La oferta de melón y sandía está haciendo la transición de Brasil a Senegal. La temporada de melón de Centroamérica ha comenzado demasiado tarde. Normalmente, los primeros volúmenes llegan de principios a mediados de febrero, pero este año no han llegado volúmenes significativos al mercado europeo hasta esta semana debido alas abundantes lluvias. Los primeros melones sicilianos también se esperan este mes y por ahora la temporada de cultivo avanza bien. En Almería ya está terminándose la época de plante. En China, se está produciendo en la provincia de Hainan. Los volúmenes son más bajos de lo normal, pero los precios son fuertes para esta época del año.

España: Se prevén volúmenes menores de melones de Senegal
La campaña de melón y sandía de Brasil se acerca ya a su fin en España, donde hace tres semanas, la empresa Ramafruit empezó ya a trabajar las primeras sandías sin pepitas de Senegal. Le siguieron, en segundo lugar, la empresa Biosabor y en tercer lugar, Melones El Abuelo y Bollo. Los volúmenes de melón Piel de Sapo brasileños han sido en torno a un 10% más bajos y también se espera que se reduzca la disponibilidad en Senegal este año.

A partir de mediados de febrero suele llover mucho en Brasil, por lo que la calidad disminuye en esta época del año y en el mercado español cobran protagonismo otros orígenes, principalmente Senegal. La temporada brasileña de melón ha sido bastante satisfactoria para la variedad Piel de Sapo, con precios estables y aceptables gracias, en parte, a que los volúmenes han descendido alrededor de un 10% . El comercio de melones Piel de Sapo brasileños no deja de especializarse, cada vez más en manos de empresas de alta profesionalidad y marcas prestigiosas. No todo el mundo puede cultivar en Brasil, ya que las inversiones y los riesgos son elevados. Los melones amarillos brasileños han funcionado bastante bien este año, pero los Galia han tenido más picos e inestabilidad en los precios. La competencia con orígenes centroamericanos ha sido limitada por las intensas lluvias, lo que ha permitido que no se solapen las campañas en los mercados.

Las primeras sandías de Senegal ya han llegado a España y los primeros melones Piel de Sapo están al caer. Las condiciones meteorológicas han sido ideales para el cultivo de melón en este país africano, por lo que se prevé una calidad excelente. No obstante, los volúmenes serán inferiores, ya que una de las mayores empresas españolas dedicadas al cultivo de esta fruta ha decidido reducir la inversión por la incertidumbre generada por la pandemia. Y es que, el año pasado se quedaron sin vender toneladas de melones. En cualquier caso, Senegal es una buena opción estratégica para quienes desean cultivar y suministrar melones Piel de Sapo de calidad todo el año, cubriendo los meses de marzo y abril.

A los melones senegaleses les seguirán en mayo los melones españoles, comenzando en Almería y seguida por Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, principalmente. Los productores almerienses están ocupados con la plantación de melones y sandías, que terminará en breve. Las empresas de semillas dicen que la demanda ha sido más contenida y racionalizada este año. El sector se está volviendo más profesional y los productores cada vez plantan más basándose en programas de suministro, algo que la pandemia ha terminado por impulsar todavía más.

Guatemala: se esperan buenos volúmenes y precios altos
El cultivo de primavera de los melones Honeydew y Cantaloupe está comenzando en Guatemala. Normalmente hay dos ciclos productivos, siendo el ciclo de primavera el segundo. El primer ciclo productivo de la temporada se vio gravemente alterado por los huracanes Eta e Iota en noviembre, que apenas dejaron ningún volumen disponible. Por suerte, este segundo ciclo que acaba de comenzar parece estar avanzando sin contratiempos y se esperan buenos volúmenes, con precios altos debido a la escasez anterior en la temporada.

Honduras: los precios del melón han estado batiendo récords desde diciembre
Honduras ha sufrido los mismos problemas que Guatemala, pues el país también se vio azotado por los huracanes. El primer ciclo también se vio gravemente perjudicado, pero parece que para el segundo ciclo, que empezó a mediados de marzo, la recuperación ha sido completa. Los melones de Guatemala y Honduras han alcanzado precios de récord desde diciembre, pero se espera que se estabilicen en niveles normales en cuanto Honduras entre al mercado a mediados de marzo.

Países Bajos: buenos precios para las sandías, pero la ventana de Centroamérica es limitada
A pesar de que el sector de la sandía está perdiendo una buena parte de sus ventas al canal horeca, el precio está a un nivel alto. «Hace ya semanas que se venden a entre 1,30 y 1,40 euros, y eso en invierno», dice un importador holandés. A diferencia de lo que ocurre con las sandías, la situación de mercado de los melones Galia, amarillos y Cantaloupe es normal, afirma. «Y es emocionante ver cómo se va a desarrollar el mercado. La temporada del melón centroamericano ha empezado demasiado tarde. Normalmente, recibimos los primeros volúmenes después de la feria de Berlín, pero este año no llegarán volúmenes significativos hasta esta semana, así que hemos perdido un mes. A principios de abril, llegarán también las primeras sandías de Marruecos, pronto seguidas por las de España. Por lo tanto, va a ser bastante complicado vender los melones de Centroamérica en cuatro semanas, aunque es necesario, sobre todo ahora que el canal horeca todavía no ha abierto».

Alemania: buena demanda de las primeras sandías senegalesas
Las primeras sandías senegalesas de la temporada se vendieron en el mercado mayorista alemán esta semana. A su vez, la temporada brasileña va finalizando poco a poco.

«Las sandías senegalesas son un poco más caras que las de Brasil, pero su contenido de azúcar hace que sean muy apreciadas. La demanda de las primeras sandías senegalesas, por tanto, es muy alta, lo cual no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta el frío que está haciendo en muchas partes de Alemania», indica un importador. Las primeras sandías negras sin pepitas de Senegal están previstas también este fin de semana.

Italia: los primeros melones sicilianos llegan al mercado este mes
En lo que se refiere al consumo de melón, Italia está dividida en dos. En el norte del país, los consumidores prefieren un melón de piel lisa, mientras que en el sur se prefiere que tenga la piel rugosa.

La temporada del melón comienza en Sicilia con la cosecha en los túneles. La cosecha de estos melones empieza en marzo y continúa hasta junio. Las condiciones de cultivo para los melones sicilianos han sido excelentes este año. La cosecha de los melones amarillos, que se cultivan en túneles en campo abierto, empieza en mayo y termina en octubre.

Según un comerciante, la importación de melones dura hasta principios de mayo, cuando el producto siciliano llega al mercado. Después es el turno de la producción italiana cultivada en el resto de la península. El melón siciliano volverá al mercado en noviembre.

En los supermercados italianos cada vez hay más variedades de sandía sin pepitas. También ha habido cambios en las preferencias de formato, y ahora los tamaños mini representan la mitad del mercado. La minisandía siciliana se cultiva tanto en túneles como en campo abierto y la temporada va de mayo a septiembre, de forma similar a la de las sandías normales, que, sin embargo, solo se cultivan en campo abierto.

Norteamérica: los precios de los melones Honeydew están a un nivel bajo
El comercio de melón es un tanto irregular en el mercado norteamericano en este momento. Los melones Honeydew provienen actualmente del sur de México y su mercado está bastante saturado, lo que dificulta la comercialización. «Hay menos producción disponible actualmente, pero eso no hará subir los precios necesariamente», dice un comerciante de Arizona. Los precios de los melones Honeydew son bajos y actualmente están por debajo de 10 dólares.

Los melones Cantaloupe provienen principalmente de Honduras, Guatemala y Costa Rica. «A principios del invierno, la oferta estuvo bajo presión por los dos huracanes de noviembre», dice el comerciante. «Como México no desempeña un gran papel en el mercado del melón, no había otra región para compensar». En general, las condiciones del mercado han sido bastante sólidas. Los precios se han mantenido a niveles altos y los importadores se han esforzado por asegurar que los retailers tuvieran suficientes existencias.

Las sandías que hay disponibles ahora provienen de las regiones mexicanas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y compiten con otras regiones productoras, como Honduras y Guatemala. Las minisandías han tenido buenas ventas y un nivel de precio constante. La producción nacional en Florida empieza en abril.

China: los precios del melón se han duplicado en comparación con el año pasado
La temporada del melón está en marcha en Hainan, aunque las bajas temperaturas se han traducido en un contenido de azúcar bajo, por lo que el dulzor y el sabor de los melones, por lo general no es tan bueno como en años anteriores. El actual precio de mercado se mantiene en un nivel alto y casi se ha duplicado en comparación con el año pasado. Por un lado, debido a las condiciones meteorológicas extremas en el país, la producción ha caído de forma abrupta y, por otro lado, la crisis del coronavirus ha sido un obstáculo para las exportaciones del sudeste asiático a China, lo cual ha provocado un mayor descenso en los volúmenes presentes en el mercado. La escasez de melones ha desembocado en incrementos de precio.

La temporada de Hainan suele tener dos cosechas en una campaña. La producción en la primera parte de la temporada ha sido extremadamente baja y la relación oferta-demanda no ha estado equilibrada. como resultado, algunos productores se han planteado volver a plantar para prolongar la temporada. La parte principal de la temporada de melón de Hainan va de julio a agosto.

Los melones de Anhui, Henan y Shandong se cultivan mayormente en invernaderos de plástico, en superficies pequeñas y en periodos de producción cortos. La temporada de ventas alcanza su máximo de marzo a mayo. Esta fruta llena el vacío entre la temporada de Hainan y la de Xinjiang. Los altos precios se espera que continúen hasta abril. En junio. llegarán al mercado grandes volúmenes de Xinjiang y entonces se prevé que el precio se desplome.

Australia: el sector del melón invierte en trazabilidad
El sector australiano del melón ha invertido recientemente en fortalecer la trazabilidad de su fruta y un productor de melón Cantaloupe de Victoria ha completado con éxito las primeras fases de un programa piloto. Dawson Melon Co, en asociación con FreshChain Systems, el Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur y el respaldo en tiendas de alimentos de especialidad, ha hecho un seguimiento de los melones enteros y en tajadas desde el campo hasta el consumidor. El programa se propone mejorar la confianza de los clientes y consumidores en cuanto a la inocuidad y la calidad de esta fruta, en especial después del incidente sanitario informado en 2018.

Según las últimas estadísticas de Hort Innovation, en el año hasta junio de 2020 se produjeron 190.024 toneladas de melones valorados en 152,1 millones de dólares, un valor un 5 por ciento superior al de años anteriores, pese al descenso del 13 por ciento en volumen. Del total, 58.136 toneladas correspondían a melones (Cantaloupe y Honeydew, con un valor de 68,4 millones de dólares) y 131.889 toneladas a sandías (con un valor de 83,7 millones de dólares). Hubo un incremento del 1 por ciento en el volumen de exportación total, que ascendió a 21.772 toneladas, mientras que el valor aumentó un 6 por ciento hasta 39,3 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí