La producción de cultivos orgánicos no tradicionales y que pueden ayudar a la diversificación en Ecuador, va creciendo.

Según Verónica Santillán, directora de Orgánicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, en el país, la producción orgánica representa el 0.8% de las tierras agrícolas cultivables y se caracteriza por tener una gran diversidad de productos, al menos unos 277 productos frescos y unos 509 procesados.

“La producción convencional, cuenta con productos tradicionales liderando el banano, cacao y café, pero también tiene una amplia variedad de productos no tradicionales siendo los principales la quinua, panela, varios tipos de chocolates, tés de plantas medicinales y aromáticas, frutas tropicales como: mango, maracuyá pitahaya, y productos derivados del banano, indica la directiva.

Todos los productos no tradicionales, mencionados anteriormente tienen un auge internacional, su valor agregado está en ser productos “orgánicos”; pero, a esto se suma también la calidad,  al ser productos industrializados únicos y diferentes a otras propuestas como son los chocolates, frutas exóticas como el maracuyá y la pitahaya, energizantes como la guayusa, medicina natural como las plantas medicinales y aromáticas y entre los altamente nutricionales encontramos la quinua, argumenta la profesional.

Todo esto se complementa también con las características sociales, es decir quién produce estos productos orgánicos, y en efecto, el 98% de la producción orgánica del Ecuador está en manos de pequeños productores siendo este otro plus, destacó.

Aunque Agrocalidad no cuenta con cifras de crecimiento de los productos no tradicionales bajo denominación de orgánico; sin embargo, indica Santillán, si se conocen cifras del rubro más importante que es el banano orgánico que representa el 10 % de toda la producción de banano del Ecuador.

Al preguntársele a la directora de orgánicos sobre ¿qué aspectos se están tomando en cuenta para fomentar tales cultivos y por qué los consideran viables? Respondió que en el marco legal del país referente a la producción orgánica se encuentra en dos leyes aprobadas en el 2017, siendo la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA) la que otorga a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) la competencia de la regulación, registro y control, mientras que, la ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agricultura Sustentable le otorga la facultad del fomento al Ministerio de Agricultura.

En ese contexto, recalca, el Ministerio de Agricultura es el encargado de generar la política de fomento desde la mirada de asistencia técnica acertada, para la implementación de las prácticas productivas en la producción orgánica, que les permita obtener a los productores la certificación nacional e internacional, el acceso a mercados, préstamos bancarios diferenciados a menor interés entre otros.

Por su parte, destaca, la Agencia trabaja en capacitar a los técnicos del Ministerio en temas referentes a producción orgánica, promoción, control de mercados internos para evitar engaños a los consumidores, armonización del marco regulatorio nacional con normas internacionales, calidad de los servicios en los organismos de certificación y en los intentos de lograr equivalencias como país tercero; con países donde se exporta más seguido y frecuente nuestros productos orgánicos

En el fomento de cultivos orgánicos, la competencia de Agrocalidad es:
Regulación, registro y control, el campo de acción radica en:

  • Armonización de la normativa nacional con las internacionales que faciliten el comercio internacional de productos orgánicos.
  • Registro de operadores y productos orgánicos con varios fines; política pública, información estadística y promoción de la producción orgánica.
  • Control para garantizar la calidad orgánica a los consumidores nacionales e internacionales.
  • Acuerdos de equivalencias internacionales que faciliten el comercio de productos orgánicos y baja de costos de certificación.
  • Capacitación a productores en los requisitos que deben cumplir para certificar un producto orgánico mediante talleres, congresos y material audiovisual.
  • Articulación con la academia para el desarrollo de proyectos de investigación para la generación de información técnica y científica en el Ecuador sobre la producción orgánica.
  • Promoción para el consumo de productos orgánicos en el Ecuador.
  • Articulación con otras entidades del Estado que regulan, controlan y fomentan la producción de productos procesados bajo la denominación de orgánicos.

 

CIFRAS
En el Ecuador, la producción orgánica representa el 0.8% de las tierras agrícolas. De acuerdo a la información oficial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario-AGROCALIDAD, a junio del 2019 los “productores orgánicos” son 13.198 entre individuales (495) y grupales (61 grupos).  La superficie dedicada a la producción orgánica es de 44.542 ha, de las cuales 38.059 ha están calificadas como orgánicas y 6.483 ha en transición a orgánico.

La provincia con la mayor superficie de producción es El Oro con 13.434 ha certificadas, seguida por Guayas con 8.393 ha y Esmeraldas con 5.548 ha. Referente al número de productores, en cambio las provincias de Napo existen 2.218 productores, seguida de Chimborazo con 1.780 y Manabí 1.208.

Los productos orgánicos, desde noviembre del 2017 que se publicó oficialmente el logotipo nacional de producción orgánica, llevan en su etiqueta este distintivo que ayuda a los consumidores a garantizar la idoneidad del producto, así como para una mejor identificación en percha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí