Cada día más países buscan mejorar la calidad de su cacao para pelearse el actual puesto que tiene Ecuador como principal exportador del grano por su calidad y sabor. Esto hace que nuestra nación tenga que enfrentar varios retos y afianzar la producción de su cacao Nacional, principal patrimonio para muchos productores.

Julio Cerezo, Presidente de la Asociación de Productores de cacao orgánico de los Ríos, muestra su preocupación al indicar que ve que cada día más baja la producción de cacao nacional ya que muchos productores se han volcado a sembrar el cacao CCN51 que no está considerado como fino y de aroma.

Cerezo explica que el CCN51 es un clon o variedad que está remplazando poco a poco al cacao nacional, que, aunque no tiene el aroma y el sabor es muy productivo en quintales por hectáreas. “Un ejemplo, el cacao nacional produce 5 o 6 quintales al año por hectárea y el clon CCN51 puede llegar a producir de 20 quintales para arriba, hay producciones que tienen rendimientos que van sobre los 40 quintales” explica el productor.

Entre los retos y desafíos que afronta el sector cacaotero, indica Cerezo, está el de fomentar la producción del cacao aromático, es muy importante que se fomente y que se hagan prácticas de mantenimiento de cacaotales viejos que todavía producen y pueden llegar a producir 20 quintales, “nosotros en la asociación lo logramos en algunas fincas que hemos trabajado durante 3 años seguidos dándole mantenimiento regular a las plantas y podándolas para regularles la altura. Cuando ya se da mantenimiento a estas plantas regularizan la parte vegetal y la planta responde” afirmó el cacaotero.

Otro de los retos, es trabajar en las plantaciones tradicionales que hay, pero sostenidamente, trabajarlas año a año y si se pudiera aplicarles fungicidas y repelentes orgánicos mucho mejor, la planta responde, recalca Cerezo.

Debemos subir la productividad con prácticas culturales, de esta manera los rendimientos de la producción por hectárea en Ecuador van a subir, y finalmente darle una calidad mejorada postcosecha, es decir darle un tratamiento de fermentación que es vital para la calidad de cacao que se va a exportar o vender localmente, sino se fermenta como se hace con la mayoría, tenemos cantidad, pero no tenemos una calidad mejorada. También es importante buscar más mercados que permitan vender nuestra producción sin problemas, recalco el cacaotero.

Para Julio Zambrano gerente de la Exportadora Cofina, dentro de los retos y desafíos que se tiene en este momento, está el buscar la manera de   solucionar la normativa que está vigente que es el contenido del cadmio en el cacao, en los chocolates, que nos está impidiendo que nuestros productos ingresen a la Comunidad Europea de la forma en que se ingresaba antes de esa normativa. “Los niveles que se han situado son niveles que no tenemos aquí en el país o en otras regiones con lo cual estamos teniendo rechazo del producto en el exterior y hay gente que está dejando de comprar producto ecuatoriano por esas normativas”, indica el directivo.

“Le diría que ese es uno de los principales problemas que tenemos que resolver junto con el gobierno, no es fácil, no es algo que se controla con una limpieza o con una fermentación adecuada, es un tema de suelos es un tema que requiere un estudio mucho más profundo” recalca Zambrano.

Ecuador sigue  produciendo una importante cantidad de cacao anualmente, estamos por encima de las 300 mil toneladas vamos rumbo a producir probablemente 350 mil toneladas y eso hace atractivo a las multinacionales que tenemos en el país y obviamente se vuelve la competencia más dura y más difícil porque tenemos otro tipo de economía, tenemos que luchar contra esa presencia fuerte de estas multinacionales y tenemos que de alguna manera ser más cuidadosos en el negocio, tratar de buscar oportunidades en el exterior para poder salir y  esperamos  que de parte del gobierno se puedan establecer un poco más de ayudas para el sector exportador ya que estamos con una moneda dura que también nos pone un poco más difícil la situación, indica.

Otro de los retos, según el exportador es que el agricultor tiene que aprender a tecnificar sus plantaciones y manejarlas de manera distinta. “Escucho siempre que los precios tienen que ser los más altos, no hay un precio que pueda compensar si se tienen plantaciones ineficientes. Hay que trabajar en plantaciones, ayudar al agricultor para que se tecnifique de alguna manera, si tienes 4 hectáreas pues usa dos y tecnifica y fertiliza adecuadamente, le da riego, y las otras dos usarlas en otro tipo de cultivos que ayude de alguna manera a equilibrar los ingresos, hay que estar cocientes que el cacao es un commodity que está expuesto a variaciones de precios todos los días mientras el mercado esté trabajando y eso puede hacer que en determinado momento el mercado pueda caer” dijo Zambrano.

“Lo que yo siempre les digo, afuera el cliente siempre está demandando productos de primera calidad lo que siempre demandan a nivel chocolatero es el tema sabor o aquello especial que haga diferente a ese cacao, puede ser que usted tenga la variedad de CCN51, puede ser que tenga la variedad  arriba, si esta demuestra que tiene un sabor constante, diferente, bueno y único en algunos casos eso es ya un factor que hace que el chocolatero lo  adquiera, indistintamente de la variedad o el origen genético del cacao” enfatiza.

Bertho Zambrano, gerente de la Corporación Fortaleza del Valle, ubicada en Manabí y que reúne cerca de 1.000 productores que trabajan con cacao nacional y certificaciones orgánicas, exportando a gran parte de Europa, siendo su principal mercado Suiza y que ha ganado 2 premios en Paris por su excelencia, está convencido que el reto más grande en la actualidad es la Asociatividad.

“Con asociatividad, se pueden lograr los volúmenes y calidad que necesitamos para exigir precios. Un agricultor sólo, nunca podrá lograr lo que pueden hacer varios, trabajando por un fin común” destaca el dirigente.

Según el cacaotero en este tema ya se está trabajando en una ley con la Unión Europea, que se entregará en Esmeraldas, próximamente.  “Este es el reto más grande que nos unamos para mejorar la productividad y la trazabilidad para exportar mejor cacao y no ser castigado a nivel internacional. Unidos podremos lograr un buen hectareaje y manejar la calidad, resalta.

Para no perder nuestro cacao nacional, argumenta Zambrano, como reto juega un papel importante la investigación y apoyar al Iniap con sus nuevos clones que están con muy buena producción, que es lo que le interesa al productor.  “En la Asociación tenemos productores que han logrado sacar de 2 a 3 toneladas por hectárea, entonces no es cierto que solo el CCN51 tengan más productividad, no podemos dejar perder nuestro cacao, dijo.

Uno de los mayores desafíos, indica el líder, es la necesidad de dar valor agregado a la producción, en la actualidad Fortaleza del Valle lo está haciendo y elabora chocolates que ya están en el mercado nacional e internacional, y ya tenemos 6 recetas propias que han gustado. “Pero es importante trabajar con calidad y acatar las normas que van a venir”.

Como dos puntos finales a los retos para el sector, resalta el líder, lograr nuevas líneas de crédito, y buscar alternativas para el problema del cadmio, para no tener restricciones. Aunque no es un problema que afecte a su organización por la ubicación actual y sus valores estar por debajo de los solicitados por la Unión Europea, le preocupa que Ecuador se vea afectado por el problema si no se toman rápido las medidas y se empieza a trabajar en los proyectos de mitigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí