El buen tiempo y la reapertura de hoteles, cafés y restaurantes en muchos países europeos han impulsado considerablemente la demanda de limas. En este momento, la oferta llega a Europa sobre todo desde Brasil y México, aunque este último llegó más tarde, ya que los precios obtenidos en el mercado norteamericano han estado a niveles más altos, a pesar de la buena oferta tanto de México como de ultramar. Aunque los precios de las limas en el mercado sudafricano son buenos en este momento, el tiempo húmedo en las zonas de cultivo ha provocado que la fruta sea de una calidad inferior a la habitual debido al crecimiento de hongos.

España: La reapertura de la hostelería y el buen tiempo impulsan las ventas de lima
España importa limas de Brasil casi todo el año. Normalmente, el volumen de Brasil baja en verano, por lo que se importan más limas de México. Estas entran en Europa a mediados de mayo y se venden hasta mediados de enero, aunque este año han llegado con retraso debido a las bajas temperaturas. Ha sido un año difícil para el mercado de la lima en España a causa de la pandemia, lo que ha hecho caer el consumo al no funcionar la mayor parte del sector hostelero. Sin embargo, en las últimas dos o tres semanas se ha producido una reactivación del mercado con una subida de precios como consecuencia de la apertura progresiva de los restaurantes, el turismo, la llegada del buen tiempo y la confianza que ofrecen las vacunas.

En los dos últimos meses ha habido menos disponibilidad de contenedores en Brasil, lo que supone un importante problema logístico. Los fletes aumentan y puede ser difícil cargar. Las previsiones para este verano son mucho más positivas en comparación con el año pasado. El consumo suele aumentar considerablemente en verano y, esta temporada, después de un año difícil, hay muchas ganas de salir, de disfrutar y de celebrar, y eso favorecerá sin duda las ventas de limas.

Países Bajos: Buena demanda de limas, pero sorpresa por la subida de precios
La reapertura del sector de la hostelería en toda Europa y el buen tiempo son una combinación de oro para el mercado de la lima. «Las limas las demanda sobre todo el sector hostelero y todo el mundo quiere volver a salir, por tanto, la demanda es muy buena», afirma un importador, que también está muy sorprendido por el aumento del nivel de precios. «Los precios han subido ahora entre 8 y 10 euros. Si nos fijamos en las estadísticas de exportación, hace mucho tiempo que Brasil no enviaba tantos contenedores a Europa. En circunstancias normales, los precios bajarían, pero en este año de COVID están ocurriendo muchas cosas ilógicas. México empezó a realizar envíos hace quince días, pero no envió nada a Europa durante bastante tiempo porque en Estados Unidos se podían obtener precios más altos.

Reino Unido: Los precios suben un 50% con respecto a mayo con la reapertura de la hostelería
En este momento, el suministro de limas a la UE y al Reino Unido procede principalmente de Brasil. Durante el último mes, los precios han aumentado semanalmente y ahora son un 50% más altos que a principios de mayo. La calidad y el estado de las limas es bueno, y la demanda también ha sido buena ahora que otros sectores de la industria han abierto.

México está comenzando su nueva temporada de exportación a Europa, y el Reino Unido debería comenzar a tener mayores volúmenes en las próximas semanas. Los precios entonces deberían bajar un poco, ya que habrá más oferta disponible. En las próximas semanas se espera que los precios sigan subiendo hasta la llegada de la fruta mexicana. Algunos importadores también están estudiando la posibilidad de realizar pequeños envíos por vía aérea para garantizar la continuidad del suministro en sus programas de venta al por menor

Italia: Esperanza de que el regreso de los turistas impulse las ventas de lima en verano
Tras un largo periodo de precios bajos, las limas registran ahora precios de alrededor de 2,00 euros/kg. Los principales orígenes en este momento son Brasil y México, y el producto es cualitativamente bueno, aunque la oferta es limitada. Los importadores están preocupados por el alto coste de los fletes marítimos. En el mes de junio, las limas reciben un impulso», afirma un mayorista del norte de Italia. «El precio tiende a aumentar durante este periodo y luego vuelve a bajar a partir de julio-agosto, cuando las temperaturas suelen ser más altas».

La demanda de limas está creciendo, pero las perspectivas de disponibilidad en el mercado son estables o decrecientes, según afirma otro vendedor del norte de Italia que las comercializa en verano, principalmente a operadores turísticos. «La esperanza es que, a medida que la pandemia retroceda, más turistas vengan a las playas, montañas y ciudades, y acudan a más bares y restaurantes», dice. En el mercado mayorista del norte de Italia, el 8 de junio de 2021, las limas se vendían a unos 9-10 euros por caja, y cada caja pesa 4,5 kg». Según el operador, el 90% de las limas que llegan a Italia desembarcan en el puerto de Róterdam, y el precio también depende de las cantidades disponibles y de las que se esperan a corto plazo. El domingo 6 de junio de 2021, en un supermercado, la lima envasada de buena calidad y de origen brasileño se vendía a 5,30 euros/kg, mientras que la de segunda categoría se vendía a 2,89 euros/kg.

La lima también se cultiva en Italia. El calendario de recolección va desde finales de verano hasta finales de otoño. Aunque no es un cultivo conocido y adecuado para las zonas de producción italianas, es posible obtener frutos aptos para la comercialización, con piel lisa, tamaños medios-grandes, una excelente cantidad de zumo y un aroma excepcional. El cultivo de la lima es muy susceptible a las principales enfermedades fúngicas y bacterianas que afectan a los cítricos, pero no parece haber una falta de satisfacción. Los precios de los últimos suministros de limas italianas y ecológicas rondaban el euro por kilo. Este producto se destina principalmente al mercado nacional.

Sudáfrica: Buen precio para las limas sudafricanas
«En este momento, las limas están obteniendo buenos resultados, con un precio adecuado para esta época del año», afirma un productor de limas del valle de Sabie, en el Lowveld. Destaca que la floración para la fruta de contraestación durante la segunda mitad del año parece ir bien.

En Sudáfrica, la temporada alta de la lima va de enero a marzo y decae en otoño. El precio en el mercado oscila entre los 20 rands (1,2 euros) y los 25 rands (1,5 euros) por kilo. Según el productor, la temporada ha sido buena, excepto por las lluvias en el Lowveld, que han provocado enfermedades fúngicas. Tres semanas de lluvia en septiembre y octubre y un periodo inusualmente largo de tiempo nublado afectaron a las flores de primavera. «No tuvimos muchos volúmenes esta temporada, pero lo que obtuvimos pudimos venderlo», continúa.

Sudáfrica importa limas de Esuatini, cuya temporada transcurre al mismo tiempo que la de su vecino (el pasado mes de marzo se importaron más de 121 toneladas de limas suazis), pero las importaciones de Brasil durante el mes de noviembre fueron las que tuvieron un mayor impacto. Las cifras comerciales muestran que se importaron 41,3 toneladas durante noviembre y 50 toneladas el mes anterior. Lo malo es que los restaurantes seguían cerrados y había muy poca demanda de limas, que se enviaban a los mercados municipales, empujando los precios a la baja justo cuando las limas locales estaban registrando subidas. Se afirma que algunas de estas limas brasileñas importadas tuvieron que ser destruidas.

Norteamérica: La demanda podría reforzar la creciente oferta de limas
«El suministro de limas ha sido bastante elevado este año y estamos empezando a ver un ligero aumento, con un 25-30% más de fruta», dice un distribuidor texano, que señala que aumentos de la oferta como este son bastante habituales en esta época del año.

La fruta también mantiene su calidad, pero, por lo general, a finales de junio y principios de julio pueden surgir algunos problemas de calidad, con fruta de color más claro o marcas de quemadura en las puntas. «Cuando llueve, las elevadas temperaturas y el calor pueden provocar la aparición de marcas de quemado sustanciales en la fruta», continúa.

«En lo que respecta al calibre, la fruta pequeña sigue dominando. El calibre más común ahora mismo es el de 230. También hay cantidades uniformes de 200 y 250, y cada vez habrá una cantidad menor de calibres mayores que estos».

Aunque México es el país dominante en lo que respecta al suministro de limas, señala que la fruta también llega de países como Guatemala, República Dominicana o Colombia. Sin embargo, generalmente esta fruta se dirige a las zonas del este de EE. UU. y Canadá.

Dicho esto, es probable que el suministro de fruta de ultramar disminuya pronto. «Los precios de la fruta mexicana están bajando tanto que la fruta de ultramar no puede competir», explica el comerciante. «Cuando la fruta mexicana cuesta entre 20 y 30 dólares o más, pueden competir, incluso con costes de envío elevados. Pero si el mercado sigue registrando bajadas, como lo hace normalmente, hacia precios de verano de un solo dígito, la fruta de ultramar desaparece».

En la actualidad, dice que los precios no reflejan la situación de alto suministro. «Los precios han estado a un nivel más alto de lo habitual, teniendo en cuenta la oferta existente. Lo único que ha cambiado es que el mercado ha reaccionado de forma agresiva, hasta el punto de que estamos básicamente trabajando con precios de verano», afirma. La demanda también es ligeramente menor en comparación con lo visto recientemente. El mercado ha registrado una demanda elevada durante los últimos meses, lo cual ha podido ser la razón de los precios más altos de lo que correspondería en un mercado con una mayor oferta.

Dicho esto, la reapertura de restaurantes y hostelería en todo el país está contribuyendo a aumentar la demanda. «Creo que por eso vamos a estar en una mejor posición en general a partir de los próximos meses», concluye el distribuidor. «No sé si esto ayudará a los precios, pero sin duda implica oportunidades de negocio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí