El sector cafetalero durante los últimos 6 años ha venido presentando un declive en sus exportaciones, los motivos los explica a continuación, Pablo Pinargote, Gerente General de ANECAFÉ, quien nos ofreció el siguiente balance.

¿Cómo terminaron el año en el sector cafetalero?

básicamente nosotros el 2018 aun no lo hemos cerrado, hasta noviembre tenemos las estadísticas oficiales que manejamos a través del ministerio de agricultura, estamos por cerrar el mes de diciembre, pero ya hemos hecho una proyección bien acertada de cómo hemos terminado. Lamentablemente como sector privado ya veníamos desde inicio del año anterior pronosticando un poco una caída de las exportaciones en el año, lo que ha quedado corroborado, en el 2018 estamos cerrando apenas con 80 millones de dólares en exportación en generación de divisas en exportaciones de café en grano, industrializado, tostado y molido.

En comparación con los años anteriores seguimos bajando.  Comparando el 2018 con el 2012 que fue el año donde estábamos un poco estabilizado como sector, en el año 2012 generamos en exportación de divisas cerca de 274 millones de dólares, actualmente con este último año hemos exportado apenas 80 millones de dólares y en el equivalente a café en grano de 60 kilos pues apenas 480 mil sacos de un millón 570 mil sacos que exportábamos en el año 2012. Es decir, si nosotros comparamos con los últimos 6 años, la exportación ha sido aproximadamente un 70% menos.

¿Debido a que?

Hay dos factores importantes. Uno es que las exportaciones de café industrializado en el país en el último año hubo una reducción de cerca del 50% de las exportaciones, es decir la industria en el  2017 exportaba cerca de 750 mil sacos equivalente a café en granos, este año apenas está exportando cerca de 400 mil sacos, eso se debe principalmente a que  el sector industrial que era uno de los grandes exportadores de café a diferentes partes del mundo, principalmente en Europa del este, ha perdido mucha competitividad, perdida básicamente por los altos costos de transformación que existen en el país, principalmente en energía eléctrica, combustible, diésel, agua.

Ante este panorama, ¿qué proyectos tienen entonces para 2019?

si bien es cierto nosotros como sector privado ya tenemos varios años manifestándole en cifras y resultados los grandes inconvenientes a los gobiernos de turno y al Ministerio de agricultura, lamentablemente yo creo que no ha existido una política agrícola principalmente en el tema del café que nos permita retomar o resurgir nuevamente los niveles que teníamos por lo menos hace 5 o 6 años atrás, yo creo que el sector industrial principalmente necesita una ayuda urgente de mejorar su competitividad para no morir, para poder por lo menos mantener sus niveles de venta que tenía hace 6 años atrás.

En el tema de la exportación y en materia de materia prima que es café en grano, en Ecuador lamentablemente los bajos niveles de productividad de tener 5 o 6 quintales por hectárea de no tener una verdadera política agrícola, en el tema de café ha hecho que tengamos esos resultados hasta ahora.

Creo que este año va a ser un año difícil nosotros consideramos que si no hay una apertura para el sector privado en el área del café principalmente que es uno de los sectores más complicados y más deprimidos que existe en el sector agrícola e industrial, pues muy difícilmente vamos a poder mejorar las cifras que lamentablemente están cayendo desde hace 6 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí