Foto Internet

Para el Presidente de la Cámara de Agricultura de la 1ra Zona, Rodrigo Gómez de la Torre, el 2019 ha sido un año interesante para el sector ganadero en particular para el sector lácteo, pues el tema del suero de leche estuvo muy discutido y con leyes que restringen en buena parte su comercialización en el país.

“El tema lechero está cerrando el año, aparentemente, con un requerimiento de leche desde el sector industrial lo cual es muy positivo porque si bien la leche tiene un precio regulado, también se da un tema de oferta y demanda en donde se comienzan a cumplir de mejor manera los pagos en base al acuerdo ministerial 394” expresó.

Sobre las jornadas de vacunación, Gómez de la Torre manifestó que se llevaron a cabo sin mayor novedad, pero este año se evaluó la situación de la problemática de Brucelosis y se planificó una nueva estructura de plan de erradicación que el Ecuador con recomendaciones de vacunación, y al parecer este año en base a los trabajos realizados se va a implementar un plan de erradicación de Brucelosis en ganado bovino, situación que catalogó como positiva.

La trazabilidad sigue siendo el eslabón débil de la cadena, explica el experto, esto debido a que este proceso es uno de los más solicitados en la actualidad, y el hecho de que Ecuador esté insertándose más en acuerdos internacionales como la Alianza del Pacífico, convierten este aspecto como no negociables, por lo que hay que empezar a implementarlos.

Una percepción que sostiene Gómez de la Torres sobre el tema cárnico es que el 2019 ha impulsado la profesionalización y definición de razas, al tiempo que también se está impulsado, a su criterio, la educación en el manejo y consumo de carne.

“Creo que eso es muy positivo porque vamos ya trabajando no  solo en función de la base primaria, sino también a la articulación de productores pensando en el consumidor final” señaló.

Otro de los temas discutidos durante 2019 en el sector ganadero ha sido el  abigeato o hurto de ganado, donde el experto señala que hay una deuda muy grande “aunque algo se ha reconocido en materia jurídica, la realidad en el campo es muy seria”, indicó.

El  dirigente manifiesta que tal es el descontento de las personas afectadas por esta problemática que muchas veces prefieren no denunciar ante las autoridades por el simple hecho de que muchas veces no se cumplen los debidos procesos.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here