y obviamente el sobrante queda como excedente.

El Gob. Ecuatoriano acordó con Colombia enviar más de 40 mil toneladas de arroz en cascara, ¿cuánto se ha enviado hasta el momento?

El dato exacto no lo tenemos, sin embargo son 44 mil toneladas de arroz pilado porque en las exportaciones lo que se hizo fue en pilado, pero no creo que lleguemos ni a la 4ta parte de ese volumen, debido a que a pesar de los esfuerzos de nuestras autoridades por conseguir los acuerdos con las autoridades en Colombia, sin embargo en el país del norte no se cumplieron en los tiempo precisos el otorgamiento de los permisos de importación a los compradores allá, entonces eso dificultó que la gran mayoría de arroz que tenía que irse vía marítima se pudiera exportar, la mayor parte del cupo de exportación se dio vía terrestre pero eso apenas significaba un 10% del volumen total del acuerdo.

¿Tiene conocimiento de que cantidad de arroz hay almacenado actualmente y cuanta falta para vender y dejar espacio para la próxima cosecha?

Los volúmenes de arroz almacenados son elevados, una parte está en manos de la institución del estado la UNA, la otra la gran mayoría está en manos de los pilladores privados, que bueno todos teníamos la expectativa de poder hacer una exportación y sacar estas 44 mil toneladas, aun exportando eso podríamos tener unos excedentes que pueden llegar en total a unas 70 mil toneladas.

¿De qué manera se está preparando los industriales para tener mayor capacidad de almacenamiento?

los industriales en los últimos años lo que hemos hecho es hacer grandes inversiones para tener la estructura suficiente tanto para almacenar como para procesar el grano, pero necesitamos también que las políticas sean las adecuadas, es ahí donde nosotros pedimos abiertamente a nuestras autoridades de que se exija mediante sanciones a través de la CAN a Colombia porque no cumple con los acuerdos que están firmados.

En enero debería abrirse un cupo de exportación hacia allá y esperemos que esta ocasión si se de en los tiempos precisos y no en los tiempos que ellas quieran manejarlos a su conveniencia.

¿Cuáles son esos nuevos proyectos que usted tiene como presidente de Corpcom?

Bueno obviamente seguir con la labor de mejorar la infraestructura que tenemos los piladores privados y que esto de la mano venga con una mejora en la productividad para que nuestros agricultores puedan acceder a semillas de alta productividad y que eso permita que tengamos costos que nos den las posibilidad de colocar nuestros productos no solo  en los mercados de los países vecinos sino también en otros países que son deficientes de arroz, entonces la tarea como todo el tema agroindustrial hay mucho que hacer, el agro ha estado abandonado durante muchos años y nos toca a nosotros trabajar y siempre hemos querido hacerlo de la mano del sector público trabajar en alianza publico privada para sacar a delante esto.

Parte de nuestra labor será que se cumpla que se cumplan con los acuerdos en este caso con Colombia que se puedan dar las exportaciones en los volúmenes que existe un previo acuerdo que son aproximadamente 91 mil toneladas que deben comercializarse en el año 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí