Foto archivo / Redacción El Productor

Las exportaciones de banano ecuatoriano de enero a septiembre del 2019 se ubicaron en 268,33 millones de cajas, un 2,33% mayor con relación a lo exportado en 2018 durante el mismo periodo, así lo dio a conocer en un informe la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, ACORBANEC.

El documento detalla que, de los 268,33 millones de cajas exportadas, el 28,17% se destinaron a Unión Europea; el 20,53% a Rusia; el 15,42% a Medio Oriente; el 10,52% a los Estados Unidos; el 8,77% a Asia Oriental; el 6,30% al Cono Sur; el 4,49% a Europa del Este; el 4,26% a África; el 1,06% a Oceanía y el 0,49% a La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

En las exportaciones de banano hacia la Unión Europea hubo una reducción del 14,96% con relación al mismo periodo del 2018. Lo anterior se debe a que en países como Italia, Alemania, Bélgica, Polonia han reducido sus compras, debido a que países centroamericanos redujeron sus precios en promedio US$ 0,50 centavos por caja más barato que el Ecuador.

Un panorama parecido presentó el informe sobre Rusia, pues las exportaciones al país moscovita se han reducido el 2,67% en comparación con el año anterior. Hasta abril de 2019 habían

mantenido un moderado crecimiento del 0,47%. Esta reducción se debe sobre todo a la

pérdida del poder adquisitivo del rublo, moneda de la nación, ocasionada por las sanciones económica de Estados Unidos y la Unión Europea, generando un encarecimiento de la fruta.

Caso contrario en Medio Oriente que como bloque se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones de banano con una participación del 15,42%, exportándose a este mercado 41,37 millones de cajas hasta septiembre del 2019, un 13,80% superior de lo exportado el año anterior, sobre todo por el aumento de compra de Turquía, Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Omán Kuwait, Irán y Qatar.

También los envíos de la fruta ecuatoriana a Estados Unidos presentaron un leve crecimiento del 2,79% pero aún Guatemala se mantiene como el principal proveedor de banano en dicho mercado. El banano orgánico ha tenido un crecimiento importante este 2019 para nuestro banano, alrededor del 10% de lo que importa al país norteamericano es banano orgánico.

Mercados como Asia Oriental evidenciaron un incremento del 55,58% con relación al 2018, debido a que China y Japón compraron más banano. En el caso de China el incremento importante en el 2019 hasta septiembre que ha tenido el Ecuador en 134,53%, se debe a que la producción local de banano de china se ha reducido por aspectos fitosanitario, sin embargo, la demanda de banano ha aumentado en Filipinas, en un 17%, de Costa Rica en un 177%, de Vietnam en un 103%.

En el caso de Japón, compró aproximadamente un 6% con relación al 2018, pero en cambio México creció en un 93% en este país y Guatemala el 52%, el Ecuador paga un arancel del 20%. Finalmente, también se redujeron las exportaciones en Corea del Sur en un 24,15% sobre todo por el arancel del 30% que paga nuestra fruta. Filipinas a partir del 2020 pagara arancel 0 en Corea del Sur.

En este sentido el informe destaca que La Unión Europea dejo de ser el mercado más remunerado para el banano, y ya los consumidores cada vez demandan banano más baratos, a pesar de que hay desgravación arancelaria por el Acuerdo Comercial se ha presionado a los proveedores a ofrecer banano más barato, y este 2019 Guatemala lo ofreció alrededor de US$ 0,50 cvs más barato, mientras que Ecuador subió el precio de la caja de banano al productor en 0,10 cvs, por lo que la Acorbanec a través de sus cifras evidencia la pérdida de mercado europeo y Guatemala aumentando su participación en este mercado y sembrando más banano para tomarlo.

Según la Organización parte de ese desplazamiento se debe a la “camisa de fuerza que tiene el Ecuador que es la Ley de Banano, expedida hace 21 años y enfocada a la realidad de esa época y no a la actual”. A esto se le suma el sistema de tributación bananero, sobre todo el sector exportador donde se evidencia una doble tributación, han venido afectando la competitividad de las exportaciones de banano del Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí