El año pasado, las ventas externas del grano superaron las 315.000 t. Además, en las últimas semanas, el precio del quintal al productor aumentó.

Las exportaciones ecuatorianas de cacao registraron una cifra récord en 2018. La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) indicó que el año pasado se exportaron 315.571 toneladas métricas de cacao -entre grano y semielaborados-, un crecimiento del 4,65% con relación a 2017.

Estas ventas representaron al sector cacaotero alrededor de $ 665 millones, 88% más que en 2017.

Francisco Miranda, presidente de Anecacao, dijo que Ecuador demostró tener una buena tecnología de genética de siembra y manejo del cultivo. “Esto hizo que el cacao pase de ser un producto con ganancias marginales, a significativas, que lo volvió atractivo para muchos agricultores”, mencionó.

Miranda agregó que la producción promedio del país está en media tonelada por hectárea, es decir, 11 quintales. Sin embargo, hay haciendas con mejores condiciones  que registran hasta 3 t/ha. Según el Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA) del Ministerio de Agricultura, en 2017 se cosecharon 467.327 ha de cacao, 13.070 más que en 2016. Pese a que la producción creció en 2017, al llegar a las 205.955 toneladas, estas aún no alcanzan la cifra de 2011 (224.163 t), indicó el SIPA.

Precio del quintal mejoró En las últimas semanas, el quintal de cacao registra una mejora en su precio a favor del productor. Su valor depende del día, ya que este se halla ligado al precio internacional de la Bolsa de Nueva York. También a quien le vende, si al intermediario o al exportador.

En estos días, el precio del cacao al productor está entre los $ 95 y $ 105, cuando semanas anteriores estaba entre los $ 65 y $ 70. Julio Cerezo, presidente de la Asociación de Productores Orgánicos de Vinces (Los Ríos), dijo que en su sector el saco de cacao nacional se lo vende a $ 85 y $ 100. Mencionó que el gremio ha pagado hasta $ 140, pero ahora ya no porque el precio internacional bajó. “Muchos productores no trabajan ni invierten para mejorar la productividad de sus fincas de cacao fino y de aroma. Solo quieren precios altos”, enfatizó Cerezo.

Por el lado de la parroquia Taura (Naranjal), el precio del grano también oscila por los $ 100, pero dependiendo del tipo de cacao. El cacao CCN 51 está por los $ 85 y el nacional orgánico por $ 110. Wilson Miranda, presidente de la Asociación de Productores La Unión, espera que en los próximos meses el precio aumente para obtener un mejor rentabilidad.

Miranda acotó que actualmente evalúan el impacto de las lluvias de las últimas semanas, para así conocer cómo será este año en el tema productivo y de exportación. “Ecuador tiene sembrado suficiente cacao para llegar a 400.000 toneladas producidas en los próximos años, pero dependerá del clima y del cuidado que le den los productores”, comentó.

A mediados de este mes, Ecuador participó del Panel Ad Hoc del Cacao Fino o de Aroma de la Organización Internacional del Cacao, que se efectuó en Costa de Marfil. Allí, el país logró que se mantenga su porcentaje de exportación de cacao fino y de aroma en 75%.

1 COMENTARIO

  1. Nos place conocer, que la Organización Internacional de Cacao OIC., sigue reconociendo nuestra calidad de cacao. Los retos son cada vez mayores, luego que la produccion nacional del grano, se ha internacionalizado, con inversiones de capital directo, Pero, se necesita profundizar más en su comercio internacional.
    Como lo he mencionado anteriormente, en la puerta de las américas, Miami, Florida, USA., los turistas conocen las marcas nacionales: Hershey’s, Nestlé,Lind, Mars, etc. y otras marcas Europeas y una que otra de México, Brasil, Colombia, Costa Rica. Sabemos que en New York City, se encuentra con buen nicho, La Universal,producto de marca nacional, por su gran población ecuatoriana….desde hace algunos años!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí