La situación en el mercado global del arándano es, en general, positiva. Algunos países se enfrentan a problemas debido a las condiciones meteorológicas extremas, como EE. UU., donde la oferta ha caído ligeramente debido a los daños causados por las recientes olas de calor, o a la logística, como en el Reino Unido, pero en muchos lugares, la ligera reducción de la oferta ha conllevado una subida de los precios, lo que supone un giro positivo para muchos.

España: La campaña termina bien mientras la demanda sigue creciendo

La tormenta Filomena, que atravesó la península ibérica en enero, provocando un descenso de las temperaturas, retrasó más de un mes la producción de las variedades tempranas. Al mismo tiempo, el frío adelantó la producción de las variedades tardías. Las principales empresas del sector coincidieron en que se trataba de una campaña arriesgada, porque en ese momento parecía que todas las variedades iban a llegar en abril, y que tanto las tempranas como las tardías iban a registrar picos de producción al mismo tiempo.

Sin embargo, las temperaturas de marzo y abril fueron muy suaves, por lo que finalmente no se alcanzó el pico que se esperaba. Las perspectivas apuntaban a un año con un 40-50% más de volumen debido a la edad de los arbustos, las hectáreas en producción y las variedades plantadas, sobre todo teniendo en cuenta las cifras anteriores, pero no ha sido así.

Ha habido escasez de producción y un suministro lento y estable, sin picos. Pero lo más importante es que los precios se han mantenido estables. Mientras que las temperaturas primaverales han permitido que la campaña de arándanos de Huelva no sufriera la concentración de la oferta que se temía a principios de año, en el resto de Europa el frío retrasó tanto las producciones a cielo abierto como las de los cultivos bajo túneles. Esto permitió a España mantenerse en el mercado durante más de un mes de lo esperado con buenos programas.

El consumo de arándanos sigue creciendo cada año. Aunque los precios han sido algo ajustados al final de la temporada, la demanda está respondiendo y hay un crecimiento constante. La producción mundial es muy grande y el mercado se abastece siempre de varios orígenes, lo que deja menos huecos de producción y facilita un consumo regular a lo largo del año. Esto ayuda a que el consumidor se familiarice con el producto y lo consuma con mayor frecuencia, y todos los productores de todos los países se benefician de ello.

En España, la fruta está ya en los lineales de todas las cadenas de supermercados durante los 12 meses del año, aunque en términos de volumen sigue estando muy por detrás de otros países del centro y norte de Europa.

Países Bajos: Buena cosecha de arándanos, pero llega una gran oferta de varios países
«Tras un largo periodo con arándanos españoles y portugueses, estas temporadas han llegado a su fin. Cualitativamente, la temporada ha terminado. Seguirá habiendo disponibilidad de arándanos baratos, pero ya no serán de buena calidad», dice un comerciante de fruta holandés. «Durante dos o tres semanas hemos tenido muy buenos volúmenes de arándanos procedentes de Serbia y Rumanía. En lo que respecta a los precios, se han alcanzado niveles altos en las últimas semanas, pero en las próximas habrá más presión sobre estos cuando Serbia, Rumanía, Ucrania, Polonia, Países Bajos y Alemania estén juntos en el mercado. Será necesaria una correcta planificación con los distribuidores para obtener precios correctos para los productores. Los productores holandeses tienen ya frutas hermosas casi listas para cosechar, así que esperemos que la lluvia no vuelva a echar a perder el trabajo realizado. En las próximas semanas se definirá la situación de los arándanos en el mercado y veremos si el volumen se acumula o si las cosas marchan bien. El consumo y el tamaño de las tarrinas serán claves en este sentido».

Reino Unido: Mercado ajustado con posibles carencias de oferta
La cosecha de arándanos está en marcha en el Reino Unido con la cosecha temprana de los túneles, que está siendo algo más tardía que el año pasado.

Los arándanos de los túneles han estado protegidos de las inclemencias del tiempo, pero es posible que la cosecha en campo abierto se retrase dos semanas, y esto podría provocar un ligero vacío en el suministro.

En este momento, las condiciones son adecuadas para el cultivo. El Reino Unido está registrando algunas lluvias muy intensas con niveles de luz bajos y temperaturas ligeramente más frías, pero nada extremo.

El mercado está relativamente ajustado ahora mismo, con una baja producción en el Reino Unido, lo cual es normal en esta fase inicial de la temporada. Hay algunos arándanos españoles, pero las principales producciones centroeuropeas aún no han llegado. Las cosas se acelerarán a finales de julio y principios de agosto, cuando los productores comiencen a recolectar la cosecha principal en campo abierto.

Como siempre, la mano de obra es una fuente de preocupación para la mayoría de productores, y el programa SAWS, que proporciona un suministro de mano de obra no europea, ha sido vital, ya que quedan muy pocos trabajadores europeos en el Reino Unido.

El transporte es otro asunto que está generando mucha preocupación, no solo en el sector de los productos frescos, sino en todas las industrias del Reino Unido.

Un productor comenta que ya no hay flexibilidad en el suministro de mano de obra ni en el transporte, por lo que es muy importante ceñirse a los planes originales, lo que no es fácil en el sector de los productos frescos. Los costes han aumentado y hay que ser más eficientes, lo que aumenta la presión en todos los ámbitos.

Italia: La producción de arándanos está en pleno apogeo mientras los precios del mercado se mantienen
En Italia, el mercado dispone actualmente de producción nacional, ya que los arándanos se cultivan en todo el país. El consumo de arándanos está en claro aumento, y el producto español también está presente en los mercados mayoristas. Ante la excepcional demanda de productos italianos, se están creando cadenas de abastecimiento en altura, como la de Val Brembana, en Lombardía.

Un productor de Emilia Romaña afirma que la cosecha comenzó con la variedad Duke hace unos 20 días y que ahora continúa con la Bluecrop. Se espera que la cosecha continúe hasta más allá de mediados de julio. El producto lo está comprando un gran grupo comercial por unos 6 euros/kg. Un mayorista del Véneto afirma que todas, o casi todas, las zonas de producción en Italia están cosechando. «No hay escasez de arándanos y los precios al por mayor varían dependiendo de la calidad y el tamaño. Los precios más altos para los de primera categoría rondan los 10 euros/kg. Hay mucho producto, pero de momento el mercado lo está absorbiendo».

En el Piamonte, la venta de arándanos va razonablemente bien. La demanda es constante, las condiciones del mercado son buenas y la calidad del producto es adecuada. La demanda de arándanos para exportación es enorme. El Reino Unido, por ejemplo, prefiere comprar esta fruta antes que otros tipos de berries. En la última semana, los precios han bajado ligeramente debido a la llegada de arándanos de Serbia, Croacia y Rumanía a precios más bajos. «De momento, todo va bien. Estamos registrando un ligero descenso de la producción debido a las heladas de primavera. Ha habido altibajos en la búsqueda de mano de obra, pero esto es algo que ocurre cada año», dice un productor.

La producción de arándanos en Sicilia ha terminado hace un mes y ya están en marcha los preparativos para la próxima campaña. Un productor que abastece a una conocida cooperativa especializada en la comercialización de frutos rojos dice que el rendimiento medio de este año ha sido de unos 4 kg por planta. Su objetivo es conseguir un precio medio de entre 6 y 7 euros/kg.

Polonia: Los arándanos se libran de los efectos de las heladas nocturnas
Las heladas nocturnas que se produjeron a principios de la temporada no tuvieron un efecto importante en el rendimiento de los arándanos polacos este año. La producción de arándanos en Polonia lleva unos años aumentado de forma constante. Este crecimiento se ha ralentizado ahora un poco, pero pasará tiempo antes de que los efectos de esto se noten en el mercado. El último reto para los cultivadores de arándanos en Polonia es hacer frente a la drosófila de alas manchadas, que empezó a detectarse en 2020. Es una auténtica fuente de preocupación para los productores. La temporada debería comenzar de nuevo en las fechas habituales, alrededor del 10 de julio.

Sudáfrica: Gran aumento de la producción de arándanos esta temporada
La cosecha de arándanos en Sudáfrica acaba de empezar y ya se han exportado unas 6 toneladas, mientras el hemisferio norte entra en su temporada tardía, y los productores de arándanos dicen estar entusiasmados con la cosecha y la forma en que están creciendo los volúmenes.

Se estima que la producción será de unas 36.000 toneladas y la de exportación alcanzará las 25.000, lo que supone un gran salto, ya que muchos huertos jóvenes están en plena edad de producción.

Sudáfrica aún no es un productor importante, pero el sector está dispuesto a ampliar su presencia en el país.

El sector nacional del arándano ha cambiado bastante en los últimos años con la entrada de muchos nuevos actores y la creciente disponibilidad de cultivares de arándanos fuera de modelos de productor-exportador estrechamente controlados.

Según el mercado municipal de Johannesburgo, el precio actual es de 92,90 rands (5,5 euros) por kilo.

China: Pequeña brecha entre la producción de arándanos en invernadero y en el campo
Por el momento, no hay casi arándanos de invernadero del sur de China (al sur del río Yangzi) en el mercado. Los arándanos de campo abierto llegarán pronto.

Los meses de julio y agosto son la temporada alta de los arándanos de la región noreste. La cosecha de arándanos de campo abierto acaba de empezar, por lo que hay una pequeña brecha en el mercado entre estas producciones.

En los últimos años, mucha inversión extranjera se ha destinado a iniciar proyectos junto a compañías chinas para la construcción de invernaderos para la producción de arándanos en la provincia de Yunnan. El volumen y la calidad de los arándanos de Yunnan están mejorando gradualmente año tras año.

En lo que respecta a los arándanos de campo abierto, Shandong es una importante zona de producción, ya que dispone de unas condiciones excelentes para el cultivo de esta fruta. El clima costero es suave y muy adecuado para la producción de arándanos.

Las empresas chinas buscan nuevas variedades de arándanos.

Norteamérica: La menor oferta debida a la ola de calor hace que los precios se mantengan estables
A medida que el suministro de arándanos se desplaza hacia el norte de Norteamérica, la oferta se está reduciendo a niveles menores de lo previsto.

Según un comerciante con sede en California, su temporada terminó hace dos semanas y se trasladaron a Oregón para poder tener suministro a partir del 18 de junio. A finales de junio, llegó una ola de calor que afectó a grandes franjas de la costa oeste. La gravedad de los problemas reportados por los productores dependió mucho de la zona. Algunos no sufrieron ningún problema en sus cultivos, mientras que otros perdieron cosechas enteras quemadas por el sol. Oregón suele tener producción hasta finales de julio.

A finales de esta semana también comienza a cosecharse la producción de Washington. «Los informes que estoy recibiendo hasta ahora indican que la fruta no ha sufrido ningún daño, pero eso no significa que no haya problemas», dice el comerciante. La Columbia Británica también está comenzando con la producción. Esta ha sufrido también el impacto de la ola de calor, aunque los productores de la parte oriental de la provincia parecen estar más afectados que los de la parte occidental. «Cuanto más cerca estás de la costa, menos has sufrido», señalan.

Dicho esto, se está prestando mucha atención a la evolución de todos los cultivos del noroeste del Pacífico para comprobar los efectos del calor.

En el otro lado del país, el comerciante dice que sigue habiendo poca producción en el sureste, aunque esa fruta se está suministrando principalmente a clientes del propio sureste. Nueva Jersey está abasteciendo al noreste, aunque los informes indican que hay menos fruta de la prevista inicialmente, y Michigan también está empezando ahora con la producción.

La demanda está a un nivel más alto del habitual, incluso tras el fin de semana del 4 de julio.

Queda por ver si la demanda se mantendrá a ese nivel. «Desde hace uno o dos años, hay más interés por los envases más grandes. Esto para mí indica un mayor consumo en hogares», dice el comerciante. «Y si la oferta sigue siendo escasa, habrá una gran demanda de fruta hasta el final del verano».

Todo esto hace que los precios se mantengan estables.

En lo que respecta a las importaciones, en septiembre los minoristas tratarán de comenzar a trabajar con fruta importada de Perú. Por su parte, Perú está cambiando el destino de sus volúmenes tempranos. «Volverán a tener volúmenes más temprano, pero también están centrándose más durante sus primeros meses en Asia, porque Estados Unidos todavía tiene producción nacional en ese momento», concluye el comerciante. «Creo que esa tendencia continuará y que acabarán enviando más a Asia hasta que Estados Unidos empiece a quedarse sin producción».

Australia y Nueva Zelanda: El valor de las exportaciones de arándanos de NZ sigue creciendo de forma significativa
Según los últimos informes, el valor de las exportaciones de arándanos de Nueva Zelanda sigue creciendo cada año. Para el año que terminó en junio de 2020, el valor total alcanzó los 44 millones de dólares neozelandeses, frente a los 38,9 millones de dólares de 2019. El valor ha ido creciendo progresivamente, desde tan solo 6 millones de dólares en 2000 a 23,4 millones en 2015. Australia fue el principal destino de las exportaciones de arándanos el año pasado, con envíos valorados en 39 millones de dólares. El informe también muestra que hubo 80 cultivadores en todo el país que produjeron 3.640 toneladas, y que el valor de las ventas nacionales de la fruta ascendió a 35,3 millones de dólares.

En Australia, la temporada del norte de Nueva Gales del Sur comenzó el mes pasado, lo que ha hecho que los precios al por menor se reduzcan hasta 4,00-A4,50 dólares australianos, después de haber subido durante el otoño, cuando la fruta estaba fuera de temporada tras la finalización de las campañas de producción de los estados del sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here