El temible patógeno ha llegado a América. Confirmada su presencia en la región de La Guajira en el Noreste de Colombia, la lucha en todos y cada uno de los países exportadores de banano Cavendish y en los países productores de otras variedades para el consumo popular como es el plátano ahora es como contener (en los países que comparten fronteras con Colombia) y como prevenir (en todos los demás países de Latinoamérica) que entre y se propague a sus plantaciones.

Ahora es  la oportunidad para que todos los actores de la Industria bananera ecuatoriana, productores, exportadores, suplidores y entes gubernamentales se unan en una causa común:  contenerla fuera del país, región,  y zonas, prevenir su ingreso a todas y cada una de las unidades de producción, sin importar su tamaño ni condición,  ajustar procesos en las fincas y prepararnos ya para administrar la enfermedad  y finalmente, buscar las acciones que permitan  darle sostenibilidad  al negocio, aplicando protocolos de erradicación e  introduciendo y adaptando a las condiciones ecuatorianas las variedades tolerantes ya disponibles en el mercado mientras nos llegan otras opciones con resistencia al patógeno; estos son los cuatro pilares para combatir la enfermedad causada por el Foc R4T.

Hago un llamado a la calma. La tarea es dura, pero no imposible. Aprendamos de los errores y aciertos cometidos y vividos en otros países y diseñemos nuestra propia estrategia ajustada a la realidad del pequeño y del gran productor de banano, de plátano y de otras variedades locales que también son susceptibles a la enfermedad.  Otros países han demostrado que, si se hacen las cosas bien, el negocio es sostenible. Los protocolos están disponibles, hagámoslos efectivos y permanentes.

El éxito se alcanza con un monitoreo y seguimiento constante, con una capacitación efectiva para detectar temprano los síntomas de la enfermedad, y con una erradicación adecuada e inmediata.

La capacitación debe iniciar a niveles de un equipo técnico rector y director de las estrategias y protocolos y debe permear hasta el último de los trabajadores que caminan las fincas para que sean ellos nuestros mejores aliados y centinelas.

Amenaza Y Oportunidad, estimados amigos

Danilo Román
Consultor Internacional en varios países entre ellos Filipinas
40 años de experiencia en banano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí