La cría de codornices es cada vez más popular ya que no solo se consume su carne sino que son muy preciados los huevos en la gastronomía moderna. Un criadero de codornices es fácil de manejar para una persona sola.

¿CÓMO SON LAS CODORNICES?

Son aves galliformes de pequeño tamaño y cuerpo rechoncho que posee patas y alas cortas, cosa que lo hace que se desplace a los saltitos. Son de color parduzco con ciertos tonos amarillentos con pintas blancas y negras que lo ayudan a camuflarse y pasar desapercibido ante sus predadores. El macho se diferencia de la hembra porque posee un collar blanco.

Las crías de las codornices son muy obedientes, se quedan quietitas a un sonido de los padres y vuelven a corretear cuand los dejan.

Las codornices tienen una alimentación omnívora ya que se alimentan de gusanos, granos, hierba, semillas, frutos, etc.

Se reproducen sexualmente, son ovíparas. Las codornices hembras ponen de 8 a 18 huevos de color crema con manchitas marrones que pesan entre 8 a 13 grs.cada uno. El macho la ayuda a empollar por los 22 o 23 días que dura la incubación. Una codorniz puede poner 300 huevos a año.

CÓMO COMENZAR EL CRIADERO DE CODORNICES:

codornices007

Para comenzar con un criadero de codornices se necesitan determinados elementos de acuerdo a la cantidad de codornices que se quiera criar. Varía mucho si es para consumo casero o si uno lo hace para la venta, pero en definitiva se basa en :

• Jaulas de malla de acero o galvanizado muy resistentes

• Una incubadora

• Un humidificador

• Un deshumificador

• Una fuente de calor

• Un termómetro

• Paja

• Desinfectante para limpiar y desinfectar las jaulas

• Electricidad

• Agua potable

Codornices:

• Huevos de codorniz para incubar

• Parejas de codornices de apareamiento

Para su alimentación:

• Alimento para codornices

• Semillas

• Vegetales de hoja

• Insectos

• Contenedores de agua con agua

Lógicamente si uno desea un criadero de codornices en mayor escala se necesecita con un galpón apropiado.

CÓMO CRIAR CODORNICES:

codornices-pichones-sin-sexar-1856-MLU4221405489_042013-F

Cómo son pájaros de pequeño tamaño y muy callados no hay normas que prohíban su cría. Pueden criarse en jaulas basta que tenga mucha luz, comida , agua y se mantenga el lugar en perfectas condiciones de limpieza.

Entre las variedades de codornices que conviene criar podemos nombrar: la más fácil de criar y más recomendada para principiantes es la japonesa. Luego otras razas más comunes son la escamosa, la roja de Tennesee y la desértica.

Se debe comprar dos hembras por cada macho, aunque no se puede tener más de un macho por jaula porque el macho dominante buscará matar a los demás machos.

INCUBADORA DE HUEVOS:

Tener en cuenta que una incubadora se debe mantener perfectamente limpia y desinfectada porque puede ser la causa de propagación de enfermedades y de contaminación. Se debe lavar luego de usada con compuestos de amonio cuaternario o un buen desinfectante de uso comercial.

codornices-japonesas,-2

Si lo que uno planifica es criar huevos para incubar se debe comprar una incubadora ( ya sea por internet o en negocios de veterinaria) que incluya una volteadora de huevos. Tener en cuenta que los cascarones de huevo de codorniz es muy frágil, de debe manipular con sumo cuidado. Otra cosa muy importante es que una vez recogidos los huevos se deben fumigar dentro de las 12 horas después de colocarlos en la incubadora. Nun¡ca hacerlo conn los embriones de 2 a 5 días de edad. Debe hacerse la fumigación con una humedad alta y una temperatura que oscile entre los 20 y los 30 ºC.

Se debe mantener un nivel de humedad entre el 45 al 50% durante la incubación para luego subir a un 65 a 70 % luego de que han nacido a los 23 días. Se debe ajustar la humedad con un humificador para el control de la pérdida de humedad de los huevos. La temperatura de la incubadora se debe mantener estable a unos 37.7 ºC, de esa manera nacen antes, a los 16 a 18 días, mientras que sinó tardan de 23 a 25 días en eclosionar.

La volteadora de huevos se debe utilizar recién al tercer día en que fueron puestos. Se debe hacer todos los días para evitar que los embriones se peguen a la cáscara.

Una vez que nacen se debe ir bajando la temperatura de a poco hasta llegar a la temperatura ambiente. cuando los pichones tienen frío se amontonan unos junto a otros.

Al principio, se pueden poner hasta 100 pollitos en un espacio de 60 cm . por 90 cm., a medida que crecen hay que darles más espacio.

CUIDADOS DE LAS CODORNICES PICHONES:

codornicesd26pf001

Las jaulas de las codornices deben estar en un lugar fresco y ventilado pero no en lugares con corriente de aire.

• Cambiar todos los días la paja debajo de la jaula porque los desechos de las codornices posee mucho amoníaco y por lo tanto se deben quitar frecuentemente.

• Prestar atención a que cuenten constantemente con agua limpia en los contenedores.

• Limpiar todos los días la jaula y lavarla una vez por semana, de esa manera se evitarán enfermedades. Los bebederos deben desinfectarse.

• Darles de comer un concentrado especial cuando comiencen a poner huevos. En general las codornices necesitas a su disposiciñón 23 gramos de alimentos diarios. También se puede agregar verduras frescas de hoja , pequeños insectos y semillas en su alimentación.  Las hembras lo hacen a partir de la sexta semana de edad. Deben estar tranquilas para que lo hagan, por eso no es conveniente que las manipulen extraños. Recordemos que una hembra colocará unos 300 huevos anuales.

CONSEJO PARA LOGRAR MAYOR POSTURA DE HUEVOS:

codornices-japonesas,-polluelos-de-codorniz

• Hay que tener en cuenta que la luz incrementa la producción de huevos en otoño e invierno. Por eso sugerimos ponerles alrededor de las jaulas luces, ya que para que pongan más necesitan 15 horas de luz al día.

• Cinco huevos de codorniz equivalen a 1 huevo de gallina. eso hay que tenerlo en cuenta si uno desea tener para el consumo familiar.

• Cuando se produce huevos para consumo no se necesita la presencia del macho. Además es preferible porque los huevos infértiles se conservan mejor que los fértiles. Como las hembras se incentivan con el canto del macho para poner huevos, se debe mantener una proporción de 4 machos cada 1oo hembras que se incentivarán con su canto.

A medida que los van poniendo se aconseja tirar los rajados o rotos y guardar los buenos en un lugar fresco ( a unos 15 ºC.)  hasta mandarlos a vender. No se recomiendan las heladera caseras porque son muy frías.

• El porcentaje de recogida está entre el 70 al 90 % de las ponedoras.

• Las hembras se deben mantener por dos años, a partir de ese momento comienzan a declinar su postura, deben venderse para consumo y ser reemplazadas por otras hembras jóvenes.

¿HAY INCONVENIENTES SI SE DEJAN LOS MACHOS CON LAS HEMBRAS?

Pueden estar los machos con las hembras, tienen sus beneficios y desventajas. El beneficio es que ponen más las codornices hembras mientras que la desventaja es que aumenta la agresividad, el desplume, aumenta el picaje.

Si se debe evitar la endogamia ( apareamiento de aves muy relacionadas) , porque a la larga produce muchas anormalidades. Por eso es importante tener identificadas las hembras y marcar los pichones al nacer. Se marcan con un poco de pintura de uñas en los tarsos o con aceite en las plumas del dorso, nunca en la piel.

¿SIRVE EL ESTIÉRCOL DE LA CODORNIZ?

Los desechos de las codornices se llama codornaza y sirven como abono orgánico porque posee una mayor proporción de nitrógeno que el estiércol de otros animales. No se debe suministrar directamente a las plantas ya que las puede quemar, se debe diluír en agua.

CONSEJO FINAL:

• Recordemos que el manejo de la cría de codornices debe ser lento y tranquilo, especialmente en el lugar de las ponedoras. Si no sucede así la consecuencia será menor cantidad de huevos. Tal es así que hasta aconsejamos que la persona que se dedique al mantenimiento y limpieza se vista de la misma manera todos los días para que la reconozcan y no se pongan nerviosas. Tengamos en cuenta que son muy sensibles y ello redundará en la mayor o menor postura de huevos.

• Si se desea empollar huevos de codorniz en forma casera lo ideal es utilizar una gallina clueca, poner todos los huevos juntos pero no mezclados con huevos de gallina.

• Las codornices son aves delicadas , escurridizas, asustadizas y se estresan de nada, pero teniendo en cuenta los consejos que dimos estamos seguros que criar codornices no es una tarea difícil y que cualquiera lo puede realizar sin problemas.

Fuente: agroecuador.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí