En general, la situación en el mercado mundial del aguacate es buena. La popularidad de esta fruta sigue aumentando en todos los ámbitos, y en muchos países se registran buenos precios tanto para los aguacates cultivados localmente como para los importados. En algunas zonas, es difícil predecir lo que ocurrirá el resto de la temporada, ya que la hostelería está reabriendo en Reino Unido, y en países como Países Bajos se espera que quienes no se marchen de vacaciones al extranjero compren más aguacates este año. En Sudáfrica, sin embargo, los actuales disturbios en muchas partes del país y la reducción de la cosecha han dado como resultado una temporada decepcionante.

La producción de aguacate en España sigue creciendo 
La temporada de aguacates en España comenzará a finales de septiembre. Se espera que la cosecha de aguacates Hass, la variedad más cultivada, aumente este año en torno a un 20% gracias a un buen cuajado favorecido por las buenas condiciones de cultivo. En cuanto a las variedades de piel verde, como la Bacon, se espera que la producción sea alrededor de un 10% menor. La superficie dedicada a los aguacates sigue creciendo en España, sobre todo en la provincia de Cádiz, que ya cuenta con unas 4.200 hectáreas; Huelva, con unas 2.500 hectáreas y Valencia, con casi 1.500 hectáreas. Málaga (junto con Granada) es la principal zona de cultivo, con unas 10.000 hectáreas, sin embargo, el sector se enfrenta a crecientes limitaciones debido a la escasez de recursos hídricos.

Ahora mismo, las importaciones de aguacates que llegan a España proceden principalmente de Perú, que domina los mercados europeos. También hay algunos volúmenes procedentes de Colombia, mientras que los aguacates mexicanos llegarán a los mercados dentro de dos semanas. Según un exportador, el mercado ha estado bastante tranquilo en junio, ya que la entrada de Kenia añadió presión a la oferta e hizo caer los precios. Por el momento, las ventas de aguacate son mejores que las del año pasado en esta misma época, con una mayor estabilidad en la demanda. Según el exportador, Perú ha organizado mejor su oferta este año. La apertura de nuevos mercados como Corea del Sur y Japón y el 20% de crecimiento de las exportaciones a Chile este año han hecho que se envíen menos contenedores a la UE. El verano pasado Perú enviaba alrededor de 800 contenedores por semana, mientras que este verano Perú está enviando entre 500 y 550 contenedores por semana a los mercados europeos. La progresiva apertura de la hostelería también está teniendo un impacto positivo en las ventas. Los calibres grandes son ahora abundantes en el mercado debido a una maduración tardía de la fruta en las plantaciones del norte de Perú. Se esperan promociones en las próximas semanas que podrían impulsar las ventas.

Países Bajos: Buen mercado para los aguacates de piel verde; los Hass de tamaños más grandes están bajo presión
Aunque ahora mismo los precios de los aguacates Hass no son muy altos, un comerciante holandés está satisfecho con las ventas. «Las ventas marchan bien, por lo que no se acumulan grandes existencias. Las condiciones del mercado están ahora cambiando un poco. Perú está suministrando muchos calibres grandes y se espera que los últimos envíos que haga sean también principalmente de estos mismos calibres. Debido a ello, los precios están a un nivel bajo, en torno a los 6 euros. Hay una disponibilidad limitada de calibres pequeños (de 22 en adelante), los cuales se están encareciendo, acercándose a los 9 euros por 4 kg».

También destaca el buen mercado para los aguacates de piel verde. «Esto se aplica a todos los calibres. Debido a la mala calidad en Kenia, la mayoría de los productores están optando –sabiamente– por no enviar producto alguno. En consecuencia, la oferta se limita a algunos productos de Sudáfrica y Perú. Los precios están a un buen nivel, en torno a los 9-10 euros por 4 kilos, y la segunda temporada de Kenia no empezará hasta septiembre. El periodo estival es tradicionalmente mucho más tranquilo para los exóticos y ahora que empiezan las vacaciones, la actividad se reducirá aún más. El hecho de que menos gente viaje al extranjero podría estimular las ventas, pero este verano habrá muchas menos compras. Por suerte, los calibres pequeños ya han empezado a recuperarse y, una vez que Perú haya enviado el último lote, podremos empezar con la nueva temporada», concluye el comerciante holandés.

Bélgica: Precios altos a pesar de la mayor producción peruana
En este momento, los aguacates importados provienen de Perú. La calidad, la oferta y el precio son relativamente altos para esta época del año. La producción de Perú es un 30% superior a la del año pasado, pero por otro lado, hay una mayor demanda por parte de Asia, y Chile también está comprando mucho más de lo normal. Perú exporta 140 camiones de aguacates a Chile cada semana; normalmente, el país comienza a exportar aguacates Hass a partir de finales de marzo o principios de abril. Ahora hay algo más de presión sobre los precios porque la oferta es mayor, sin embargo, el precio se ha mantenido estable durante bastante tiempo y el aumento de la producción no ha provocado dumping, como ocurrió el año pasado, porque el volumen se reparte entre más mercados.

La proporción de frutos pequeños es menor. Por razones meteorológicas, los aguacates peruanos tardaron más en alcanzar el nivel adecuado de materia seca, por lo que tuvieron que permanecer más tiempo en el árbol, lo cual se tradujo en calibres más grandes. Debido a ello, el precio de los calibres más pequeños es ahora más alto de lo normal. Chile empezará a enviar sus productos a mediados/finales de agosto y se esperan buenos volúmenes. El año pasado, Chile tuvo una temporada de menor producción. Este año el país dispone de suficiente producción.

Reino Unido: Demanda imprevisible de aguacates al reabrirse la hostelería con buen tiempo
Perú y Sudáfrica son los principales proveedores de aguacates para Europa y el Reino Unido en estos momentos. La temporada en estos países está ahora en su apogeo. Perú suministra al 64% del mercado de la UE, Sudáfrica al 14%, Colombia al 10% y Kenia al 7% (el otro 5% proviene de otros orígenes).

Ahora mismo el suministro sudafricano es consistente, tras los problemas para acceder a contenedores reportados a principios de la temporada. Los actuales disturbios en el país preocupan y podrían afectar al suministro. La calidad es mejor que la del año pasado, cuando hubo retrasos en los envíos y la fruta estuvo más tiempo en tránsito en el mar.

El suministro peruano se vio obstaculizado por las huelgas al principio, pero estas ya han cesado. La calidad de la fruta de Perú también es muy buena.

La demanda en el sector minorista del Reino Unido ha sido muy buena. La apertura de los servicios de alimentación y la hostelería ha conllevado una disminución de las ventas al por menor, pero estas siguen siendo fuertes.

Para los proveedores es difícil predecir cómo evolucionará la demanda en las próximas 4-6 semanas a medida que la hostelería continúe reabriendo sus puertas, pero es probable que haya una transición lenta. El buen tiempo que se prevé para este fin de semana debería suponer un aumento de las ventas.

Italia: Los problemas logísticos y la gran demanda estival impulsan el precio del aguacate
El aguacate es cada vez más popular en Italia. La mayor parte del consumo se registra en el norte del país, aunque también es muy popular en el sur, especialmente entre los jóvenes. Además de ser muy apreciado en el sector de la restauración, el aguacate se está convirtiendo cada vez más en un producto de consumo, con una demanda creciente de fruta madura y lista para comer.

En los últimos días, el precio de venta al por mayor del aguacate de primera categoría ha sido muy elevado, en torno a los 4 euros/kg. Esto parece deberse a factores logísticos, así como al hecho de que la demanda en verano es mayor. El mayorista los vende en paquetes de 4 kg y estos actualmente cuestan unos 15-16 euros. Las ventas serían más fluidas si el precio fuera ligeramente inferior, pero las condiciones actuales no dejan margen para bajar los precios a corto plazo. El origen actual de los aguacates, que llegan sobre todo por vía marítima, es Sudamérica, concretamente Perú y Colombia. Los verdes proceden de Sudáfrica.

Un mayorista de Milán afirma: «las campañas de aguacates de piel verde ya casi han terminado y el poco producto que queda disponible es de calidad dudosa y se vende a precios muy altos. En los próximos meses, hasta finales de septiembre, solo dispondremos de variedades Hass procedentes de Perú, Brasil y Sudáfrica. Los precios aquí son actualmente bajos. A partir de septiembre, se reanudará la campaña de aguacates procedentes de Israel».

Un empresario siciliano añade: «En la temporada que acaba de terminar para el aguacate siciliano, hemos registrado un aumento significativo de la productividad (de un 30%), habiéndose alcanzado unas 1.400 toneladas. Aún es demasiado pronto para hacer estimaciones para la campaña 2021/22. Sacaremos conclusiones y desarrollaremos el programa y el calendario a mediados de septiembre. Los árboles están llenos de fruta gracias a las extraordinarias técnicas de manejo que se llevan a cabo, pero probablemente no será un año superlativo como el anterior en lo que respecta al volumen. En cualquier caso, la calidad sin duda será excelente, teniendo en cuenta la tendencia climática negativa cada vez más evidente y decisiva entre la primavera y el verano, con temperaturas fluctuantes durante la prefloración y la posfloración».

Sudáfrica: Decepcionante temporada de aguacates con disturbios que han provocado problemas en los envíos
La temporada de aguacates en Sudáfrica ha sido decepcionante hasta el momento, con volúmenes inferiores a los esperados. La cosecha se ha trasladado a KwaZulu-Natal, donde la fruta ya se ha empaquetado y paletizado, pero no se puede enviar debido a los disturbios en la provincia y al cierre de carreteras.

Según un productor local, en KwaZulu-Natal no se han producido ataques a las explotaciones de aguacates ni a los almacenes de empaquetado, a pesar de los actuales disturbios en el país. Si no pueden exportar dentro de unos días, es posible que tengan que recurrir a un plan B y comercializar la fruta a nivel local.

Se espera que esta temporada se exporten unos 16 millones de cajas de 4 kg, la mayoría de ellas destinadas a Europa, donde los volúmenes peruanos suponen una dura competencia para los exportadores de aguacates sudafricanos.

El precio medio del aguacate en el mercado nacional es de 16,66 rands (0,96 euros) por kg.

Norteamérica: Los suministros de aguacate bajan coincidiendo con la transición de la cosecha mexicana
El suministro de aguacates ha bajado un poco en Norteamérica, a pesar de que ahora mismo llega fruta de múltiples regiones.

«Dado que México está en plena transición a la cosecha de Flor Loca, y la temporada en California se acerca a su fin, el suministro para el mercado estadounidense está disminuyendo», dice un productor con sede en California.

A nivel nacional, el sector del aguacate de California ha cosechado ya la mayor parte de las 113.398 toneladas que se esperaban. En lo que respecta a los calibres de los aguacates del estado, se observa una tendencia hacia los calibres 60 y 48. La fruta comenzó a cosecharse a principios de este año y se espera que el pico en la disponibilidad se alcance en agosto.

En México, que envía la mayoría de sus aguacates a los Estados Unidos, la cosecha para el año 2020-2021 es de aproximadamente 1,315 millones de toneladas. Mirando hacia el futuro, se espera que la cosecha de la temporada 2021-2022 alcance los 1,361 millones de toneladas. «La cosecha de México también se inclina hacia los calibres pequeños (48 y 60)», dice el productor. «En comparación con hace unas semanas, los precios son más altos debido a la transición de la cosecha en México. La industria suele registrar precios más altos durante dicha transición hasta que la nueva cosecha está en pleno apogeo».

Y luego está Perú, donde la cosecha va viento en popa y se prevé que continúe hasta septiembre. «La temporada en Perú está ahora en su apogeo y se espera una cosecha de 453.590 toneladas, con predominancia de los calibres de fruta más pequeños (60 y 48)». El productor también señala que se recurre a regiones como Sudáfrica para mantener un suministro continuo durante todo el año de aguacates Hass para regiones como Europa.

En líneas generales, el suministro de aguacates es similar al del año pasado por estas fechas. «De cara al futuro, la industria espera que el mercado se equilibre a medida que México complete su transición a la temporada de Flor Loca».

La demanda de aguacates sigue siendo alta. El consumo aumenta año tras año. El mayor reto es equilibrar la oferta con la demanda.

Nueva Zelanda alcanzó un volumen récord de exportación y de cosecha total; Australia espera una de las mayores cosechas de su historia
El valor de la industria del aguacate de Nueva Zelanda superó los 227 millones de dólares neozelandeses en la temporada 2020-21, con 167 millones de dólares generados por las exportaciones de aguacate y 60 millones de dólares en ventas en el mercado neozelandés. NZ Avocado informó que durante la temporada de aguacate de Nueva Zelanda de 2020 se produjo un volumen de exportación y un volumen total de cosecha récord. Se cosecharon 44.000 toneladas de aguacates, con 5,1 millones de bandejas (5,5 kg) exportadas a 11 mercados de exportación; un aumento del 10% respecto a la temporada anterior. Australia fue el mayor mercado para Nueva Zelanda, recibiendo más de 4,2 millones de bandejas (5,5kg). En 2020, la producción nacional de Australia Occidental se agotó, lo que permitió aumentar las importaciones. Alrededor de 500.000 bandejas de aguacates se exportaron a ocho mercados de Asia y, entre ellos, Tailandia fue el mayor mercado. En Nueva Zelanda se vendieron unos 2,5 millones de bandejas valoradas en más de 60 millones de dólares durante la temporada 2020.

Un importante productor australiano de aguacates informa de que en 2021 se espera una de las mayores cosechas que el país haya producido jamás, lo que supondrá más oportunidades tanto a nivel nacional como internacional. «El precio ha sido un factor importante para conseguir nuevos clientes durante los últimos 10 años, así que cuando la oferta es abundante, tenemos la oportunidad de atraer a más consumidores. El tiempo ha sido sorprendentemente bueno en todas las regiones productoras. Se trata de una de las mayores cosechas que ha tenido la industria australiana en los últimos 20 años, por lo que ha habido muchas oportunidades para la exportación y la expansión de las ventas nacionales». Los consumidores están disfrutando de unos precios más baratos en la venta al por menor; los principales supermercados vendiendo la fruta barata, a veces incluso por tan solo 1 dólar australiano durante las últimas semanas. En Australia, la temporada está en pleno apogeo para la variedad Hass en Queensland, tras la temporada de aguacates Shepard, que se extendió de febrero a mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí