El mercado global de la naranja se enfrenta a una serie de desafíos. Las naranjas sudafricanas, y los cítricos en general, se han visto afectadas por problemas en los puertos de Durban y Port Elizabeth. En Argentina, la escarcha ha causado un daño considerable. España también ha sufrido el impacto del clima esta temporada, mientras que Italia se ha visto afectada por el virus de la tristeza, lo cual ha tenido cierto impacto en el volumen de producción. La temporada de países como Egipto, Marruecos, España o Italia está dando paso a la de Sudamérica, Sudáfrica y Australia. En Estados Unidos, la temporada en California y Florida está llegando a su fin y el país está reemplazando esa fruta por importaciones de proveedores como Chile.

Otro desafío en el mercado de la naranja es el impacto de enfermedades como el HLB, la mancha negra y el chancro de los cítricos. La UE está adoptando medidas estrictas para prevenir la propagación de estas enfermedades. Cada año, Florida continúa recuperándose de las consecuencias del HLB, que afectó a muchas zonas, y su producción aumenta de nuevo lentamente.

Países Bajos: Mercado limitado para las primeras Navel
La oferta de naranjas Navel tempranas es cada año más pequeña. Los importadores dicen que la disponibilidad de Navel en la primera parte de la temporada es cada vez más reducida. Este año, predomina la fruta de segunda categoría debido a los daños causados por el viento. Como también es el caso de las mandarinas Satsuma, hay un mercado limitado para las primeras Navel. En ese período, hay naranjas Valencia de Egipto, Marruecos y España en el mercado, contra las cuales es prácticamente imposible competir en lo que a precios respecta. Mientras tanto, algunas zonas de Sudáfrica han comenzado ya con las Navel de temporada media y tardía. Estas son las mejores variedades, aunque es difícil conseguir un precio atractivo por ellas en Europa. También ha comenzado la temporada de naranjas Valencia sudafricanas y se espera que el volumen sea un poco más pequeño en comparación con el año pasado. En las últimas semanas, ha habido grandes problemas en puertos sudafricanos como Port Elizabeth y Durban, pero también en Ciudad del Cabo, donde el viento ha causado algunos retrasos.

Alemania: La baja demanda condiciona el mercado
En Alemania, según un comerciante, el mercado de los cítricos se encuentra ahora mismo en un punto muerto. La demanda es extremadamente limitada debido a la presencia de fruta de verano. Hasta la semana pasada, todavía había disponible mucha producción española. Todavía hay naranjas españolas, aunque ahora se prefiere la de Sudáfrica. Las naranjas Valencia sudafricanas tardías dominan actualmente la oferta. «La calidad de los volúmenes actuales es muy buena, y con un precio mayorista de 11,50 a 12 euros por paquete, el precio pagado se considera normal para esta época de la temporada», dice un comerciante.

Francia: Precios bajos
Actualmente hay naranjas marroquíes y españolas en el mercado. La temporada está llegando a su fin y las naranjas sudafricanas y uruguayas llegarán al mercado dentro de dos semanas. En cuanto a la demanda, la situación es más tranquila en los meses de verano. Los precios, por lo tanto, son bastante bajos. El mercado se recuperará y los precios subirán en 1 a 2 semanas.

España: Las condiciones meteorológicas y el solapamiento de la oferta no ayudan
Millones de kilos de naranjas no fueron cosechadas en Huelva debido a la baja demanda y los bajos precios en el mercado europeo. Esto se debe principalmente a la presión ejercida por las importaciones de Egipto y Marruecos. Actualmente, las variedades tardías de la temporada, como las Navelina y las clementinas Ortanique, se están exportando a Alemania por un precio razonable.

Las altas temperaturas estivales y la falta de lluvias han provocado la producción de naranjas de menor tamaño. La temporada para las variedades tempranas se retrasó dos semanas, causando un solapamiento en el mercado. En otoño, las lluvias torrenciales en algunas regiones también afectaron a la cosecha y tuvieron un impacto en la calidad de la fruta. Además de las condiciones meteorológicas, la oferta de fruta española también se solapó con la de Sudáfrica, Marruecos, Túnez y Egipto. Como resultado, los precios de la naranja española han sido un 39% más bajos en promedio y su valor se ha reducido en un 40% esta temporada. España está introduciendo medidas para reducir la producción de naranja.

Italia: Luchar contra el virus de la tristeza ha sido un reto esta temporada
Sicilia cerró la temporada italiana a finales de junio. El mercado europeo estuvo dominado por las nuevas variedades Tarocco, como la TDV, Ippolito, Meli y Sciara, apreciadas por su pigmentación, sabor y tamaño. La temporada se ha caracterizado por el desafío de encontrar un equilibrio entre la venta para consumo en fresco y para la industria. Hubo una caída en la producción debido al virus de la tristeza. Las naranjas que llegan actualmente al mercado italiano provienen de Sudáfrica y América Latina.

Hay variedades tardías (Valencia Late y Chislett) para las cuales la temporada de cosecha comienza a fines de junio. Si se conservan en cámara frigorífica, estas variedades pueden comercializarse hasta agosto. Existen pequeñas zonas dedicadas a la producción de Valencia Late en lugares como Sicilia, Cerdeña, Calabria y Apulia. Las naranjas italianas están amenazadas por enfermedades como el virus de la tristeza, que se puede combatir con portainjertos resistentes, o la exocortis, que se puede propagar fácilmente a través de las herramientas de poda. El HLB, la mancha negra y el chancro de los cítricos aún no se han detectado en Italia.

Egipto: ¿Futuro líder del mercado?
La exportación de naranjas egipcias continúa aumentando cada año. En este país, los costes de producción son bajos y, en comparación con otros países productores, tiene pocos problemas con las condiciones meteorológicas. Para fines de 2019, Egipto podría convertirse en el líder mundial en la exportación de naranjas.

Sudáfrica: Menores rendimientos de lo esperado, congestión en los puertos
La cosecha de naranjas Navel para exportación es 2,5 millones de cajas inferior a lo esperado al inicio de la temporada (actualmente, es de 24,.5 millones de cajas de 15 kg). Sin embargo, dado que el mercado global está repleto de naranjas (principalmente debido a las exportaciones egipcias), los precios no se han visto afectados. El mercado europeo está bajo presión, así que muchas Navel tempranas se han enviado al Lejano Oriente, donde los precios son más estables.

La cosecha de naranjas Valencia ya ha comenzado en el norte del país. Con 51,1 millones de cajas de 15 kg, el rendimiento es ligeramente menor al estimado inicialmente. Actualmente, el volumen total es 3 millones de cajas inferior al del año pasado. Las exportaciones están comenzando a un ritmo lento. En este momento hay enormes problemas de congestión en los puertos de Durban y Port Elizabeth. En este sentido, los rendimientos más bajos de la naranja Navel han proporcionado cierto alivio, pero las cosas cambiarán radicalmente tan pronto comience la temporada alta de naranjas Valencia.

Argentina: Daños por heladas en el norte
La semana pasada, la provincia de Entre Ríos se vio afectada por las heladas, con temperaturas que cayeron a -5 °C. Esto tuvo un impacto en el cultivo de naranjas y otros cultivos, especialmente en los departamentos de Concordia y Federación. Aunque aún no es posible evaluar la magnitud exacta del daño, se espera que sea considerable.

Chile: Los volúmenes son un 2% más bajos que el año pasado
La producción va bien en Chile. A diferencia de Argentina, las regiones productoras no se han visto afectadas negativamente por factores meteorológicos, a pesar de que la semana comenzó con temperaturas de 0 °C. En general, las naranjas tienen un buen color y son de buena calidad. Al final de la semana 27, las exportaciones habían alcanzado un volumen total de alrededor de 19.448 toneladas, por lo que son un 2% más bajas que el año pasado. El 95,6% de esos envíos se destinaron a EE. UU., otro 2,2% a América Latina y un 1% al mercado europeo. Pequeñas cantidades se exportan también a Canadá y al Lejano Oriente. Una gran parte del total se compone de variedades como Fukumoto, Lane Late y Navel Late. Debido a la fuerte demanda en los EE. UU., los cultivadores están cada vez más interesados ??en la variedad Cara Cara, que tiene potencial para crecer.

China: Venta de naranjas a precios bajos
La temporada local de naranjas aún no ha comenzado. Solamente hay algunas variedades tempranas de mandarina disponibles aquí y allá. Será necesario esperar hasta agosto para que la producción nacional disponible en el mercado sea más abundante. La oferta actual, por lo tanto, la componen principalmente las naranjas importadas. Las naranjas sudafricanas y australianas están ingresando poco a poco en el mercado chino y su disponibilidad aumentará a corto y medio plazo. Mientras tanto, las temporadas española y egipcia están llegando a su fin y su oferta está disminuyendo lentamente. En las últimas semanas no ha habido mucha oferta y el precio ha sido más alto, pero gracias a los nuevos lotes en el mercado, el precio ha vuelto a caer.

Estados Unidos: California
La temporada de Navel de California duró hasta finales de junio, lo cual es mucho más de lo que la mayoría de productores había previsto. Normalmente, la campaña termina en mayo; sin embargo, muchas variedades se cosecharon más tarde de lo normal. 2018 fue un año con poco volumen y una buena demanda, mientras que 2019 ha sido hasta ahora un año con un gran volumen, pero un mercado menos atractivo. El precio en 2019 asciende a alrededor de 13-15 $/caja; mientras que en 2018, era de 16-18 $/caja. Las naranjas Valencia seguirán estando disponibles hasta septiembre. La demanda debería repuntar nuevamente cuando los colegios reanuden sus actividades. Los Estados Unidos también importan naranjas Navel chilenas. En esta temporada no se esperan huecos en el suministro de naranjas.

Estados Unidos: Florida
La temporada de naranjas Valencia de Florida llegó a su fin en junio. Hasta finales de julio, las naranjas en los lineales provendrán de las cámaras frigoríficas. Los productores pueden estar satisfechos tras una buena temporada en la que se ha producido fruta con altos niveles Brix. La calidad del suelo y el tiempo favorable han jugado un papel esencial en ello.

Florida es una región azotada por el chancro de los cítricos y el HLB, pero la calidad de la producción mejora cada año. Esta vez, el rendimiento ha sido más alto que el de la temporada pasada, y también se están plantando nuevas zonas. La demanda también es buena, a pesar de los problemas sufridos entre abril y principios de mayo, cuando hubo sobreoferta de Navel de California y otras regiones.

Australia: La mejor calidad en siete años
La temporada de invierno está a la vuelta de la esquina para las naranjas australianas. Ya hay quien dice que, en términos de calidad, esta es la mejor temporada en siete años. A finales de junio de 2018, se cultivaron 526.089 toneladas de naranjas valoradas en 373 millones de dólares; un aumento del 12%. Las exportaciones aumentaron un 16%, hasta alcanzar las 190.043 toneladas. El mercado chino ha crecido un 26%. El mercado está dominado por las Navel en invierno y por las naranjas Valencia en verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí