Por: Xavier Lazo Guerrero, Ministro de Agricultura y Ganadería

“Volver la mirada al campo” fue el compromiso del presidente de la República Lenín Moreno Garcés. Luego de más de tres años de su gestión, ese compromiso se cumple. Con las políticas públicas agropecuarias hasta el 2030, el agro ahora tiene un orden y un norte claro.

La mirada ha vuelto al campo, acompañada de acciones concretas que permiten llevar prosperidad a quienes se dedican a la actividad agropecuaria. A través de las diferentes subsecretarías, direcciones, programas y proyectos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está en el territorio, junto al productor, acompañando su desarrollo.

En los dos últimos años, la entidad ha entregado cerca de 104.000 paquetes tecnológicos de alto rendimiento, parcialmente subvencionados, para impulsar cultivos de maíz duro, arroz, algodón, papa, fréjol, maíz suave, cebolla roja y maíz duro para ensilaje, tomate de árbol, pastos, beneficiando a 36.443 agricultores. También más de 1.200 bananeros recibieron 6.681 paquetes tecnológicos para que realicen la fertilización y fumigación, para rehabilitar sus fincas.

Están construidos 11 centros de acopio; rehabilitadas más de 26.000 hectáreas de cacao fino de aroma, 5.507 hectáreas renovadas de cacao nacional fino de aroma e intervenidas 26.337 hectáreas de café arábigo y café robusta.

Con el sector lácteo, el Gobierno logró un acuerdo mediante el cual se prohíbe la comercialización del suero de leche, y se impulsa el consumo de leche en el país, así como se creó el Proyecto para la Reactivación del sector lácteo, para promover la exportación de leche en polvo y otros derivados, como ya sucedió con el envío de 200 toneladas de este producto hacia Estados Unidos.

Para el sector ganadero, en coordinación con BanEcuador, también existen incentivos para que puedan adquirir vaconas para cambiar las que tengan brucelosis, centros de acopio de leche, ordeñadoras móviles, servicios de preñez con embrión, toros de campo y pie de cría en ovinos, además de que les pongan aretes a sus animales, para identificarles.

Mediante el Centro Nacional de Mejoramiento Genético y Productivo El Rosario está a disposición material genético, que permite mejorar la calidad del ganado de 279.489 productores. Además, están en funcionamiento 37 Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, donde se capacitan los ganaderos, quienes también desde agosto pasado ya pueden acceder al Seguro Ganadero.

El sector forestal surge como una nueva fuente para la inversión segura, por lo que se emitió la norma técnica para regular el registro, elaboración, aprobación y ejecución de los planes de corta, las licencias de aprovechamiento forestal y las guías de circulación de producción maderables y no maderables provenientes de plantaciones forestales y sistemas agroforestales productivos, que servirá para agilitar el proceso de aprobación de programas de corta, emisión de Licencias de Aprovechamiento Forestal

El sector bananero se beneficia con el “Instructivo para la aplicación del Reglamento a la Ley para estimular y controlar la producción y comercialización del banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines, destinadas a la exportación”, y junto a la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa el Proyecto Banano Sostenible Ecuador.

La tierra es un elemento fundamental para la agricultura. Entre agosto de 2018 y noviembre de 2020, el Ministerio entregó 53.512 títulos de propiedad de tierras a familias de pequeños y medianos productores. Ellos ya tienen seguridad sobre la tenencia de la tierra, y pueden acceder a otros servicios del Estado.

Junto a la tierra, el agua es fundamental. Se han implementado 4.813,97 hectáreas con riego parcelario tecnificado, distribuidas en 40 subproyectos, beneficiando a 4.879 familias de 12 provincias del país. No se debe dejar de lado el crédito, del que ahora existen líneas diferenciadas y de acuerdo al ciclo biológico del producto.

La agricultura familiar campesina tiene ahora un reconocimiento fundamental, y por ello ha conformado 538 comunidades de aprendizaje, donde se capacitaron 13.621 productores; sistemas agroforestales, ferias de intercambio de semillas nativas y tradicionales, 122 organizaciones y productores naturales identificados cuentan con casas de semillas, están operativos 276 circuitos alternativos de comercialización beneficiando a 8.161 productores directamente; 225 productores de café beneficiados con encuentros comerciales agroalimentarios con hoteles, restaurantes y cafeterías, se desarrolla el Sello de la Agricultura Familiar Campesina.

Las mujeres y los jóvenes rurales tienen ahora un espacio. En el primer caso, se presentó la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales, mientras que en el segundo inició la Escuela de Emprendimiento, donde se capacitó a jóvenes del campo en el uso de la tecnología para desarrollar el agro.

El país necesita conocer cuántos productores existen, qué producen, cómo producen. En ese sentido, se efectúa la prueba piloto del Registro Nacional Agropecuario en los cantones Tosagua (Manabí), Carlos Julio Arosemena Tola (Napo), Guamote (Chimborazo) y Catamayo (Loja).

También se impulsa la transformación de los Colegios Agropecuarios, por lo que se ejecutaron cuatro programas de formación dirigidos a 266 docentes de 91 colegios agropecuarios. Un total de 5.288 beneficiarios directos por medio del programa.

Junto a la mejora de la producción y productividad, también se busca el bienestar socio económico de las familias, por lo que se desarrolla el semáforo Familia Rural en Desarrollo.

Estas son algunas de las acciones que se realizan desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para convertir al agro en el motor que mueva la economía del Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí