La demanda de bananas en Europa y Estados Unidos es baja durante el verano. Sin embargo, debido a los reducidos volúmenes disponibles, en especial en Sudamérica, las existencias son limitadas y los precios se han mantenido estables. La baja producción en Latinoamérica se debe sobre todo a las condiciones meteorológicas. Particularmente notable ha sido el impacto de El Niño. La demanda de bananas está previsto que vuelva a aumentar cuando acaben las vacaciones de verano. También se espera que la producción se recupere para entonces.

El interés en las bananas ecológicas está creciendo. No obstante, su cultivo se limita a una pequeña región de Latinoamérica. Las bananas ecológicas necesitan un clima más seco que favorezca el crecimiento de la fruta, ya que no se pueden utilizar pesticidas. Ecuador, Perú y México son países adecuados para el cultivo de bananas ecológicas.

Las primeras detecciones de TR4 en Latinoamérica tuvieron lugar a finales de julio. Esta infección fúngica se detectó en una plantación de bananas del noreste de Colombia. Este país confirmó la presencia del hongo el 8 de agosto: había 175 hectáreas infectadas y 168 ya se han limpiado. El país ha tomado medidas para garantizar que el mal de Panamá no se propague. La TR4 ya se había detectado anteriormente en Indonesia, Australia, Filipinas, Jordania y el norte de Mozambique, entre otros lugares.

Ecuador
Las fuertes lluvias y las menores horas de sol han provocado que la producción de banana del país se reduzca. Esas condiciones meteorológicas se atribuyen a los efectos de el Niño. Pese a la menor producción, Ecuador está incrementando su cuota de mercado en Europa.

Colombia, Costa Rica y el Caribe
Estos países latinoamericanos suelen disfrutar de un clima caluroso y seco. Sin embargo, El Niño ha traído consigo las condiciones meteorológicas opuestas, por lo que se ha reducido la producción bananera. Además, se ha detectado por primera vez TR4 en una plantación de bananas de Colombia. Es la primera vez que esta enfermedad fúngica, también conocida como mal de Panamá, se detecta en América Latina. Según las autoridades, no tendrá consecuencias en la exportación de banana.

Panamá, Nicaragua y Honduras
Las exportaciones desde estos países se han elevado debido a la introducción de unos aranceles menos estrictos. Al fin y al cabo, lo que cuenta en estos mercados es el precio de las bananas y, con la relajación de las normas, se han abaratado.

México
Este país ha vivido recientemente un descenso del cultivo de banana. La producción de esta fruta en el estado de Tabasco, en el sur de México, se ha reducido a causa de las condiciones meteorológicas. En especial el viento ha afectado a la producción. Por consiguiente, el precio de las bananas mexicanas es alto, mientras que el de las bananas de otros países de América Latina se mantiene estable. México tiene el clima adecuado para el cultivo de bananas ecológicas, que actualmente demanda el mercado de Estados Unidos.

Países Bajos: Los precios se mantienen sorprendentemente buenos para el verano
La baja producción de banana de principios de este año ha tenido un efecto positivo sobre la actual situación del mercado en los Países Bajos. Pese a que el mercado de la banana, tradicionalmente, es lento en las vacaciones de verano, este año las existencias son limitadas y los precios comerciales se han mantenido bastante estables. Dado que las vacaciones de verano están llegando a su fin en algunas zonas, el consumo volverá a subir a finales de este mes. Después, se prevé que la oferta se recupere.

Mercado tranquilo en Alemania
A causa de las altas temperaturas, la fruta de verano suele tener mucha demanda, a expensas de la banana. El periodo vacacional ha hecho mella en las ventas. No obstante, la oferta de los centros de maduración se ha ajustado como precaución, por lo que el equilibrio entre la oferta y la demanda se ha mantenido prácticamente igual. Los precios también se han mantenido sin cambios como resultado, si bien las bananas panameñas y ecuatorianas se han vendido con grandes descuentos en los mercados mayoristas. Para evitar que la calidad de las bananas sufra demasiado por las condiciones meteorológicas, muchos lotes se han transportado directamente desde las instalaciones frigoríficas en lugar de exponerlos en el mercado mayorista.

Suiza
Al igual que en Alemania, apenas hay ventas en el mercado al contado en Suiza. La inmensa mayoría de las bananas se venden directamente a través de contratos. En total, tan solo hay 2 o 3 empresas independientes de maduración en el mercado duizo, mientras que las grandes cadenas de supermercado utilizan sus centros de maduración propios, dice un mayorista suizo. «Todo el mercado está dominado por los grandes proveedores. Algunos lotes se siguen importando vía el sur de Alemania y se comercializan aquí. En cualquier caso, las empresas de maduración independientes de menor tamaño tienen que depender del canal horeca y de algunos clientes más pequeños». Debido al calor, la demanda de bananas ha caído y las ventas son lentas, según el comerciante.

Francia
Las bananas de Francia proceden de Latinoamérica y África. Las de Latinoamérica llegan principalmente al puerto de Dunkerque, mientras que la producción africana entra en el país a través de los puertos del sur. Desde estos puertos, las bananas se distribuyen por todo el país. Francia tiene cultivo propio de bananas en las regiones ultraperiféricas de Guadalupe y Martinica. Estas bananas acaban en su mayoría en el mercado de las principales ciudades francesas.

China
Este año, la importación de bananas se ha incrementando considerablemente en China. Las importaciones de Filipinas en particular se han elevado de manera pronunciada; tanto que China ha superado a Japón y ahora se ha convertido en el mayor importador de bananas filipinas. Otros países de los que importa China son Laos, Birmania, Ecuador, Brasil, Colombia y Costa Rica. Camboya ha podido empezar a exportar bananas a China este año.

La producción local sigue en temporada baja, por lo que la oferta no es demasiado grande, pero crecerá de nuevo en agosto. La zona de producción de Hainan está finalizando y Guangxi se encuentra en la fase inicial de producción. Las bananas también se producen en Cantón, pero allí la producción todavía no ha alcanzado su pico. El precio de las bananas ha fluctuado mucho en las últimas semanas. En estos momentos, está subiendo ligeramente, pero todavía no se sabe a ciencia cierta si esta tendencia continuará.

Sudáfrica
En las próximas 4 a 6 semanas, se prevé que los elevados volúmenes de bananas hagan bajar los precios. Sin embargo, aún se espera que el precio suba la próxima semana, de 0,33 €/kg (5,57 ZAR) a 0,34 €/kg (5,83 ZAR).

El precio medio de la banana es un 10% más bajo en comparación con el año pasado. La demanda de esta fruta también ha caído. Desde principios de 2019, la oferta de bananas se estima que ha caído un 14% en comparación con el volumen del año pasado. En Sudáfrica, algunos productores de bananas se están cambiando a los aguacates o a las nueces de macadamia, pues les reportan mayores ingresos.

Mozambique
El mal de Panamá se ha detectado en el norte del país, cuya producción no se puede exportar a la vecina Sudáfrica. En cambio, las bananas cultivadas en el sur del país se siguen despachando rumbo a ese destino y representan aproximadamente una cuarta parte de toda la oferta de banana en Sudáfrica.

Estados Unidos
Está previsto que la producción y la demanda de bananas pronto crezca en Norteamérica. «Las existencias de bananas han sido buenas y estables estos meses», asegura un comerciante. «Pero con el fin del verano, la demanda aumentará en los meses próximos». Desde Latinoamérica llega una oferta constante de bananas, en especial de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Guatemala.

Australia
La región productora más importante de Australia es Queensland Septentrional. Al final de la temporada (junio de 2018) se habían producido 388.265 toneladas de bananas valoradas en 482,2 millones de dólares australianos. A causa de algunos brotes menores de TR4 el año pasado, las normas de cuarentena se han vuelto más estrictas. Las bananas cultivadas en Australia se destinan en su mayoría al mercado nacional, si bien a largo plazo los productores están considerando el desarrollo de un mercado de chino para las bananas premium destinadas a la exportación. En Nueva Zelanda, el sector de la banana también está estudiando la posibilidad de expansión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí