Foto Archivo

La Unidad Nacional de Almacenamiento, UNA, se encuentra preparada para recibir las cosechas de ciclo corto de este invierno, así lo dio a conocer su Gerente Técnico Comercial, Adriano Ubilla, quien señaló que la institución posee una capacidad máxima 120 mil toneladas para arroz, maíz y soya.

Ubilla  argumentó  que tienen disponible para el almacenamiento unas 55 mil toneladas en silos fijos y el resto en silo bag (silos con forma de funda) y que actualmente tienen en stock alrededor de 120 tonelada para maíz y cerca de unas 2 mil toneladas de soya que serán vendidas entre el mes de enero y febrero. De esta manera al inicio de la siguiente temporada en el mes de abril, se tendrá la capacidad de almacenamiento al 100%, indicó.

El directivo dijo que el número de hectáreas sembradas en el caso de arroz han bajado y que muchos productores han migrado a otros cultivos, “el hecho de que haya bajado prácticamente crea un ambiente positivo para la comercialización de la gramínea, es decir toda la cosecha que se inicie en este año 2020 va a ser fluida con los actores privados” señaló.

Debido a esta baja en la siembra de la gramínea, Ubilla considera que la participación de la UNA en esta temporada no será tan protagónica, aunque señala que de igual forma están preparados para el almacenamiento.

“El actor privado posee una capacidad de almacenamiento de unas 750 mil toneladas, de ello, tienen alrededor un 15% efectivizada su capacidad, es decir, si un acopiador privado tiene 10 mil toneladas de almacenamiento en sus silos, alrededor de 1.500 máximo 2.000 toneladas tiene almacenadas y eso es básicamente para el consumo de estos meses enero, febrero marzo”.

La cosecha nacional señala Ubilla, arrancaría aproximadamente a partir del 15 de abril y en el caso del maíz el vocero indica que en el país se siembran alrededor de 235 mil hectáreas, y considera que el año 2019 ha sido un año fluido en este cultivo por lo que espera las mismas condiciones para este año.

Sobre las exportaciones en el tema de arroz, La UNA posee un memorando de entendimiento de 92 mil toneladas aproximadamente con Colombia “en el 2019 se exportaron más de 20 mil toneladas esperemos poder retomar el mismo número en el 2020 estamos listo para el momento que se necesite exportar poder evacuar” expresó.

La industria de balanceados se alista para la absorción de maíz 2020
Tal como ha venido sucediendo por décadas, la industria de alimentos balanceados absorberá la cosecha de maíz a partir de Abril /Mayo, expresó Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal).

“El viernes 10 de Enero se llevó a cabo en Jipijapa el Consejo Consultivo donde se estableció el precio mínimo de sustentación PMS del maíz para la cosecha 2020 en $14,60 por qq, un 4,3% menor que el precio de 2019. A lo largo de este evento, la cadena de proteína animal alertó al sector maicero sobre la necesidad de mejorar la eficiencia para poder enfrentar la competencia de los países de la región signatarios de la Alianza del Pacífico y fue así como se llegó al acuerdo mencionado. El país se encamina a la apertura comercial. Esto es un hecho y nos obliga a reducir nuestros costos” enfatizó el directivo.

Cabe recordar, acoto Josse, que en 2016 y 2017 el PMS fue de $14,90 y en 2018 el PMS fue de $13,50 con un precio “referencial” de $14,75. Es decir, el precio actual establecido no representa una reducción real significativa en relación al período 2016 – 2018. Mientras tanto, recalcó,  el maíz importado se cotiza actualmente a $220 CFR Guayaquil y con aranceles a $275 por tm, equivalente a $12,50 por qq. El volumen de maíz que anualmente viene comprando la industria es de alrededor de 1 millón de toneladas. El segmento de productores de aves y cerdos, que elabora su propio alimento, absorbe alrededor de 200 mil toneladas adicionales, indicó.

Mayor competitividad exige la cadena productora de proteína animal
Un aproximado de 60.000 toneladas de maíz estarían arribando al país en los próximos días, así lo informó José Orellana, Director Ejecutivo de la Asociación de Porcicultores de Ecuador, luego que El Comité Consultivo de Maíz determinara un faltante de este producto para la industria avícola y porcícola.

Se espera que dicho cargamento llegue antes de la primera cosecha que se estima sea en el mes de mayo, dicha importación nivelaría la escasez actual del producto y según el empresario daría alivio a los productores pues con las actuales condiciones climáticas se cree que la cosecha de invierno podría retrasarse.

El precio del maíz sería otro de los asuntos que mantiene preocupado al gremio indica Orellana, pues, aunque recientemente fue establecido en $14,60 según el empresario algunos comercializadores ofrecen hasta $19,00 restando competitividad a los productores de proteína animal por lo que considera una necesidad que los mismos bajen a los niveles fijados por el Ministerio de Agricultura.

El empresario insiste en la necesidad de reducir los costos de producción en todo lo que tenga que ver con la cadena productiva de proteína animal, ya que, ante las negociaciones del posible ingreso de Ecuador a la Alianza del pacífico, los precios que maneja esta cadena son mayores a los países vecinos, que también pertenecen al bloque comercial, por lo que considera que dichos índices le restan competitividad al país.

“Si no reducimos costos de producción, siempre vamos a estar en desventaja y por esta razón también se produce el ingreso ilegal de estos productos des de las frontera norte y sur” señaló.

Industriales arroceros preocupados por posible retraso en las cosechas
Juan Pablo Zúñiga, Presidente de Corporación industrial de arroceros de Ecuador, Corpcom, señala que la gran preocupación de los arroceros es el clima, la escasez de lluvias en este invierno podría atrasar la cosecha.

“aquellos productores que ya hicieron la siembra, están esperando la bendición de las lluvias para que germine la semilla y se dé el ciclo normal de la cosecha, hablamos de que, si estamos a mediados de enero y no ha habido suficientes lluvias, la cosecha podría atrasarse entre 30 y 45 días” manifestó.

Para Zúñiga la situación es preocupante, pues a su criterio si hasta mediados de febrero las lluvias continúan escasas se podía hablar de un posible desabastecimiento de arroz para la cosecha de invierno.

“el consumo de arroz seguirá siendo el mismo y al no tener las suficientes reservas estratégicas, tendríamos un problema si es que la cosecha viene atrasada 30 o 60 días, esperemos que no se atrase más allá de mediados de mes de mayo para que lleguemos con los inventarios”.

Zúñiga manifestó que se están preparando para este posible escenario y que ya se han reunido con las autoridades para ver todos los escenarios, aunque descartó la posibilidad de importación de arroz.

Para esta cosecha de invierno, el empresario señaló que esperan recibir a escala nacional unas 800.000 toneladas de arroz paddy y unas 400.000 de arroz pilado, el total de esta cantidad garantiza aproximadamente 8 meses de consumo.

Ya está disponible el seguro agrícola para esta temporada invernal
Con la llegada del invierno comienzan las siembras de diversos cultivos, entre ellos los de ciclo corto como arroz y maíz, por tal motivo mantener una inversión segura y que de buenos rendimientos debería ser la apuesta de todos los agricultores.

César Bowen, Gerente Proyecto AgroSeguro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, manifiesta que desde hace 8 años se trabaja con los agricultores para crear una cultura de aseguramiento, al tiempo que han invertido en el 60% del costo del seguro como Estado, aportando más de 48 millones de dólares

Bowen indica que durante este período los agricultores han recibido más de 59 millones de dólares en indemnizaciones.

En el 2019 Agro Seguro cubrió 137 mil hectáreas en todo el país y fueron indemnizados un aproximado de $6.900.000 luego de las inundaciones en provincias como Los Ríos y vientos fuertes en Bolívar ocasionando daños en cultivos de la zona.

Por tal razón el directivo insiste en la importancia de que tener asegurados sus cultivos, ya que dichas pólizas cubren desde el momento de la siembra hasta la cosecha; la cobertura llega a ser de hasta un 100%, reduciendo el riesgo de pérdidas económicas de los agricultores.

En el seguro, explica Bowen, están amparados 18 cultivos entre ellos arroz, maíz, papa y trigo entre otros, donde el agricultor puede acercarse a una entidad financiera o al MAG y solo con su cedula puede obtenerlo. “Se asegura el costo directo de producción, por ejemplo, en maíz es 950 dólares, donde el agricultor pagaría 27 dólares por asegurar su cultivo. Hay 12 coberturas entre ellas para sequía, inundación y plagas y enfermedades, especialmente para ciclo corto” destacó.

Por su parte Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros, dijo que no tienen mucho conocimiento sobre el seguro y que con las experiencias pasadas muchos agricultores se abstienen de adquirirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí