La cosecha de los últimos arándanos comercializables está en marcha en Europa y Norteamérica. En Europa, Polonia es el mayor actor y espera que su superficie continúe creciendo en los próximos años. Una vez completada la cosecha, los comerciantes cambiarán a la producción de Sudamérica. en septiembre, llegarán los primeros arándanos peruanos a los puertos de Estados Unidos. Otro país que se beneficia del vacío en el mercado es Sudáfrica. Antes de que Chile se haga con el mercado, Sudáfrica exporta cada vez más volúmenes a Europa. Dado que las estimaciones apuntan a que el mercado europeo todavía tiene espacio de sobra para crecer, el sector del arándanos está aumentando rápidamente en Sudáfrica. Las perspectivas son que este crecimiento continuará en los próximos años, pues las superficies de nueva plantación todavía no han alcanzado la producción plena.

Al parecer, la demanda ha alcanzado su máximo en la mayoría de los países y la oferta ahora está más equilibrada con la demanda. El resultado son unos precios más bajos en el mercado. Es algo que se observa especialmente en los meses de verano, cuando muchas regiones están en producción al mismo tiempo. Ahora que estamos entrando en el periodo de transición entre las temporadas, se está estabilizando el precio en el mercado.

Buena campaña en el norte de España y recuperación del posicionamiento
La campaña actual está siendo buena en el norte de España, que es la región productora en los meses de verano. La región de cultivo más importante, Huelva, no está produciendo en estos momentos.
La campaña comenzó en junio con Duke, en septiembre y octubre se recolecta Aurora y, desde finales de octubre a principios de noviembre, es el turno de Centra Blue. Después de dos años de cosechas pobres por el efecto de las lluvias y la ausencia de luz solar, los arándanos del norte de España han perdido parte de su cuota de mercado. Sin embargo, las ventas de la fruta se están recuperando gracias a que las condiciones meteorológicas son favorables. Los precios son estables en estos momentos. Las producciones del norte de África y el sur de España ya han finalizado. La demanda de arándanos es estable porque la fruta se ha convertido en un producto de masas. En el norte de España, la superficie continúa aumentando ligeramente.

Países Bajos recolecta los últimos arándanos
La cosecha en los Países Bajos durará unas semanas más y después habrá acabado la temporada del arándano. Esta temporada se ha recolectado una gran cantidad de arándanos, aunque algunos han sufrido problemas de calidad por el calor de julio. Los daños provocados por esa ola de calor han sido bastante limitados y, lo que ahora está pendiente de recolectar, está en buenas condiciones. En cuanto a precios, solo hubo una ligera bajada en julio, cuando se vendieron por alrededor de 4 euros. Desde entonces, los precios han subido y ahora se sitúan en 5,50 euros. Los productores se han dado cuenta de que Perú se está convirtiendo muy rápidamente en un gran mercado de importación y prevén la llegada de sus berries dentro de pocas semanas. Alemania, el Reino Unido y Escandinavia siguen siendo los mercados de exportación más importantes. La temporada finalizará en las próximas semanas.

Bélgica: los precios de mercado vuelven a ser estables
Los productores belgas de arándanos están trabajando en la cosecha de las últimas variedades. Las variedades tardías han sufrido algunos daños como resultado del calor registrado hace un mes. El 20% de la fruta se ha secado o quemado. A principios de agosto, los precios fueron bastante bajos, en torno a 4 euros. En estos momentos, se han estabilizado alrededor de los 8 euros. Está previsto que los precios se mantengan bastante estables hasta finales de la temporada.

La temporada pronto finalizará en Alemania
La temporada alemana del arándano pronto llegará a su fin. La oferta está disminuyendo deprisa, lo que significa que los precios suben cada semana, como informa un mayorista del norte de Alemania y proveedor de productos regionales. En el Brezal de Luneburgo, una de las zonas de producción más importantes, la campaña ya ha acabado para varios productores, simplemente porque no producen las variedades más tardías (como Liberty y Elisabeth). Otras regiones productoras de la república federal solo desempeñan un papel mínimo.

Debido a que la disponibilidad de la producción nacional tiende a la baja, Polonia está entrando al mercado ahora con grandes volúmenes. Según los últimos informes, los precios mayoristas ascienden a alrededor de 3 euros por 500 gramos. El precio al por mayor de los últimos arándanos alemanes es considerablemente más alto. Según los comerciantes, el calor de las últimas semanas apenas ha hecho mella en las ventas. «Los arándanos siguen siendo un producto con ventas muy constantes durante todo el año, independientemente de que fuera haga buen tiempo o mal tiempo», afirma un comerciante.

El consumo sube en Francia, pero no alcanza el nivel de otros países europeos
La demanda de arándanos se ha estado elevando en los tres últimos años, pero el consumo sigue muy por detrás del de otros países europeos, como los de Escandinavia. En Francia, la oferta está al alza y, por lo tanto, los precios se están volviendo más asequibles.

En Francia, los arándanos se cosechan en junio y julio. Los productos que están en las tiendas actualmente llegan principalmente de Polonia. En septiembre, les seguirán los productos de Perú, Argentina y Chile hasta finales de diciembre. Marruecos y España regresarán al mercado con el nuevo año.

Precios de 11 a 13 euros en Italia
La temporada italiana va de febrero a noviembre, pero la mayoría de la oferta llega en los meses de julio y agosto. El 75% de la producción se destina a la exportación, siendo los mayores mercados Alemania, Suiza, Austria y el Reino Unido.

En el mercado mayorista, los arándanos de primera categoría se venden a entre 11 y 13 euros. El consumo de arándanos está al alza en Italia, pero sigue siendo bajo en comparación con otros países donde los arándanos se consideran un superalimento. Debido a su popularidad, la superficie en Italia ha estado creciendo, de 275 hectáreas en 2010 a 1.100 hectáreas en 2018.

Los arándanos se cultivan sobre todo en el norte (Piamonte, Trentino-Tirol del Sur, Venecia y Lombardía), pero también hay regiones productoras más pequeñas en la Toscana y el Lacio, así como en el sur (Calabria y Apulia).

El mercado de Polonia se recupera tras el mal tiempo
Se tenía la seguridad de que la temporada polaca comenzaría más temprano este año, pero al final no ha sido así debido a las condiciones meteorológicas. En cualquier caso, los comerciantes polacos informan de que la campaña se ha recuperado en las últimas semanas gracias a la mejora del tiempo.

Si bien el rendimiento por hectárea se ha reducido a causa de las condiciones meteorológicas, el volumen total supera las 6.000 toneladas de 2018. Se trata principalmente de una consecuencia de la considerable expansión de la superficie. La mayor cuota de la producción se destina a la exportación en Europa y una pequeña parte va a Oriente Medio. La temporada en curso está durando más. Como resultado, los precios son algo más bajos que a finales de agosto de 2018, puesto que todavía queda oferta en el mercado.

La producción todavía no ha alcanzado su pico en Sudáfrica
Antes de que Chile domine el mercado en septiembre y octubre, Sudáfrica puede aprovechar el vacío que se crea entretanto. La mayoría de las exportaciones sudafricanas van al Reino Unido y a la UE. Un volumen menor se destina a Oriente Medio y a las islas del océano Índico. El año pasado se exportaron 8.000 toneladas. El fuerte crecimiento de la producción todavía no ha alcanzado su pico, pues muchas de las superficies plantadas todavía son muy jóvenes.

Hasta ahora, el sector del arándano ha estado dominado por tres grandes empresas con estrictos controles de producción y marketing. Ahora se están incorporando al mercado nuevos actores con modelos más flexibles. Sus arándanos se exportan a Europa porque se cree que todavía queda potencial por aprovechar.

Los productores de Sudáfrica están introduciendo nuevas variedades de arándanos más resistentes al calor. Los costes son elevados, pero, por ahora, los retornos han sido buenos. El sector del arándanos, por tanto, es el de más rápido crecimiento de la agricultura. Dado que el trabajo requiere de mucha mano de obra, el sector contribuye a la generación de empleo para muchas personas. En cinco años, se han creado 4.000 puestos de trabajo.

Los altos aranceles en algunos países asiáticos y el hecho de que China todavía no esté abierta a los arándanos sudafricanos sigue siendo un reto para el sector de Sudáfrica.

Perú incrementa las exportaciones
Los arándanos peruanos ya llevan un mes llegando a los puertos de los Estados Unidos. Las condiciones meteorológicas han sido buenas en el país y se espera que la temporada dure hasta principios de marzo. En Perú, todo apunta a un incremento de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, y los envíos a China también están aumentando.

Norteamérica pasa de la temporada nacional a la de importación
Las existencias de arándanos de la Columbia Británica están disminuyendo. El 10% de la fruta sigue en los arbustos y la temporada empezó con 10 días de adelanto, a finales de junio. La campaña suele durar hasta mediados de septiembre, pero en Canadá es muy probable que acabe en torno al 10 de septiembre. En Quebec y la región marítima de Canadá, el cultivo regional continuará unas semanas más.

La cosecha de arándano de Oregón está perdiendo ritmo, pues el pico de la temporada ha quedado atrás. En Washington, las existencias también son cada vez menores. Míchigan seguirá produciendo unas semanas, pero ha tenido que hacer frente a una ola de calor que ha perjudicado a la calidad y a la cantidad de los arándanos.

La demanda de arándanos continúa creciendo, si bien este incremento ya no es tan espectacular como solía ser. La oferta está más equilibrada con la demanda, lo que significa que hay oferta suficiente en el mercado. No obstante, en julio cada vez son más las regiones que entran en producción al mismo tiempo.

Ahora que las existencias están menguando, el precio de mercado se está recuperando. El inicio de la temporada de importación de arándanos de Chile y Argentina se prevé para mediados de septiembre, y continuará hasta abril. Perú ha llegado antes al mercado y ya está exportando arándanos a los Estados Unidos.

Gran oferta en Australia, aunque los precios son más bajos en el supermercado
Debido a las buenas condiciones meteorológicas, hay grandes existencias de arándanos en Australia, lo cual también se puede ver en los supermercados, donde los precios han bajado a 2,50 dólares australianos por 125 gramos.

El año pasado hubo un crecimiento del 42% en la producción de arándano. En cambio, las exportaciones cayeron un 38%. Una gran parte de las importaciones tiene origen en Nueva Zelanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí