El mercado de la uva europeo está siendo abastecido con producto proveniente de Namibia y Sudáfrica, cuya temporada acaba de empezar aunque con algo de retraso, mientras que la oferta en el mercado norteamericano procede principalmente de Perú, Chile y California. Debido al retraso en el comienzo del suministro sudafricano y namibio, la oferta de uvas en Europa está siendo limitada en este momento y, por lo tanto, los precios son más altos. Se espera que la situación se normalice y los precios se estabilicen una vez que empiecen a llegar mayores volúmenes de uva de mesa en enero. En Norteamérica hay algo más de presión en el mercado. En China, la demanda se está desplazando de los productos importados a las uvas de producción nacional.

España: la temporada está en la recta final
La temporada de uva de mesa de cultivo nacional está llegando a su fin en España. Las ventas se centran ahora en la campaña de Nochevieja con variedades de uvas blancas con semillas, como la tradicional Aledo y variedades importadas sin semilla, principalmente de Perú, Sudáfrica y Namibia. Cabe mencionar que España está consiguiendo ampliar su calendario de cultivo, en el que este año han destacado las variedades rojas sin semillas.

En cuanto a la campaña de Navidad y Nochevieja, se espera que la pandemia traiga cambios en los canales de venta. Un gran porcentaje de las ventas al sector horeca ha desaparecido, por lo que la demanda se centrará en aquellas cadenas de restaurantes y servicios de catering que preparan cenas de Nochevieja con entrega a domicilio. Aun así, la industria espera que las ventas al retail aumenten, porque si la población no puede comer en restaurantes o viajar por España, como suele ser el caso en esta época del año, el gasto en alimentos consumidos en casa será mayor.

La cosecha ha sido menor que la del año pasado en las principales zonas productoras como Murcia y Alicante. La temporada pasada hubo una producción alta, por lo que se esperaba que los rendimientos fueran menores esta vez. Además, las abundantes lluvias antes de que comenzara la cosecha estropearon parte de la fruta debido a problemas de hongos. Tanto la demanda como los precios han sido buenos durante toda la temporada.

Los desastrosos resultados económicos del año pasado en el segmento de las uvas con semillas hicieron que el cultivo ya no fuera rentable para algunos productores más pequeños, que optaron por abandonar los campos. El cese de la actividad se debe en parte también a la falta de relevo generacional. Si bien los productores de uva con semillas cerraron la campaña anterior con pérdidas, por suerte esta temporada no ha sido así. De hecho, este año ha habido un ligero aumento en la demanda de todas las variedades de uva con semillas, a pesar de la tendencia global cada vez más centrada en las uvas sin semillas.

Perú: presión sobre los precios por los grandes envíos a EE. UU.
En Estados Unidos ha comenzado la temporada de importación de uvas de Perú, cuya oferta podría aumentar un 20%. Al inicio de la temporada peruana, las uvas se destinan a varios mercados, pero a partir de noviembre la mayoría de los lotes se dirigen a Estados Unidos. «La producción se retrasó en algunas partes de Perú debido al frío y el Brix no era el adecuado al principio. Pero ahora han aumentado tanto los volúmenes como la calidad de las uvas peruanas», dice un importador de Florida.

En Perú, la cosecha se está desplazando actualmente hacia el sur del país. «Año tras año Perú intenta agrandar su ventana de comercialización. Normalmente llegamos hasta principios de marzo, en función de la demanda. Pero después de eso, la competencia de Chile aumenta», dice el importador, quien señala que Chile podría comenzar a suministrar sus uvas antes este año. La demanda es un poco más lenta en la costa este, y con la llegada de mayores volúmenes, los precios se encuentran actualmente bajo presión.

Países Bajos: suministro limitado de uvas de ultramar
Las primeras uvas de Sudáfrica y Namibia ya han llegado a los Países Bajos. «El mercado de la uva se presenta bastante bien, con ventas satisfactorias de las bandejas de uvas a las cadenas de supermercados. El producto a granel se ha programado con un poco más de cautela, también por nuestra parte, pero aun así sigue generando algún beneficio», dice un importador. «Las uvas brasileñas ya están desapareciendo a estas alturas de la temporada y los volúmenes peruanos no son muy grandes. La oferta en general es limitada en estos momentos, sobre todo por el retraso en las temporadas de Sudáfrica y Namibia. Puede que haya un poco más de suministro la semana que viene, pero las grandes cantidades no llegarán hasta la semana 53/1, cuando los precios, que ahora están en un nivel estable, probablemente bajen un poco».

«Los precios de las uvas blancas oscilan entre 14 y 15,50 euros y las rojas se venden a 15-16 euros. El año pasado los precios eran algo más altos, pero este año las uvas europeas han estado en el mercado durante más de tiempo y también ha habido algo más de producto de Brasil. En general, no estoy descontento con el nivel de precios. La oferta peruana también es limitada, en parte debido a las huelgas. El precio de las uvas Red Globe de Perú está incluso entre 18 y 20 euros», dice el importador. «La pregunta es cuál será el efecto de las nuevas restricciones adoptadas para frenar el coronavirus en el mercado de la uva. Si algunos canales de ventas cierran, esto sin duda dejará huella», prosigue el importador. «La calidad de todas las uvas está siendo buena y se ven muchas variedades nuevas. Por ejemplo, la demanda de las variedades Sweet Globe y Autumn Crisp está aumentando considerablemente, especialmente en los supermercados».

Alemania: difícil comienzo de la temporada de uva de ultramar
La temporada de uvas de ultramar ha tenido un comienzo difícil este año. Normalmente, los primeros volúmenes de Namibia y Sudáfrica llegan al mercado alemán a finales de noviembre, pero este año entraron en la semana 50. Por tanto, se calcula que la cantidad de uvas disponible será moderada hasta finales de diciembre. El punto de partida, por otro lado, es muy favorable para las uvas de ultramar. «Prácticamente ya no hay producto europeo y, por lo tanto, esperamos una muy buena demanda por parte del sector retail«, subraya un importador.

Los primeros volúmenes de Brasil y Perú, en cambio, tuvieron que enfrentarse a la competencia de los productos italianos, por lo que los precios al comienzo de la temporada fueron muy decepcionantes. En general, la calidad del producto de ultramar es satisfactoria, según confirma un importador. Con las previsiones meteorológicas actuales, se espera una escasez de uvas en el mes de enero, antes del inicio de la temporada en la India, que podría retrasarse unas dos semanas.

Reino Unido: ya han llegado las primeras uvas de Sudáfrica y Namibia
Las uvas de Namibia y las uvas tempranas de Sudáfrica están comenzando a llegar al Reino Unido. La fruta tiene un aspecto muy atractivo. «Las Flame de Namibia tienen un buen tamaño y sabor, al igual que las Early Sweet y las Prime. Aunque las temporadas se han retrasado entre 7 y 10 días, una buena oferta de uvas frescas siempre viene bien para empezar el período navideño», dice un importador.

La oferta europea se ha ampliado este año con uvas de España. El suministro griego ha sido menor debido a la calidad poco uniforme y a las cantidades limitadas de uvas blancas. A la hora de promover variedades individuales, a los retailers del Reino Unido les gusta diversificar. Este año, las variedades Cotton Candy y Sable han acaparado la atención en los lineales, mientras que la disponibilidad de otras variedades no ha sido lo suficientemente buena ni el suministro lo suficientemente constante para llevar a cabo promociones.

Francia: la demanda supera la oferta
Francia está actualmente entre dos temporadas. Perú y Sudáfrica han comenzado sus temporadas con volúmenes aún pequeños, pero de buena calidad, mientras que España, Portugal e Italia están en la recta final. Como resultado, la calidad de, por ejemplo, las uvas españolas ya no es tan excelente, aunque es posible encontrar algunos lotes de ellas en el mercado francés hasta Navidad. La demanda es bastante alta y supera la oferta. Por tanto, los precios son elevados.

Italia: temporada más corta para las uvas nacionales
Debido a la alta y persistente humedad en Italia, las uvas de los últimos cortes ya no eran aptas para el mercado de los productos frescos. Según la Comisión Italiana de Uva de Mesa, solo unos pocos lotes de uvas Regal, Red Globe y Black Pearl entrarán al mercado nacional durante la temporada navideña. Al comienzo de la temporada, el producto egipcio, griego y español ejerció mucha presión sobre las uvas italianas, y al final de la campaña, fue el producto de ultramar el que acaparó parte del mercado. Por ejemplo, un comerciante de la región de Apulia enfatiza que hubo mucha presión sobre sus uvas rojas debido a la competencia de Egipto. A mediados de agosto, la situación de las uvas rojas y blancas mejoró gracias a las promociones del retail, pero en septiembre, el producto griego entró al mercado, empeorando de nuevo la situación para las uvas nacionales.

Sicilia está enviando actualmente al mercado las últimas uvas Red Globe. En la primera parte de la temporada los precios medios eran de 0,50 a 0,70 €/kg, mientras que en la segunda parte los precios medios fueron ligeramente superiores, es decir, entre 0,60 y 0,80 €/kg. El producto ecológico ya había terminado a principios de noviembre, mientras que las variedades sin semillas no cubren el mercado tardío. Tanto la zona de Mazzarrone como la zona de Canicattì están orientando pequeñas cuotas de producción hacia uvas sin semillas. El mercado marca las exigencias y los productores poco a poco están asumiendo el reto del cambio, mientras continúan cultivando por otro lado las variedades tradicionales como las uvas Italia.

Sudáfrica y Namibia: retraso en el inicio de la temporada
La temporada de la uva ha comenzado con retraso. Namibia se encuentra actualmente en temporada alta, mientras que la provincia sudafricana de Cabo Occidental acaba de comenzar. Ha habido diez días de demora en el valle del río Olifants y también se espera un retraso de una semana en las zonas de los ríos Berg y Hex. El retraso deja a los productores sudafricanos y namibios con una ventana de comercialización más pequeña en el codiciado mercado europeo previo a la Navidad. Algunos esperan que, debido a la movilidad restringida de los consumidores, los precios continúen siendo buenos después de Navidad por el mayor consumo en los hogares. La calidad y el tamaño de las bayas se consideran excepcionales este año.

En esta época del año, las actividades del principal centro logístico de la región, el puerto de Ciudad del Cabo, son limitadas por los vientos, que a veces impiden que los barcos entren o salgan del puerto. En los últimos 7-8 días la afectación no ha sido tan grande, pero se espera que el puerto se vea obligado a permanecer cerrado durante la próxima semana por los fuertes vientos. Además de los problemas en el puerto, también ha habido algunas tensiones en la frontera entre Namibia y Sudáfrica debido a la situación de coronavirus. La frontera se cerró ocasionalmente para evitar la propagación del virus, pero finalmente ambos gobiernos han logrado un acuerdo para garantizar un flujo de suministro de uvas de Namibia a los puertos sudafricanos.

Hasta el final de la semana 48, Sudáfrica exportó 1,5 millones de cajas (4,5 kg), una cantidad mucho menor que el año pasado (4,4 millones de cajas) y significativamente menor que los dos años anteriores, aunque en esas temporadas los márgenes de beneficio fueron más pequeños. La mayoría de las uvas de exportación se destinaron al mercado europeo (1 millón de cajas), seguido del Reino Unido y Oriente Medio.

India: mayores volúmenes a partir de enero
La temporada de uva india está en sus inicios, con volúmenes limitados en estos momentos. Los grandes volúmenes se recolectarán a partir de enero. Las actuales protestas de los agricultores en la India no influyen en la temporada de la uva, ya que los canales de venta utilizados por los productores de uva no dependen de la plataforma de mercado instaurado por el Gobierno. La principal región de uvas indias, Nashik, comenzará con la cosecha en la semana 2 y se prevé que la cosecha se prolongará hasta la semana 15. En octubre hubo lluvias persistentes que obligaron a los agricultores a posponer la poda. Como resultado, el volumen de uvas disponible en enero será inferior a la cantidad habitual, mientras que en febrero habrá más. Debido al volumen limitado disponible para la exportación en enero, se espera que los precios sean más altos al comienzo de la temporada. Sin embargo, en febrero y marzo, los precios estarán bajo presión debido al mayor suministro.

Estados Unidos: suministro de uvas nacionales e importadas
La oferta de uvas en el mercado estadounidense es muy amplia gracias a la suma del suministro de producto proveniente de California con las cantidades de uvas importadas. La cosecha nacional es comparable a la del año pasado. California está trabajando actualmente algunas de sus variedades tardías como Crimson, Autumn Royal, Red Globe, así como Allison y Sweet Celebration.

La demanda es estable en este momento, de acuerdo con muchos comerciantes. Mucho producto está siendo absorbido por los retailers como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El desarrollo de variedades favorece la comercialización al mejorar la calidad y consistencia de las uvas. Los precios se han mantenido estables y son comparables a los de la temporada pasada.

China: la demanda se desplaza de las importaciones a los productos locales
La producción china de uvas de mesa en la temporada 2020-2021 se estima en 11 millones de toneladas, un poco mayor que en la temporada anterior. Las dos variedades más populares son Shine Muscat y Xiahei, cada una con una producción creciente. La superficie de producción de la Shine Muscat alcanza los 6,6 millones de hectáreas y los volúmenes cosechados representan casi el 10% del mercado.

El precio varía mucho según la variedad. Los precios de Shine Muscat eran muy altos hace unos años, pero debido al aumento de la producción, su precio cae año tras año. Este año, el precio medio de Shine Muscat ronda los 20-40 RMB/kg, un 50% menor que el del año pasado.

Debido a la pandemia, ha habido problemas a nivel logístico. El volumen de uva importada ha disminuido un 6% respecto al año pasado. Por otro lado, la calidad de los productos locales ha mejorado considerablemente este año, por lo que el consumidor está pasando de la fruta importada al producto local. Chile, Australia y Perú son los principales proveedores de uvas de mesa en China, mientras que las uvas chinas, a su vez, se destinan principalmente al mercado del sudeste asiático. Se espera que las exportaciones chinas aumenten en un 17% en la próxima temporada.

Australia: preocupación por la escasez de mano de obra
Algunos productores del norte y el oeste de Australia ya están recolectando las uvas de la temporada 2020/21, o están a punto de comenzar, y las previsiones siguen siendo positivas, a pesar de los desafíos a los que se enfrentan los agricultores en todo el país. Existe cierta preocupación por la escasez de mano de obra debido a las restricciones fronterizas, así como por el aumento de los costes de transporte a los mercados internacionales. En 2018/19, Australia produjo 208.276 toneladas, el 70% de las cuales se destinó a los mercados de exportación.

Sin embargo, la industria espera que las ayudas recientes del Gobierno puedan echar una mano al sector. La Asociación Australiana de Uva de Mesa recibió más de 600.000 dólares australianos este mes para dos proyectos destinados a mejorar el acceso a los mercados, actualizar el sistema de acreditación de exportaciones y crear aplicaciones móviles de LMR. En 2018/19, Australia exportó 146.093 toneladas de uvas de mesa, por un valor de más de 555 millones de dólares australianos. La temporada australiana se extiende de noviembre a mayo.

Debido a las vacaciones por Navidad y Año Nuevo, el próximo resumen del mercado global se publicará el viernes 8 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí