Foto Internet

Sin que seamos como hojas que se lleva el viento, la vida nos guía por caminos que no soñamos transitar, es mi caso, estudié Arquitectura y terminé haciendo Agricultura, suena muy parecido, pero nada que ver.  Una buena oportunidad se presentó en el campo y Arquitectura quedó relegada a un segundo plano.

La agricultura, apasionante actividad muy adictiva, copó mi tiempo y me llevó por varios cultivos, Arroz, Soya, Maíz, Banano y Agroindustria Arrocera, y ya en el día a día de las cosas y ante las dificultades de esos tiempos, que aún las vivimos, ingresé al mundo gremial.  Adepa, (Asociación de Productores Agropecuarios), Bolsa Nacional de Productos Agropecuarios, Federación Nacional de Arroceros FENARROZ, Conaban, Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, Agroban y finalmente El Clúster de Banano hoy en formación.

De todas estas actividades, en todos los cultivos se puede asegurar que la constante es la falta de políticas públicas, la casi absoluta ausencia de participación gremial de los productores, el relevo generacional, mírese como la migración de agricultores a la ciudad, que es una amenaza para la permanencia de la oferta alimenticia.

No podemos dejar de considerar que una de las mayores ataduras del agro ecuatoriano es la sobre regulación estatal que no permite a los diferentes sectores desarrollarse.  La política de precios oficiales genera una tremenda distorsión en el mercado y encubre ineficiencias y baja productividad.  El arroz el maíz y el banano son un ejemplo claro de ello.  Escaso o casi nulo crédito para el Agro. Cargas impositivas desmesuradas.

Solo como un ejemplo de la importancia de una sólida actividad gremial (no política) tenemos al sector camaronero, sin ley ni intervención estatal, son los primeros exportadores de camarón del mundo superando la crisis por la mancha blanca. De igual manera hoy el Clúster de Banano que ha iniciado un plan de trabajo que busca la eficiencia y competitividad en los mercados en toda la cadena del banano, analizando varios temas, responsabilidad laboral, protección  del medio ambiente, certificaciones y costos, presentando propuestas a los organismos estatales para superar las complejidades que se han tejido durante muchos años en el afán de proteger al pequeño productor con resultados más bien negativos que los mantienen fuera del mercado.

A la luz de los sucesos vividos en nuestro continente, el trabajo gremial, comunitario, y solidario debe ser nuestro norte.   Entendamos que los mercados del mundo no pagan ineficiencias, y que competimos con productores de países que si investigan, que si desarrollan y transfieren tecnología, que se actualizan y se agremian.

No seamos como hojas que lleva el viento, es hora de tomar decisiones como productores dueños de nuestro destino, no podemos dejar nuestro futuro en manos de personas que miran por intereses mezquinos o políticos.   Es la hora de la unidad.  Es la hora de mostrar al mundo que podemos ser los mejores en calidad, en seguridad alimentaria, en cuidado del medio ambiente, en bajos costos, en educación.

El agro que queremos ver es con agricultores progresistas, que sean autónomos pero unidos,  trabajando con el  acompañamiento de un gobierno que entienda las necesidades del campo y facilite el trabajo, un agro  con  productores que no les importe la cantidad de  hectáreas que tengan, pero que lo que hagan lo hagan bien, cuidando la tierra que es el  principal patrimonio,   que aprendan a negociar sus productos aprovechando las nuevas tecnologías para poder competir con el mundo, para que de esta manera los hijos sientan el deseo de quedarse en el campo y se enfrenten a los retos que vienen de alimentar a cada día a más gente.

Gustavo Marún

1 Comentario

  1. Arquitecto Gustavo Marun le felicito y le comento que Ecuador tiene esperanza lea por favor.
    SIN USO DE QUÍMICOS LA ERRADICACIÓN DE PLAGAS{BANANO Y CACAO}

    Edgar Ramiro Pacheco Barba
    19:38 (hace 2 horas)
    para exportacion

    ¡ATENCION PAÍS EN PELIGRO DE CATÁSTROFE AGRÍCOLA ECONÓMICA!

    Citase con carácter urgente, para dar a conocer la existencia del proyecto invento que elimina

    Y previene de plagas agrícolas del banano y cacao, sin el uso de agroquímicos, que estresen los cultivos agrícolas que afectan su crecimiento y desarrollo y perjudican la salud humana y el medio ambiente.

    Este proyecto invención, evitará el descalabro económico y nos enrumba a la tan anhelada revolución agrícola, que todos los países sueñan y podremos duplicar la producción ;inclusive pueden sembrar más porque aumentará la demanda y podemos volver a sembrar Gros Michel u otras variedades sin ningún peligro de ataque de plagas.

    La convocatoria está dirigida exclusivamente a:

    1-A los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.

    2-A los productores, productores exportadores y exportadores de banano y cacao.

    {CONVOCO A EXPORTADORES TAMBIEN POR QUE AUMENTARA LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LA FRUTA Y TODOS NOS BENEFICIAMOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE} .

    NOTA: No se necesita que el gobierno financie el proyecto invención, sino que es necesario el aval, el apoyo como gobierno, para tener acceso a préstamos de entidades internacionales, que financian y apoyan este tipo de proyectos ecológicos , de mejoramiento ambiental y de salud de toda la humanidad., basados en la tecnología he invención

    INFORMACION: {el historial de TRAMITOLOGÍA en vano}.

    Durante 11 meses he tratado infructuosamente, que el proyecto invención sea dado a conocer a bananeros y cacaoteros ;pidiendo citas para exponerles el proyecto a:Ministro de agricultura, Vicepresidencia y Presidencia de la República y ya tenemos la gran plaga a la puerta {COLOMBIA} y que creen ¡no les importó!, solo me Redireccionaron con burócratas que trataron de averiguar mis secretos tecnológicos, para sacar provecho para ellos y como no pudieron no les importó al MAG ; el porvenir de los agricultores ni del pueblo ecuatoriano.

    El 21 de agosto del 2019 al Sr. Vicepresidente le presenté y hable del proyecto personalmente y le manifesté que el proyecto invención, salvaría la economía del país, ya que mejoraría la producción de banano y cacao en un 50% y erradicaremos las plagas sin el uso de agroquímicos y a bajo costo, certificando como el único banano y cacao ecológico del mundo y serán los frutos mejor cotizados en el mercado mundial…y no le importó la noticia ; solo dijo que le dé el proyecto invención, al Sr. presidente del BEDE el cual cogió las 2 carpetas y dijo que hablaría con el Presidente Lenin Moreno el viernes; pero nunca más supe de él , y han pasado 6 meses y nada. .no me han contactado ,o sea no les importó! .

    No atienden ni entienden un asunto de prioridad nacional y de suma urgencia.

    ¡Ya está la plaga terminal FUSARIUM RAZA 4 en Colombia y creen que les importa!

    Optaron por implementar unas medidas tibias de pantomima para frenar supuestamente la entrada del fusarium raza 4 y que son faltos de conocimiento de cómo frenarla efectivamente.

    Yo les aseguro que con lo que me está pasando, cualquiera que tuviere una invención así como la mía; al otro día ya estaría presentando el proyecto invención, a otros gobiernos y en las embajadas de otros países, como Colombia, Perú, Costa Rica etc. ,etc. Hay 67 países que son productores bananeros. Pero el problema es, que si ellos me financian el proyecto invención, van a querer que sea exclusivo para ese país el cual se convertiría en súper productor y exportador y a Ecuador no podría ayudarle ni salvarle.

    Finalmente les pido que coordinen, entre Uds. Y que saben cómo contactarse entre Uds. Y a los mencionados a una reunión, a la brevedad posible y tomar las medidas necesarias, para salvar la economía del país.

    Estoy dispuesto a reunirme con todos ustedes, en un sitio pre acordado, que lo consideren seguro y de urgencia, y ya estamos en invierno y no estamos preparados ni remotamente.

    Les pido que me contacten a: edgarramiropachecobarba@gmail.com

    Teléfonos: 0996003150—+593 958736105.

    Edgar Ramiro Pacheco Barba.

    Tec.In.Aviónica y Diseño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here