La temporada está a punto de terminar en México, por lo que el suministro de mango actualmente proviene sobre todo de Brasil y España. Pronto llegarán también las exportaciones de Egipto, que abastece principalmente al mercado euroasiático, y las de Ecuador, que abastece a la costa oeste de Norteamérica. Los volúmenes de España y otros países mediterráneos, como Israel, son inferiores a lo esperado, lo que se traduce en precios elevados. Por lo tanto, muchos países están terminando sus temporadas antes de lo habitual. En China, la producción está creciendo en la provincia sureña de Hainan, aunque la fruta allí tiene que competir con las importaciones del sudeste asiático.

España: los precios son más altos de lo esperado
Esta temporada se esperaba un año «On» para los mangos españoles. Sin embargo, las olas de calor y los fuertes vientos han reducido los volúmenes a aproximadamente la mitad de lo que esperaba el sector.

Debido a la baja producción de mango en España, los precios en origen son altos y continúan subiendo, pero también son más altos de lo que los mercados europeos están dispuestos a pagar. «Es difícil defender estos precios y la demanda no es muy alta, ya que los minoristas esperaban precios más asequibles esta campaña», dice un exportador. La temporada será más corta de lo habitual debido a la baja producción.

En opinión del exportador, las temporadas de mango suelen ser mejores cuando hay mayores volúmenes disponibles, ya que, aunque el precio es menor, los productores terminan vendiendo más y ganando más dinero. «Logramos vender más a precios más competitivos. Hay muchos actores en el mercado del mango, por lo que si España obtiene un rendimiento menor, no tendrá un impacto significativo. Si los precios de los mangos españoles son solo ligeramente superiores a los de otros países productores, entonces muchos compradores europeos prefieren el producto español por la calidad, proximidad, diversidad de calibres y rapidez en las operaciones de compra, etc. Pero si los vendemos a casi el doble del precio, la cosa cambia». Sin embargo, la calidad y el calibre de la fruta son bastante buenos. Otro productor y exportador señala que muchas cadenas de supermercados de países como Suiza, Francia o Alemania se mantienen leales a los mangos españoles, a pesar de los precios.

La cosecha de Osteen terminará en dos semanas y la seguirá la del Kent, así como la del Keitt y el Palmer, dos variedades tardías que cada vez resultan más interesantes para los productores debido a los  mayores beneficios que reportan. El sector ahora está más volcado en las variedades tardías, ya que el Osteen, que representa más del 50% de la producción total, se cosecha en las primeras semanas de la temporada, y los grandes volúmenes disponibles hacen bajar los precios. El consumo de mangos sigue creciendo en España. Los precios del mango siguen siendo asequibles para el consumidor y eso también juega un papel importante.

Países Bajos: Los precios del mango marchan bien
Las cosas marchan bien en el mercado del mango, según un importador holandés. «En España, la temporada de mango Osteen está terminando antes por varias razones, entre ellas las quemaduras solares. Por tanto, hay una mayor demanda de mangos brasileños en los supermercados alemanes. Al comienzo de la temporada, las lluvias causaron problemas durante la floración, pero ahora la calidad del producto brasileño es considerablemente mejor. Además del Palmer, el Keitt es la variedad más presente en el mercado ahora mismo, y los primeros mangos Kent también están empezando a llegar. Con todo, el mercado se mantiene estable, con precios en constante aumento. Afortunadamente, atrás han quedado los tiempos en que los mangos se vendían por 3 euros. El único problema es que, debido a la crisis del coronavirus, no hay suficiente material de empaque disponible, lo que implica que Brasil es actualmente incapaz de exportar los volúmenes que el país tiene disponibles».

Alemania: Los mangos españoles están ganando terreno
En el mercado mayorista alemán, los mangos Kent brasileños son actualmente los más comercializados. Estos cuestan alrededor de 35 euros el paquete. También hay mangos brasileños Red Moon y Keitt. La crisis del coronavirus sigue pasando factura al mercado, especialmente a las mercancías transportadas por avión. Esto está favoreciendo a los mangos Osteen españoles, que llevan algunas semanas disponibles. «El Osteen es una alternativa interesante; desafortunadamente, estos mangos contienen muchas fibras e hilos», informa un comerciante de Hamburgo. «La calidad de los mangos Kent españoles, por otro lado, es mucho mejor. Llevamos desde la semana pasada suministrándolos y su precio también ronda los 35 euros por paquete».

Francia: Precios altos debido a la escasez
La temporada israelí de mango Kent ha terminado muy pronto este año debido a la escasa producción. Por tanto, la oferta es baja y los precios están subiendo. La demanda se mantiene fuerte incluso para los mangos de menor calidad. El suministro continuará siendo escaso hasta el inicio de la temporada brasileña, que comienza a principios de noviembre.

Italia: Temporada siciliana hasta diciembre; España ahora es el principal proveedor
La temporada siciliana terminará en diciembre con la variedad Keitt y hay demanda tanto de mayoristas como de consumidores. La pandemia del coronavirus ha llevado a la consolidación exponencial del comercio B2C y ha dado un impulso al comercio B2B, tanto en el mercado interno como en el extranjero. El precio del producto fresco en los supermercados italianos ha registrado una media de 8 euros/kilo, según un productor que ya ha finalizado la campaña.

La producción siciliana compite con los mangos españoles, que llegan a los mayoristas italianos a precios un 50% más bajos. En Sicilia, las variedades más populares son Glenn, Maya, Irwin, Kent y Keitt, que compiten con los mangos Osteen e Irwin importados. Las variedades Kent, Keitt y Tommy Aktins llegarán pronto. «Hemos optado por trabajar principalmente con cadenas minoristas», dice el productor siciliano. «Las ventas al canal horeca y a través de tiendas online también están creciendo».

Un mayorista del norte de Italia ofrece mangos españoles transportados por carretera como alternativa a los que llegan por vía aérea desde Sudamérica. Los precios de los mangos españoles oscilan entre los 2 y los 4,5 euros/kilo. Es un producto de gran calidad, ya que se recolecta en un estado avanzado de maduración; sin embargo, los precios son mucho más bajos en comparación con los de los mangos brasileños importados por vía aérea.

Israel: Producción decepcionante
Además de que este era un año «Off» en Israel, las olas de calor en el país han tenido un gran impacto en el cultivo de mango. Por lo tanto, la producción de las variedades Keitt, Kent, Omer, Maya y Shelly ha sido menor de lo esperado inicialmente. La temporada ya terminó. La superficie dedicada al cultivo de mango en el país se mantiene estable.

Egipto: Continúan aumentando las exportaciones y el cultivo
En Egipto se cultivan más de 30 variedades del «rey de las frutas de verano». De entre ellas, las más demandadas son el Zebdya, Mabrouka, Sideeka, Awees, Keitt, Kent, Tommy y Naomi. Durante los últimos años, Egipto ha ido aumentando su producción de mango. Según un exportador egipcio, los mangos son actualmente la fruta de exportación más importante después de los cítricos. Egipto planea cosechar unos dos millones de toneladas de mangos y ha logrado un aumento constante de las exportaciones en 2020. El Ministerio de Agricultura egipcio dice que la superficie dedicada al cultivo de mango ha superado las 90.000 hectáreas gracias a los beneficios económicos que reporta. Las exportaciones egipcias de mango ascienden a unas 53.000 toneladas por año. Los mangos egipcios se envían a más de 50 países. Los principales mercados de exportación son Europa, Oriente Medio, Asia, Rusia y Asia Central (CEI). Los mangos egipcios tienen una gran demanda de septiembre a diciembre, ya que la gente consume fruta con mayor frecuencia y en porciones más grandes.

Sudáfrica: Muy buenas perspectivas para la nueva cosecha
Todavía es pronto para los mangos sudafricanos, pero los productores tienen buenas perspectivas para la nueva cosecha, especialmente tras las recientes lluvias en el país, que han favorecido enormemente el desarrollo de la fruta en los árboles. El invierno de este año ha sido frío y las plantaciones de mango están en plena floración. Según un agricultor de Limpopo, esta es la mejor temporada de floración que recuerda. En algunas zonas bajas, el frío ha causado algunos daños, lo que ha afectado al cuajado de los frutos.

Aunque aún no se ha hecho una estimación oficial, los primeros indicios apuntan a que la cosecha de la próxima temporada probablemente será un 30% mayor que la anterior. La cosecha comenzará a finales de noviembre. Ha habido un pequeño repunte de las exportaciones en los últimos años.

China: Producción nacional bajo presión debido a las importaciones del sudeste asiático
Hainan es una de las regiones productoras de mango más importantes de China. Aparte del impacto del coronavirus, la producción de Hainan ha registrado un aumento constante durante los dos últimos años, lo que ha provocado un exceso de oferta y fuertes caídas de precios, con las consecuencias que esto conlleva para los productores.

Los mangos vietnamitas, muy apreciados por los consumidores, llegan a China desde hace años y la temporada de exportación coincide con el final de la campaña nacional de mangos.

Este año, Camboya está trabajando para exportar mangos a China. Los mangos del sudeste asiático, cuya presencia en China está en constante aumento, tienen un gran impacto en los mangos nacionales, ya que su alta producción y bajos precios les dan una ventaja competitiva.

Estados Unidos: La escasez en el mercado empuja los precios al alza
Hay escasez en el mercado estadounidense. La mayoría de los mangos provienen actualmente de Brasil, pero ese país sufrió problemas logísticos hace dos semanas, lo que impidió que un barco zarpara. Como resultado, no llegaron nuevas existencias de mangos. La escasez se agravará con la finalización de la temporada mexicana. Además, los mangos brasileños son más caros en la costa oeste debido a la distancia (los barcos atracan en la costa este).

Sin embargo, en la primera o segunda semana de octubre, Ecuador volverá al mercado junto con Brasil. En la costa oeste, los mangos ecuatorianos desplazarán a los brasileños debido a los costos. El país ha comenzado temprano con los mangos rojos y pronto también llegarán los Tommy Atkins. Los tamaños son generalmente más pequeños, con muchos calibres 10 y 12. Los comerciantes esperan que la demanda sea buena entre octubre y diciembre, ya que muchas otras frutas de verano ya no están a la venta. Los precios son más altos que el año pasado.

Australia: Mayor promoción de la fruta en el mercado nacional
Se acerca el pico de la temporada del mango en Darwin. La Asociación Australiana de la Industria del Mango (AMIA) informa que el mercado ha recibido 384.000 bandejas de 7 kg en la semana 40. Además, han llegado 3.000 bandejas de la región de Katherine y otras 1.000 de la región de Kununurra, cuyas cosechas han comenzado recientemente. Los productores, sin embargo, están preocupados por el tiempo, dados los pronósticos de altas temperaturas y tormentas en algunas partes del norte de Australia.

La temporada nacional de mango, que comenzará el próximo otoño, alcanzará su punto álgido en diciembre o enero, cuando las regiones productoras de Queensland lleguen al mercado. En un año incierto marcado por las restricciones del coronavirus, la AMIA espera posicionar la fruta tropical como un «artículo esencial» este verano. Esto lo hará aumentando la inversión en actividades de marketing y promoción en los principales mercados de exportación. La atención se centrará en ofrecer una «excelente calidad «para asegurar que los clientes repitan. La AMIA informó que se enviaron al mercado 10,6 millones de bandejas en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí