Por: Ing. Richard Salazar, Director Ejecutivo de la Asociación de Comercializacion y Exportacion de Banano ACORBANEC.

Al cierre del ano 2019 el Ecuador nuevamente rompe records de exportación, con 357,4 millones de cajas de banano, superior en un 1,93% con relación al 2018, siendo la Unión Europea su principal destino con el 27,85% se destinaron a la Unión Europea; el 21,87% a Rusia; el 14,59% a Medio Oriente; el 10,33% a los Estados Unidos; el 8,65% a Asia Oriental; el 6,54% al Cono Sur; el 4,80% a Europa del Este; el 3,84% a África; el 1,02% a Oceanía y el 0,35% a EFTA.  Las exportaciones de banano a la Unión Europea, sufrieron una reducción del 14% sobre todo en Alemania, Italia y Bélgica, debido a que países centroamericanos (sobre todo Guatemala) reaccionaron ante la recuperación de mercado que tuvo el Ecuador por el Acuerdo Comercial sobre todo en el 2017 y 2018, y redujeron los precios en promedio US$ 0,50 centavos por caja más barato que el Ecuador. También se presentaron reducciones en Rusia del 3% y Cono Sur del 8,5%; sin embargo China tuvo un crecimiento del 65% África del 131%, etc. El mapa bananero de exportación va cambiando.

Nuestro noble sector bananero genera más de 220 mil fuentes de empleos directas e indirectas, e ingresos de divisas por la exportación en más de 3.100 millones anuales, generando más de 80 millones en impuestos y ha permitido el desarrollo de industrias relacionadas como la cartoneras, de plásticos, transporte terrestre y naviero, insumos agrícolas, construcción de sistemas de drenaje y riego, así como el equipamiento, los servicios de fumigación aérea, puertos,  navieras, entre otros. La exportación de banano genera más del 65% del movimiento naviero y portuario en la exportación, permitiendo de esta manera que otros sectores de exportación puedan beneficiarse al acceder a espacios y mejores tarifas.

El Ecuador viene trabajando en una producción sostenible y sustentable; así tenemos que más 100 mil hectáreas de banano de 180 mil en total están certificadas entre Globalgap, Rainforest, Fairtrade, etc.; cumpliendo las normativas ambientales, laborales, tributarias, de seguridad social tanto nacionales y de estándares internaciones; así como el ser uno de los pocos países productores y exportadores de banano que paga un salario digno, asi como una de las normativas laborales que más protege al trabajador. El sector productor bananero ha venido mejorando la infraestructura de sus plantaciones, resembrando, tecnificándolas y adoptando planes de bioseguridad en las mismas para prevenir la llegada del Fusarium raza 4 Tropical a sus plantaciones, logrando aumentar productividad (alrededor de 2 mil cajas/Ha/ano) lo cual ha hecho de que el sector bananero haya crecido al 2019 en el 1,4% de acuerdo a cifras del Banco Central.

Pese a estos significativos avances, lastimosamente en nuestro hermano país vecino Colombia, en Agosto del 2019, el ICA confirmo la presencia del Fusarium Raza 4 Tropical en La Guajira, lo cual puso en alerta a toda Latinoamérica, y haya que resaltar el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y AGROCALIDAD que han mantenido los controles necesarios en la producción y comercio de la fruta y sobre todo la sanidad vegetal de los cultivos, destacando el gran trabajo realizado, adoptando e implementando de medidas de bioseguridad en puertos, aeropuertos y en las fincas bananeras.

A pesar de todo lo anterior, el inicio del año 2020 se presentó con una nueva amenaza mundial, el CORONAVIRUS.  Como antecedente es importante destacar que debido al feriado del año nuevo chino se paralizo china, pero en paralelo con el brote del coronavirus se extendió el feriado 10 días mas, paralizándose puertos, bancos, aduanas, etc., originando una incertidumbre completa problema que se ha suscitado por el represamiento de los contenedores en los puertos de China, tanto de exportación como de importación, ha generado una escasez de contenedores. Ya varias líneas navieras han informado el cobro de valores entre 1.200 a 1.250 dólares por contenedor bajo el cargo de “congestion surcharge” por congestión en puertos de Shanghai, Xingan, Ningbo.

A partir de marzo del 2020 ciertas navieras ya han anunciado que no atenderán este mercado desde el Ecuador por falta de contenedores; y otras anunciaron recargos a las tarifas. Lo cierto es que ya se evidencia una reducción de los espacios navieros por falta de contenedores

Lastimosamente el Coronavirus se ha expandido por todo el mundo, y con esto la complicación. Para el banano, el Medio Oriente como bloque es el tercer principal mercado de las exportaciones bananeras. Turquía debido a que en Irán se detectaron más de 70 casos de coronavirus, opto de manera unilateral el cierre de sus fronteras; originando con dicha decisión que gran parte del banano que pasa por tránsito en Turquía y que se envía a través de Mersin a Irán, Irak y Siria prácticamente está cerrado, y no sabemos cuándo se abrirá la frontera, represándose contenedores de banano en Turquía, sumado a los barcos que están en camino a Turquía.

La falta de producción y exportación de China por el coronavirus, ha hecho que los comodities bajen de precio como el petróleo, afectando a países como Rusia y de Medio Oriente en sus economías. En el caso de Rusia es nuestro segundo mayor comprador de banano, y ya ha devaluado su moneda encareciendo sus importaciones. En Europa también se ha devaluado el Euro en comparación con el dólar, afectando también nuestras exportaciones.

Si se sigue expandiendo el virus, debido a las medidas que cada país toma, la distribución del banano y de otros productos, se va a seguir complicando reduciendo con ello la compra, y creciendo el problema aún más, asi tenemos que Italia prácticamente puso a todo el país en cuarentena complicando la disribuicion y el consumo del banano. Francia y Polonia están cerando colegios y universidades,etc.

En el Ecuador el sector productivo y de exportacion en general hemos mantenido reuniones con los ministros de Comercio Exterior, de Agricultura y Ganadería, en la cual le hemos hecho conocer la problemática que acontece en el mundo y sus implicaciones a las exportaciones del Ecuador, y hemos solicitados tres aspectos importantes: ante el problema de iliquidez por pagos atrasados de los clientes del exterior, se establezcan líneas de créditos oportunas y agiles que garanticen liquidez al sector exportador para cumplir sus obligaciones con sus productores y proveedores; y adicionalmente la inmediata aplicación y de manera temporal del Sistema de Devolución Simplificada de Tributos contemplada en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada en Diciembre del 2019; asi como también la declaración del pago de tributos en el caso del banano sea semestral y no mensual como lo es hasta ahora, para que estos recursos sean invertidos en el sector bananero.  Y por otro lado se hace necesario la reducción de oferta exportable de manera temporal hasta que pase el bache.

Sin embargo a todo lo anterior, el  Ecuador en producción y exportación de banano, tiene grandes desafíos:

1.-        En primer lugar es importante mencionar que el sector bananero ecuatoriano está excesivamente controlado y regulado, así tenemos una Ley de Banano que se expidió en Agosto de 1997, y lo que busca de fondo es fijar un precio a la caja de banano por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y crea todos los mecanismos de control y sanción, pero con una excesiva tramitología; por lo que adaptar la normativa bananera a la realidad del negocio es una necesidad imperante.

2.-        En segundo lugar se hace cada vez urgente y necesario concretar la firma de nuevos Acuerdos Comerciales para mejorar el acceso de nuestra fruta a varios destinos y mejorar la competitividad, como por ejemplo la zona Euroasiática con Rusia a la cabeza, que tiene un potencial de crecimiento de 200 mil toneladas adicionales; Corea del Sur donde nuestro banano paga un arancel del 30%, Japón donde se paga un arancel del 20%, y China el 10%  y ofrecer precios competitivos;

3.-        En tercer lugar a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se hace necesario seguir incrementando la productividad para optimizar sus costos fijos; esta entidad  ha venido reforzando el programa de desarrollo de productividad de los pequeños productores de banano.

4.-        En cuarto lugar, se hace necesario iniciar una defensa comercial importante, como la realizada en la Fruit Logistic Berlin 2020, que visito la feria con una comitiva de alto nivel encabezada por el Vicepresidente de la Republica Otto Sonneholzner; los Ministros de Agricultura y Ganadería Xavier Lazo e Iván Ontaneda Ministro de Comercio Exterior, junto a los representantes de ACORBANEC, AEBE y los exportadores de banano presentes, con un mensaje claro, Ecuador viene trabajando en producción de banano de alta calidad y sostenible pero que se hace necesario que los compradores internacionales paguen el precio justo por la fruta; esto calo a las autoridades alemanas que están presionando a los principales ratailers a reducir su poder de mercado.

Sin embargo, hay otras situaciones presentadas como la decisión unilateral de la unión Europea, obviando el Codex Alimentarius, de reducir drásticamente el Limite Máximo de Residuos LMR en cientos de moléculas que tendrá un efecto directo en la sanidad vegetal de las plantaciones de banano del Ecuador de todos los países productores y exportadores de banano. De ahí la necesidad de defender la posición del país exigiendo se cumpla Codex Alimentarius de manera unida como bloque regional latinoamericano, iniciado por los gremios bananeros latinoamericanos en Costa Rica  en Diciembre del 2019 pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí