En muchos países, la producción de cerezas se ha visto afectada por las malas condiciones meteorológicas. España se vio azotada por fuertes lluvias en la principal zona productora recientemente, y en Norteamérica los vientos afectaron a la polinización. En otros países, sin embargo, se han registrado producciones de récord, como en Sudáfrica, que ha obtenido su mayor producción de cerezas de todos los tiempos. En Australia, las exportaciones de cerezas de Tasmania han aumentado un 40% esta temporada.

España: Las fuertes lluvias merman la cosecha del Valle del Jerte
Las abundantes lluvias de la última semana han provocado daños en las plantaciones de cerezas del Jerte, en Extremadura, la mayor zona productora de cerezas de España. La cosecha estaba en su punto álgido cuando las lluvias cayeron, por lo que, dependiendo de la zona y la altitud y de lo maduro que estuviera el fruto en los árboles, los daños por rajado oscilan entre el 20 y el 40% de la producción. Las picotas también han sufrido daños importantes porque su cosecha estaba a punto de comenzar, pero llegarán a los mercados la semana que viene con volúmenes consistentes. Se esper que la campaña de la cereza del Jerte continúe todavía unas 3 semanas más. Otras zonas de cultivo también se han visto afectadas por las lluvias en España, especialmente en Aragón. En general, la demanda y los precios de las cerezas son buenos, aunque las ventas a los mercados mayoristas siguen siendo inferiores a las de los años anteriores a la pandemia.

Países Bajos: Retraso en el inicio de la temporada de cerezas
Debido al frío primaveral, las expectativas para la cosecha de cerezas de este año no eran muy buenas, pero a pesar de ello, los Países Bajos tendrán una buena producción. Sin embargo, el inicio de la cosecha se ha retrasado considerablemente. Las cerezas tempranas se están recogiendo ahora, pero aún habrá que esperar para la llegada de las variedades principales. Los exportadores ven un potencial creciente en la exportación de cerezas holandesas. Los productores holandeses se preparan para la temporada con confianza. Para algunos productores de los Países Bajos centrales, la temporada empezó mal y, en lugar de recolectar cerezas, tuvieron que limpiar los restos que dejó la tormenta del pasado viernes. Se calcula que una superficie de unas 15 hectáreas sufrió graves daños por la tormenta y el granizo.

Italia: Precios interesantes para las cerezas italianas debido a las diferentes condiciones de las regiones productoras
La campaña de cerezas 2021 en Apulia, caracterizada por rendimientos superiores a la media, precios bajos, calibres pequeños y medianos y protestas diarias, finalizará en los últimos días de junio/principios de julio. En este momento, la variedad que se está cosechando es la Ferrovia. Los productores están recibiendo precios que oscilan entre 1,00 y 1,50 euros/kg para calibres de entre 24 y 26 mm.

En la semana 24 de 2021 se intensificó la recolección en la región de Campania, donde unas temperaturas más altas aceleraron el proceso de maduración, dando un impulso a las operaciones de recolección. Las mayores cantidades que llegaron a los mercados se encontraron con una demanda moderada y los precios cayeron.

En el norte de Italia, la producción se vio muy afectada por las heladas de primavera, con distintos grados de afectación dependiendo de la zona. Se perdió mucha producción, hasta un 50%, sobre todo en las zonas bajas de Emilia Romaña, pero también en las colinas del Véneto. Los precios de las cerezas de gran tamaño son muy interesantes. El valor de los frutos bien elaborados y de gran tamaño aumentará en las próximas semanas. Se está imponiendo la plantación de alta densidad, con plantas colocadas cada 50 centímetros y con las que se puede trabajar sin escaleras. Esto permite reducir los costes de recolección y obtener frutos más grandes.

Sudáfrica: Temporada con la mayor cosecha jamás registrada
La producción total en la temporada 2020/2021 alcanzó aproximadamente las 900 toneladas y las exportaciones se situaron en unas 440 toneladas. Es la mayor cosecha de cerezas que ha tenido Sudáfrica.

El 73% se destinó al Reino Unido, un 8% a Europa, otro 8% a Oriente Medio y un 5% a África.

En la temporada 2019/20, la producción total alcanzó las 624 toneladas, de las cuales se exportó el 23% (menos que en la temporada 2018/19). El 63% se destinó al mercado local y el 7% a la transformación.

La mayor parte de las exportaciones se dirigen al Reino Unido, seguido de Europa y Oriente Medio. Los envíos se realizan desde la semana 40 hasta la 51, aproximadamente. También se envía un poco a África y a las islas del océano Índico.

En los cinco años anteriores a 2020, el número de hectáreas dedicadas al cultivo de cerezas en Sudáfrica creció un 98%. Hay 520 hectáreas de cerezos en Sudáfrica, principalmente en los alrededores de Ceres (Cabo Occidental). Un productor de cerezas sigue ampliando sus huertos, pero a un ritmo más lento que antes, ofreciendo licencias a varios nuevos productores en el norte del país.

China: El exceso de lluvias afectó gravemente a las cerezas de campo abierto
En este momento, la región de Yantai está cosechando cerezas a campo abierto. Las lluvias excesivas de principios de junio han afectado gravemente a los cultivos y, como consecuencia, alrededor del 70% de las cerezas se han abierto, sobre todo las de la variedad Early Beauty. La calidad de las cerezas grandes Early Beauty ha dejado mucho que desear.

La cantidad de cerezas grandes Early Beauty de buena calidad es muy reducida, por lo que los precios han subido. El precio de venta al público puede alcanzar los 36 yuanes por kilo. En Yantai, una de las principales regiones productoras a nivel nacional, las cerezas de invernadero representan menos del 1% del total, lo que significa que casi todas las cosechas pueden verse fácilmente afectadas por factores incontrolables, como las condiciones meteorológicas.

Ahora mismo, las cerezas importadas llegan principalmente de Estados Unidos. Este año, la producción de cerezas grandes en el noroeste de Estados Unidos es de unas 200.000 a 300.000 toneladas. Estas abastecen al mercado chino desde junio hasta mediados de agosto. La principal variedad de cereza grande de Estados Unidos es la Bing. Esta variedad es cada vez más popular en el mercado chino.

El precio actual al por mayor de la cereza americana de tamaño 9R es de unos 600 yuanes por 5 kg o 120 yuanes por 1 kg. En la plataforma de comercio electrónico, el precio de venta de las cerezas americanas grandes supera los 180 yuanes/kg.

Norteamérica: Grandes expectativas para la temporada norteamericana, con buena calidad
«Tuvimos un buen invierno, con suficiente frío, pero sufrimos algunas pérdidas en abril cuando la temperatura cayó unos 15 grados centígrados por la noche y se situó por debajo de los 0 grados», explica un productor de cerezas de Washington.

El viento también dificultó el proceso de polinización. «Aunque el viento amaine rápidamente y tengamos un tiempo estupendo para las abejas, la viabilidad de ese polen disminuirá de todas formas. Creo que este año la fructificación se ha visto algo afectada», señalan.

Luego llegó mayo. Aunque las temperaturas bajaron hasta los 21 grados centígrados y hubo también algo de viento y lluvia, el productor dice que las cerezas tempranas han estado bastante bien protegidas. Dicho esto, parece que la cosecha de cerezas será mejor en 2021, con la previsión de obtener 22,4 millones de cajas. El frío ha retrasado la llegada de las cerezas del noroeste.

A pesar de esto, se informa de que calidad de las cerezas es excelente, con fruta de color oscuro y buenos niveles de azúcar. «El calibrado de la fruta temprana ha sido un poco difícil, ya que no ha alcanzado los tamaños que esperábamos», dice, señalando que el calibrado de las Chelan tempranas se ralentizó debido al frío. «Los productores están ya en plena transición a la variedad Bing y, en este caso, la fruta tiene las características esperables. La situación depende de la zona. Algunos productores tienen fruta más grande de lo normal, mientras que otros tienen fruta más pequeña».

La cosecha de cerezas amarillas también parece estar teniendo una temporada 2021 más intensa, a diferencia de lo ocurrido en 2020, cuando se perdieron aproximadamente un millón de cajas debido a las tormentas de viento que dañaron la fruta.

En cuanto a los precios, hasta ahora se han mantenido más altos; una tendencia que se espera que continúe.

En la Columbia Británica (CB) también se prevé una cosecha mucho mejor que la de 2020 como resultado de una temporada de crecimiento con temperaturas moderadas y muy poca lluvia o viento, lo cual creó las circunstancias ideales para la polinización y la división celular. Ha habido un magnífico cuajado de los frutos, que alcanzan buenos tamaños y volúmenes.

Un agricultor de CB afirma que las escasas lluvias y el abundante sol han hecho que la cosecha tenga un buen tamaño y color y buenos niveles de azúcares, lo que la hace idónea para el consumo.

La cosecha empezará con pequeños volúmenes a principios de julio, y el volumen total aumentará a mediados del mismo mes. El productor prevé comenzar con las variedades tempranas Suite Note y Santina entre el 1 y el 3 de julio. Cabe mencionar también el hecho de que la Kordia y la Regina son dos variedades muy populares en China, el sudeste asiático y Europa, y la superficie dedicada a la Regina se ha ampliado en muchas explotaciones. «En la actualidad, esta variedad representa el 17% de nuestra superficie plantada», afirma el productor de CB. Está previsto que la cosecha de la Regina se lleve a cabo entre el 19 de julio y el 10 de agosto. Algunas de las variedades más tardías que no empezarán a enviarse hasta agosto son la Staccato, la Sovereign y la Sentennial.

Se espera que la demanda de cerezas de CB sea alta.

Australia: Las exportaciones de Tasmania aumentan un 40% respecto a la temporada anterior. El tiempo de exportación a Vietnam se reduce a 72 horas
La temporada australiana de cerezas concluyó a principios de marzo y, a pesar de los problemas derivados de la pandemia de COVID-19, las exportaciones del estado de Tasmania en la temporada 2020/21 aumentaron un 40% con respecto al año anterior, y fueron las segundas mayores registradas. Tasmania es líder a nivel nacional, aportando el 51% de las exportaciones nacionales de cerezas, más que todos los demás estados juntos. Con un valor de 43,6 millones de dólares, el mayor mercado para las cerezas de Tasmania, tanto en volumen como en valor, sigue siendo Hong Kong. Le siguen Vietnam, Taiwán, China y Tailandia. Estos cinco mercados representan el 80% de las exportaciones de cerezas de Tasmania en 2020/21.

Por su parte, los exportadores de cerezas australianas que envían a Vietnam recibieron a principios de este año el acceso a dos instalaciones de irradiación en tierra, que agilizarán el proceso de venta y reducirán los costes de transporte de exportación para los agricultores de las regiones de cultivo del sur. Vietnam ha dado su aprobación provisional para recibir productos de la recién creada instalación de tratamiento por irradiación Merrifield, en Melbourne, lo que permitirá impulsar el comercio de cerezas y reducir los costes de transporte para los productores del sur de Australia. En algunos casos, la fruta australiana llegará a Vietnam tan solo 72 horas tras la recolección.

Afganistán: Reactivación del mercado afgano de cerezas
La demanda de cerezas afganas es cada vez mayor, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. La actual cosecha es prometedora, y la demanda aumenta cada año. Las cerezas las cultivan pequeños agricultores y productores comerciales.

La cereza, que en su día registró una gran demanda en Afganistán, desapareció casi por completo durante las décadas de guerra y sequía que comenzaron a finales de la década de 1970. Pero con la introducción de nuevos cultivares, mejores técnicas de gestión de los huertos y una red de suministro mejorada, las cerezas están resurgiendo.

Los agricultores afganos están plantando más huertos de cerezas que nunca debido a la creciente demanda de esta fruta. Los portainjertos habituales son los Mahaleb y Gisela 5. De las 22 variedades de cereza disponibles, las más comunes son la Burlat, Santina, Stella, Black Star, Grace Star y Bing.

Las cerezas dulces requieren temperaturas más frías durante el crecimiento y son comunes en las provincias de Paghman, Wardak, Kabul y Panjshir. Maduran a mediados de mayo y se cosechan hasta finales de junio.

La India es el principal mercado de ultramar para las cerezas afganas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí