Foto Internet / Redacción: Marlene Bernal y Carmen Victoria Rodríguez

El sector florícola durante el 2019 tuvo un comportamiento constante con precios a la baja, así lo explica Alejandro Martínez, Presidente Ejecutivo de ExpoFlores.

Aseguró que, durante la primera época del año, se mostró un San Valentín con mucha sobre oferta de flores, y que desde finales de 2018 se veía que este año se evidenciaría una oferta de flor significativa.

“El resultado de San Valentín, determina el comportamiento del año, si bien tuvo una cifra muy impresionante en términos de volumen, en términos de valor por tallo fue muy malo, eso evidentemente nos proyectó a un comportamiento del año que no ha variado mucho y es que ha sido un comportamiento constante de precios bajos” explicó el directivo.

Según Martínez, Esto se debió en un principio a una racha proveniente de 2014 con la caída del mercado ruso.    Debido a esto países exportadores del producto como Colombia, Kenia y Ecuador se vieron en la obligación de modificar en el 2017 sus cultivos y producir variedades más comerciales y menos especializadas.

“Ese año fue de recuperación, veníamos de tres años seguidos bajando las exportaciones y en 2017 Ecuador logró recuperar las ventas, ese impulso motivó a que las fincas entren a producir y esas siembras comenzaron a sacar sus primeros tallos entre noviembre y diciembre de 2018, ahí es cuando comenzó a evidenciarse esa sobre oferta y claro no es que tú  puedes apagar la planta, ella sigue produciendo” expresó.

Para Martínez el reajuste a esa sobre oferta no se dará en el año 2020 sino que demorará probablemente hasta que se ajuste la demanda de compradores en el mercado.

En estimaciones monetarias, el vocero indica que antes del paro nacional, se tenía previsto cerrar el año en -4% referente al 2018, pero después del paro el reajuste que han hecho ubica que terminarán entre un -6 o un -7%.

Manifestó además que el crecimiento de la demanda es leve y que probablemente se pueda solventar a finales del año entrante o principios del 2021.

“El reajuste no se va a dar por oferta, el reajuste se va a dar por demanda, cuando la demanda comience a igualar a la oferta”.

El empresario también se refirió a las pérdidas que se produjeron en el sector debido al paro nacional, argumentando que cerca de unas 11.000 toneladas de flores se perdieron durante la paralización lo que representa un 4% de la exportación anual en volumen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí